DEFENDEREMOS en todo momento Los derechos del pueblo costarricenSe y la soberanía nacional.
ADELANTE DIRECCION POSTAL Apartado 2009 VALE 25 SEMANARIO INDEPENDIENTE Director: RODOLFO GUTIERREZ AÑO III San José, Costa Rica, Domingo de Noviembre de 1954 123 Escandaloso robo de de la Bananera a sus trabajadores, dice Echandi INVITO al señor ORDENADA ACCION JUDICIAL CONTRA LA CIA.
La Asamblea Legislativa considera que la Co ha cobrado ilegalmente el a sus trabajadores Marten a que venga a mi barrio DICE ESTER VAZQUEZ En La República del 31 de noviembre aparecieron unas curiosas declaraciones del genio del solidarismo. don Alberto Martén Chavarría, que dió a la publicidad en la República del Perú y en las cuales afirmaba que SE ESTAN ACABANDO LOS POBRES EN COSTA RI(Pasa a la Pág. 4)
Al iniciarse en la Asamblea Legislativa la discusión del nuevo contrato bananero que, como lo demostramos oportunamente es altamente perjudicial para el país, el diputado don Mario Echandi hizo una sensacional acusación contra la United Fruit Cº Dijo el diputado Echandi que la Bananera ha venido deduciendo ilegalmente el dos por ciento de los salarios de sus trabajadores para asistencia hospitalaria. refrescó la memoria de los costarricenses citando una ley de 1936 que prohibe hacer estas deducciones.
La Asamblea Legislativa, en un gesto digno de elogio, acordo casi por unanimidad ordenar a la Procuraduría General que establezca acción judicial contra la Compañía para recuperar esas deducciones, que según cálculos asciende a la suma de quince millones de colones.
Nosotros estamos de acuerdo con el licenciado don Mario chandi Jiménez, apoyamos su ac.
tuación por ser eminentemente patriótica, y lo instamos a man tenerse firme en defensa de los intereses del país. El Contrato Bananero en discusión sólo tiene de beneficioso para el país la cláusula que obliga a la Compañía a pagar un mayor impuesto sobre la renta que será del 30 por ciento.
No renuncié. fué una imposición del Ejército!
Dice el Ex Presidente Jacobo Arbenz Pensamos que el traspaso de hospitales y escuelas al Gobierno del país es positivo porque es una recuperación de la sobe rania nacional en esos aspectos.
Pero la forma como eso se propone en el contrato es beneficto.
so para la Bananera desde el pun to de vista económico. La única fórmula patriótica en este aspec.
to sería el traspaso gratuito de esos bienes y servicios, y la oluli(Pasa a la Pág. 4)
mayores. Se pretendia que mis sucesores militares fusiia ran a todos los dirigentes pu liticos y populares y que no se (Pasa a la Pág. 4)
Guatemala y en el que tanto se había confiado, pero que prefirió traicionar sus deberes patrióticos, por acuerdo e instigación de la Embajada norteamericana y la United Fruit. Fué a las cuatro de la tarde del domingo, aunque la; re.
nuncia se leyó sólo en la noche. esa misma hora, en el local de un Club Social de Guatemala, el Embajador Peu Que NO SALGAN del MISMO CUERO LAS CORREAS PARA CAMBIAR EL rifoy se tomó un gran high SISTEMA del AUXILIO de CESANTIA Hace pocos días el ex presidente de Guatemala, Coronel Jacobo Arbenz, concedió una entrevista a la revista mexicana Siempre donde se pone al desnudo la violenta intervención extranjera que culminó en el ascenso al poder del testaferro de la United Fruit Company, Carlos Castillo Ar.
mas. Debido a nuestras limitaciones de espacio, no podemos ofrecer el texto integro de las interesantes declaraciones del Coronel Arbenz. Nos limitamos a copiar los párrafos salientes, lamentando no brindar en toda su extensión la entrevista publicada en Siempre.
Al ser interrogado por el periodista sobre los motivos que lo indujeron a renunciar el Coronel Arbenz manifes tó: No hubo tal decisión de mi parte. fué una imposición.
La imposición del Ejército, al que tanto quería el pueblo de ball y dijo estas canas me las ha sacado Arbenz. Pero ya terminé con él. estas ho.
ras le debe estar exigiendo su renuncia el alto mando del jército. Ahora ya puedo dor mir tranquilo. Me tomaré una nembutal. y a la cama Así me lo contaron y así debe haber sido. agrega Arbenz: Yo dejé el poder en manos del Coronel Carlos Enrique Díaz porque era un militar leal y democrático. Las condiciones y exigencias eran El señor Ministro de Trabajo ha anunciado el propósito de modificar el Código de Trabajo para transformar el auxilio de cesantía en una especie de bossa de trabajo, mediante la cual en todo caso, sea que haya despido con justa causa o separación voluntaria del trabajador, éste siem pre goce de los beneficios de las prestaciones. Sólo que el fondo para darle al trabajador tal pres tación se iría formando por me dio de una contribución bipartita: una parte la pondría el pa.
trono y otra el mismo trabajador de su propio salario.
Esta es una tesis solidarista.
El solidarismo consiste en un sistema maravilloso para que los trabajadores ayuden a los señores patronos a cargar con las 0bligaciones contractuales en las relaciones jurídicas de trabajo.
Es una forma, también, de desnaturalizar el contenido de la Legislación Social cuyo objetivo es (Pasa a la Pág. 4)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.