ADELANTE San José, 22 de Agosto de 1954 Bolívar y el Panamericanismo Por el Dr. Jorge Zalamea, destacado escritor y ensayista colombiano No es muy extenso el espacio que en los textos de su independencia, aquel trasplante europeo llevaoa a t: storia empleados en los países no amer canos se con los países de la América Latina una ventaja de tres cede a Simón Bolívar. Sobre las bases de las breves frasiglos en su desarrollo industrial y económico. Los LSses que encuentra en ellos, un estudiante francés, ita. tados Unidos eran ya una gran potencia que podía preliano, polaco o sueco, puede suponer que quien forjó la sentarse como competidora en el mundo.
libertad de cinco naciones y contribuyó con su ejemplo, Esto explica la diferencia con que los Estados Unisis ideas y sus fuerzas materiales a la emanc paciun dei dos asistieron a la lucha por la independencia nacional resto de las colonias españolas, fué tan solo un jefe.
de las colonias españolas. En su famosa carta de Jamaimilitar más o menos afortunado. Esta suposicion es tan ca, Bolívar deja una explicita constancia de este hecno.
incompleta como falsa. Pues es lo cierto que la activi Nosotros esperábamos con razón que todas las naciodad militar de Bolivar, desarrollada, genialmente durannes cultas se apresurarían a auxiliarnos, para que adquite veinte años de lucha incesante, corresponde punto riéramos un bien cuyas ventajas son reciprocas a enpor punto a una concepción política y social que, de no tramtehamisforios. Sin embargo, cuán frustradas to haber sido abandonada y olvidada después de su muerte, habría podido cambiar radicalmente el destino de la peranzas. No sólo los europeos, pero hasta nuestros herAmérica Latina e influir decisivamente en mano de Norte se han man enido móviles espectadoel equinbrio internacional.
res de esta contienda que por su esencia es la más jus.
ta y por sus resultados la más bella de cuantas se han Para Bolivar, la emancipación de las colonias essuscitado en los siglos antiguos y modernos. postepañolas equivalía a la creación de una confederacion riormente, en el curso de su lucha liberadora, preferirá de pueblos libres que formarían en el mundo una zona buscar el apoyo extracontinental de Inglaterra y no el de paz, a la que podrían acudir gentes de todas las ra de los Estados Unidos. Años más tarde, al proponer la zas en demanda de instituciones democráticas, de trato reunión del Congreso de Panamá, del que debería salir igualitario, de posibilidades de trabajo, cualesquiera el Pacto Americano, Bolívar escribe. a Santander: que fueran los orígenes, creencias u opiniones de los No creo que los norteamericanos deban entrar en migrantes. Dentro de la concepción bolivariana, esta el Congreso del Itsmo.
zona de paz debería establecer un equilibrio desconociPorque para Bolívar era perfectamente claro que las do hasta entonces en el universo y servir de valla a las diferencias existentes entre el desarrola industrial y potencias imperialistas. Una vez obtenida y consolidada económico de los Estados Unidos y el de las antiguas la independencia, nos apresuraremos, con el más vivo colonias españolas, constituía para estas una amenaza interés, dice Bolívar, a establecer por nuestra paraún mayor que la que pudiera venir de cualquier pote el Pacto Americano que, formando de todas nuestras tencia europea. Bolívar había visto los primeros pasos repúblicas un cuerpo político, presente la América al de la expansión territorial de los Estados Unidos: commundo con un aspecto de majestad y grandeza sin ejempra de la Luisiana a Francia en 1803, compra de la Floplo en las naciones antiguas.
rida a España en 1819. no podía ocultársele que esta El Pacto Americano, tal como lo concebia Bolívar, expansión continuaria fatalmente y por medios menos implicaba una comunidad de intereses nacionales basapacíficos que la negociación comercial. Contra esta amedos en la identidad de raza, religión e idioma y apoyada naza proponía el Pacto Americano que, garantizando la en la homogeneidad de las instituciones politicas y en soberanía y la unión de los países latinoaraericanos, la armonía del desarrollo económico. Esto quiere decir consagraría la paz en el Continente y contribuiría al que el Pacto Americano de Bolívar se refería exclusivaequilibrio universal.
mente a las antiguas. colonias españolas, que eran las Fl ideal bolivariano fué abandonado por las nacioque reunían, en el Nuevo Continente, las condiciones nes cuyo libre destino estaba identificado con él. Las previas para su buen éxito.
consecuencias de este abandono son bien conocidas: en La clarísima inteligencia de Bolívar habla discerni 1845 48, los Esta ios Unidos se anexionaron 860. 000 mido muchas cosas que todavía hoy no han sido compren llas cuadradas de territorio mexicano; vino luego la didas o son ignoradas por millares de latinoamericanos. anexión de Puerto Rico y las Filipinas; el protectorado Para él no era un secreto, por ejemplo, que la eman sobre Cuba, desmembramiento de Panamá, la adquisición sipación de los Estados Unidos de la metrópoli inglesa de Alaska. Cien años después de separse de la metróera un hecho radicalmente distinto. en sus causas y en poli inglesa, los Estados Unidos habían más que dupli sus efectos, al de independencia de las colonias españo cado la extensión de su territorio y habían reducido a las. En el primer caso, se trataba de la lucha de dos la condición de países semidependientes a las naciones potencias rivales. Los colonizadores de la América del que libertara Bolívar y con las cuales había querido haVorte, en efecto, no se habían fundido con las razas cer una confederación que fuera una garantia de la inborígenes. como lo hicieran en muchos casos los es tegridad nacional, de la paz y del equilibrio universal.
pañoles sino que las habían destruido. Y, al mismo tempo habían trasplantado a los nuevos territorios Estas apresuradas notas son apenas una invitación u organización económica y su revolución industrial. a estudiar las profundas diferencias que separan al ideal in excepción del territorio, nada en los Estados Uni bolivariano de la política panamericana, que maliciosasera americano. De tal manera que quando narealizan lizano del secara ternal of Sino PE AMMIAN confenn die richoy.