Anti-communismCalderonismoCold WarCommunismDemocracy

2 ADELANTE San José, de Agosto de 1954 EDITORIAL Repudiamos los buenos oficies del imperialismo yanqui CONSTITUIDO COMITE. Viene de la Pág 1e. Gonzalo Facio y siendo éstas en perjuicio de los intereses de los trabajadores, nos hemos reunido con el fin de oponernos a dicho proyecto. ante la gravedad de las consecuencias.
que pueda acarrear esta ley, acordamos: Nombrar un Comité que se denominará Comité de defensa de la Democracia Sindical, él cual quedó.
integrado por las siguientes personas.
José Pérez Agüero Rafael Porras Alvarado Cruz Vallejos Gómez ta Este Comité se propone luchar en contra del Proyecto Facio.
Por el Comité de Defensa de Democracia Sindical; me suscribo atentamente; José PEREZ AGUERO Quepos 26 de Julio de 1954.
La intervención yanqui para impedir que la guerra fría entre los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua se transformara en guerra caliente, ha dado qué pensar a la gente sencilla de nuestro pais, a aquella que mira las cosas sin eufemismos.
Dijimos en su oportunidad que el atentado contra la vida de Somoza había sido cuando menos tolerado para no decir auspiciado por el Departamento de Estado yanqui. Si, como denunciara la propia prensa de Somoza, las autoridades costarricenses, incluyendo al Mayor Cambronero, jefe del Servicio de Inteligencia y agente del cooperaron con los complotados, entonces habia que deducir que el estuvo al tanto de lo que se tramaba. Naturalmente, también lo estaba el propio Somoza.
La provocación tenía por objeto debilitar la posición del Gobierno de Costa Rica y conseguir asi su total sumisión y dependencia respecto al imperialismo yanqui. Y, en efecto, el gobierno de Figueres, acosado desde dentro y desde fuera del pais, se ha apresurado a jurar sumisión a Washington. para dar prenda de su buena fe. el gobierno ha dictado el decreto Volio Sancho contra la libertad de prensa y ha propuesto a la Asamblea Legislativa el proyecto Fascio contra la libertad sindical. En río revuelto, ganancia de pescadores. Aparte de conseguir sumisión a sus intereses, Washington ha vendido armas viejas por valor de cuatro millones de colones al gobierno de Figueres y ha reforzado su misión militar en Costa Rica. Somos, en mayor medista que antes, una plaza ocupada en vías de militarización.
Lo más grave de todo es que de ahora en adelante la gente que gobierna en nuestro país siente que su seguirad depende de ia bu na voluntad del Departamento de Estado. Como consecuencia, no habrá en el futuro la más minima resistencia a tas compañías norteamericanas de parte del gobierno.
No obstante, la tendencia entreguista del gobierno redundara en el crecimiento del espíritu de resistencia en el puebio. El pue blo, cada día más, repudia al gobierno y repudia el juego turbio de los capitestes de Washington.
Pero el pueblo no está jagando todavía ningán papel. La falta de organización y de unidad entre los partidos de oposicion hacen hasta el momento nula la acción popular. El gobierno está débil, muy débil. Pero seguirá haciendo lo que le venga en gana porque las fuerzas de la oposición están dispersas y desorientadas.
El calderonismo sigue haciéndole el juego al gobierno con su ten.
dencia putchista. como para que el puteh tenga éxito se necesita estar bien con el Tio Sam, entonces el calderonismo no pierde oportunidad de mostrar su servilismo al imperialismo. Esto explica su furioso anticomunismo de última hora.
Ulate, por su parte, emula con los calderonistas los figueristas en cuanto a su puesto de lacayo de Washing on. Como no puede aspirar para 1957, entonces sabotea toda tendencia hacia la unidad de la oposición. Ulate es una fuerza, pero una fuerza negativa.
No respira más que por sus intereses personales. Su vanidadi ultrajada es el móvil de todas sus actitudes. Pero el sector de la burguesia que lo sigue tendrá que optar, más tarde o más temprano, por una política más realista y positiva. El llamamiento de Castro Cervantes cayó en el vacío, por lo menos momentáneamente. Pero al hacerse evidente el fracaso de la tendencia putchsita del cal deronismo, lo mismo que la falta de perspectiva de la política de Ulate, cobrará fuerza la idea de unificar la oposición para imponerse al gobierno.
Cada día será más impopular el gobierno. Cada dia será más claro su fracaso. Lo que hace falta es que las masas populares se organicen y se unan sobre la base de un programa de salvación wacional. El pueblo no está vencido. Cuando vea claro el camino, emprenderá con decisión.
EL GOBIERNO. Viene de la Pág 19)
denó decomisar ejemplares del ms mo, por considerar que contenía propaganda comunista prohibida por el artículo 98 de la Constitución Política.
El párrafo transcrito es realmente el que resuelve el problema planteado en el recurso. Las otras consideraciones de la Corte que no transcrk bimos tienen por objeto demostrar, que el Ministro tuvo razón para ordenar el decomiso de algunos ejemplares de Adelante por él mismo indicados en su alegato de defensa.
Se deduce entonces de lo resuelto por la Corte en este caso, que si el Ministro de Gobernación hubiese ordenado la clausura de nuestro periodico, el recurso habría sido declarado con lugar. Pero que como lo que el Ministro ordenó apenas según la propia explicación de ese funcionario en el expediente fué el decomiso de algunos ejemplares del periódico, el recurso se declaró im dente.
No puede decirse entonces que hayamos perdido nuestro recurso. La Corte ha dicho en lenguaje muy claro, que el Ministro de Gobernación no tiene derecho para clausurar nues tro periódico. Esto era lo que nos importaba que la Corte dijera. Esto es lo que la Corte estaba obligada a decir para ser consecuente con el mandato constitucional y con las tradiciones democráticas de nuestro pueblo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.