San José, de Agosto de 1954 ADELANTE Información Internacional El imperialismo quiere evitar la crisis produciendo armas nucleares La bomba atómica es un arma odiosa. Contra su uso te impuestos a todos los ciudadanos norteamericanos, se han pronunciado más de 500 millones de personas, la industria atómica es dirigida por un puñado de ten memoriales dirigidos a las Naciones Unidas. Su San 1nancieros. Los Morgan, Rockefeller, Mellon y Du Pont.
tidad el Papa, en nombre de su Iglesia que dirige a muLa conocida revista News and World Report chos millones de hombres que siguen la fe católica, en un artículo titulado Qué significa la bomba para también se ha pronunciado. Otros jefes de iglesias, nuy el business. dice que Las explosiones de bombas en el Pacifico comienzan a ejercer profunda y asompi oimportantes, así como representantes de diversas olganizaciones sociales, deportivas, políticas, culturales, etc, sa influencia sobre el business en los Estados Unidos.
han decho declaraciones contrarias a la producción Esta influencia se observa en todas partes. Aumetan y uso de esas armas. Pero la atómica y la bomba de hi los pedidos relacionados con la acumulación de materiadrógeno siguen siendo instrumentos de chantaje. Las les estratégicos. Los gastos en armamento están asegufábricas atómicas se alzan como enormes ciudades en rados. Se amplían los trabajos de investigación en nuedonde se invierten fabulosas sumas que hacen falta pa vos tipos de armas. El resultado es la perspectiva de un ra satisfacer las necesidades de los hombres, que se incremento en los negocios. Las reservas (de armas mueren de hambre en todas partes del mundo imperia y materiales estratégicos. Nota de Red. que parecian lista.
gravosas al gobierno, ofrecen ahora un aspecio mas ¿Por qué tal estupidez? Se preguntan los hombres. atractivo en un mundo lleno de peligros. no es más Comencemos por decir que en los Estados Unidos que el principio. En los próximos años aumentará el quienes determinan la política interior y exterio, efecto de la nueva bomba.
las grandes corporaciones, y éstas se aferran a la proUn economista norteamericano ha dicho que la ducción de armas nucleares por ser la más importante bomba ha arrojado por la ventana la idea de la crifuente de pingües ganancias y porque algunas luemes sis. La revista mencionada fundamenta esta opinión consideran como uno de los medios de evitar o atenuar en la siguiente forma: una crisis económica, sobre la cual dimos datos Es evidente que los pedidos militares se mannuestro número anterior.
drán a un alto nivel durante tiempo indefinido. Sole Por ejemplo, la revista Business Week. cínica. les podría detener una garantía positiva de la paz mente enumera las ventajas que pueden sacar los bumundial, cosa que no se ve por parte alguna.
sinessmen yanquis con la amenaza de una guerra atóY más adelante esa misma revista agrega: mica y después de tratar de demostrar la necesidad de La amenaza de destrucción (con bombas de hinuevas asignaciones, escribe que el significado de las drógeno. Nota de Red) mueve a los líderes mili bombas atómicas y de hidrógeno para el business es res a revisar sus planes de stocks. Para los stocks escada día más claro.
tratégicos deben comprarse no sólo materias primas El Presidente de la Comisión Unificada del Congre estratégicas, sino también armas, artículos manufacso para las cuestiones de energia atómica, Cole dijo: turados, máquinas, etc. El mando de las fuerzas ae No me cuesta trabajo optar entre la ruina financiera reas proyecta la construcción de almacenes subterráde mi país y su desvastación atómica.
neos para maquinaria y otras instalaciones hoy in En 1953 se invirtió en la industria atómica en los necesarias, pero indispensables en guerra. Este Estados Unidos, 300 millones de dólares. Ahora se es sólo un ejemplo de las consideraciones oficiales y construyen ya nuevas y grandes fábricas de producción de la planificación que se efectúa ahora en Washingde armas y materiales atómicos y de hidrógeno: Padu. ton. De momento se aumentan los stocks estableci cah, Portsmouth, Savannah, etc. Según el físico norte dos de metales y de otros materiales estratégicos. La americano Ralph Lapp, la fábrica de Savannah costará intensificación de las compras se ha traducido ya en 400 millones de dólares, y será la empresa más cara la elevación de los precios del cobre, del plomo, del del mundo. Su coste rebasará la suma de las inversrozinc y del estaño. La idea fundamentales acumular nes en todas las empresas de la Bethlehem Steel, uno materiales suficientes para tres años de guerra. Cabe de los más importantes consorcios norteamericanos del esperar que aumente la presión con objeto de lograr acero. El coste global de las fábricas de Paducah y del la formación de reservas de materiales semimanufac Savannah equivale aproximadamente al de todos los turados, por ejemplo, aluminio en lingotes. Los stocks terrenos, inmuebles e instalaciones de las empresas de de mercancías diversas, que en los últimos meses han la General Motors. La fábrica de Portsmouth costara intranquilizado tanto a la industria, son considerados más de 200 millones de dólares. Para suministrar enerahora a otra luz.
gia eléctrica a esta fábrica se construyen varias centraLa idiotez y la desesperación imperialista por la les termoeléctricas con una potencia global de. sobreproducción y la crisis es tan grande, que Walter 800. 000 kilovatios, que consumirán anualmente uno Hoadley en un discurso pronunciado en la Cámara de siete millones de toneladas de carbón.
Comercio norteamericana, ha declarado que la bomba Construída a expensas del Estado, es decir, median podría contribuir al desarrollo de la economía, sus una Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.