DemocracyNon-aggression PactStrike

ADELANTE San José. 27 de anio de 1954 La diplomacia del dólar dólar en en acción Mr. Foster Dulles cobra con sangre 16 millones de dólares de la United Fruit Company Los Ulates convierten a un ex sargento de Ubico en líder democrático continental Somoza, Trujillo y Foster Dulles, paladines de la libertad en América Por DON JACINTO.
Honduras es un pais dominado totalmente por la United Fruit Co. El actual Presidente de ese país era el Jefe de abogados de esa poderosa compañía. En Hon.
d:ras tiene la United plantaciones de bananos, plantaciones de cereales, fábricas, establecimientos comerciales, escuelas, iglesias, etc. Toda la vida de Honduras está controlada por la United. Los altos jefes de la compañía tienen su residencia de verano en ese país hermano.
Mr. Foster Dulles es accionista de la United. Es abogado de la United. Es Jefe de relaciones públicas de la United. es Jefe del Departamento de Estado. Es decir, que el Departamento de Estado de los Estados Unidos está en manos de un abogado y accionista de la Compañía Frutera.
Arbenz obligó a la United igual que a los terratenientes guatemaltecos a entregar al pueblo de Guatemala las tierras que tenia acaparadas y que no querian ni podían cultivar. Pero no la obligo a hacer esa entrega gratuitamente sino mediante paga. Es decir, que el Gobierno resolvió comprarle a la Compañia sus tierras incultas, para ponerlas a producir. la hora de pagar, Arbenz le dió crédito al avalúo que la propia Compañía le habia dado a esas tierras ante los organismos oficiales encargados de cobrar impuestos en Guatemala. Ese avalúo llegaba a un millón y resto de dólares. Pero la United no quiso conformarse. Exigió dieciseis millones de dólares. Es decir, que pretendió que se le pagara 16 veces más que lo que ella misma había dicho que valían sus tierras. Arbenz le dijo que no.
El gobierno de los Estados Unidos, bajo la batuta de Foster Dulles, reclamó al Gobierno de Guatemala los dieciseis millones que según la United se le debían.
Es decir, que una vez más el Departamento de Estado se convirtió en cobrador de las compañías imperialistas en nuestro continente. Arbenz mantuvo su posición. Dijo que pagaría a la Compañía lo justo y no más, y dijo también, que su Gobierno no admitía la ingerencia del Departamento de Estado en los asuntos domésticos de Guatemala.
El Departamento de Estado, ante la imposibilidaa de recuperarle 16 millones de dólares a los Estados Uni.
dos, consideró amenazada la democracia latinoamericay amenazado también el canal de Panamá. Dijo además, que Rusia había puesto ya el pie en Centro América. Todo por 16 millones de dólares. claro está, se imponía la defensa de la democracia.
Inmediatamente el Departamento de Estado convocó la conferencia de Caracas. En ella se reunieron todas las satrapías de América Latina a coordinar con los Estados Unidos planes para la defensa de la democracia. Somoza y Trujillo fueron los paladines de la tibertad y de los derechos del hombre. La Conferencia de Caracas autorizó a Foster Dulles para atacar a Guatemala en defensa de los 16 millones de la Compañía Bananera. Sin embargo, la autorización no fué refrendada ni por México, ni por Argentina, ni por Uruguay.
Otros la refrendaron a regaña dientes. Somoza, Trujillo, Gálvez, Osorio, Getulio y otros de la misma fauna, sí dieron su aprobación franca y abierta, rotunda y entusiasta, plena de conciencia democrática. Foster Dulles se salió de la Conferencia de Caracas antes de que ésta terminara, con la renca autorización para invadir a Guatemala, debajo del brazo.
Comenzaron luego los preparativos. Tratado militar con Nicaragua, mediante el cual los Estados Unidos pueden ocupar una vez más a este país y desembarcar soldados en el mismo para pelear con la pequeña Guatemala. Luego, tratado militar con Honduras, con el misrno propósito. Osorio sintió escrúpulos, según parece, y no quiso firmar otro tratado. Aunque dicen las malas ienguas que lo que ocurre es que tanto Osorio como Foster Dulles consideran, que con Nicaragua y Honduras basta.
Ya tenemos la pata militar de los Estados Unidos, descaradamente puesta sobre Centro América. Sin embargo, Arbenz tampoco afloja los 16 millones.
Las agencias noticiosas yanquis dicen entonces, que Guatemala está tratando de agredir a Honduras. El Gobierno de Guatemala, confirma la propaganda de las agencias yanquis. Arbenz le propone un pacto de no agresión a Honduras, Gálvez lo rechaza. Pero se les acaba el pretexto, y Mr. Foster Dulles se decide a buscar otro.
Estalla la huelga bananera de Honduras. Gálvez dice que la huelga ha sido organizada y dirigida por cónsules guatemaltecos. Pero los cónsules se defienden y prueban la mentira. No obstante eso, Honduras y Foster Dulles mantienen sus cargos. Pero el propio puedio de Honduras se encarga de echarlos por tierra. Los universitarios de Tegucigalpa se echan en apoyo de la huel.
ga. El Arzobispo de Honduras hace una misa en apoyo de la huelga. El comercio de Honduras levanta contri.
buciones para ayudar económicamente a la huelga. Es decir, que la huelga nada tiene que ver con los cónsules guatemaltecos. Ni con Moscú. Qué hacer?
Guatemala siente que Tio Sam Se le echa encima.
Necesita armarse. Ofrece comprar armas al propio Tio Sam, quien se las niega violando todos los tratados internacionales. Las compra entonces en Italia. Pero Tio Sam Se las embarga cuando las armas pasan por puertos suyos. Las busca en América Latina, pero se cuentra seimpre con el veto del Tio Sam. Entonces las compra en Checoeslovaquia. aquí está el nuevo pre. Pasa a la Pág. 6)
na era Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.