San José, de Junio de 1951 ADELANTE Ciudadanos costarricenses se dirigen a la ONU en demanda de paz en Centro América El 14 de Julio concluirá jornada de un mes de recogida de firmas El de Julio ha sido fijado por el Comité Nacional de Partidarios de la Paz como la fecha en que deberá concluir la jornada de peticiones a las naciones Unidas para termin:. con el peligro de guerra en Centro America.
Esto le fué informado a un redactor de este periódico por la Presidenta de dicho Comité, escritora doña Emilia Prieto La señora Prieto iawnhien puso en conocimiento de dielo redactor el do sarı ollo del plan de trah ja discutido y aprobado por el mencionado tu mito con el objeto de reecger CINCO gos yua aprovechen los domingos, días MIL FIRMAS en un mes de trabajo feriados, noches y todos los ratos lia fin de enviarlas de inmediato a tres del día para hacer este trabajo, la Secretaría General de las Naciones uno de los más importantes que se Unidas.
hayan librado en Costa Rica en favor El Comité Nacional pro Paz ha gita de la tranquilidad.
do recomendaciones a sus amigos en Finalmente la señora Prieto nes intodo el país, para que visiten casa formó que ha enviado una carta por casa al mayor número de hoga les amigos del movimiento de la paz res y soliciten sus firmas al pie del pidiéndoles que conforme vayan llememorial a las Naciones Unidas, que nando los pliegos, los vayan remitienfué publicado por este periódico para do a San José para ir haciendo el conocimiento de sus lectores. En vista recuento y también para que del corto plazo que se ha fijado el Naciones Unidas comiencen a llegar Comité, ha recomendado a sus ami esas peticiones de paz.
a a las EXCESIVA VORACIDAD. Viene de la Pág. 19 liv tiva, como lo prometió, una rebaja zaremos con la amplitud que nos sea le es muy fácil hacerlo ya que el gode los aranceles de aduana.
posible este proyecto de nuevo im bierno tiene que atenerse a los balanLa voracidad de este gobierno en puesto que estudia en estos momen. ces hechos en los Estados Unidos, sin materia fiscal es enorme Hereda tos la Asamblea. Pero hoy queremos control de los técnicos costarricenses.
el Sr. Figueres, en esto, y muy referirnos a un aspecto, y es el de la Ningún capitalista costarricense puedignamente, al Sr. Ulate. ya el escala a que queda obligada la Uni de hacer eso y todos tienen que tri pueblo no soporta mayores eneare ted Fruit Company a tributar.
butar de acuerdo con sus verdaderas cimientos de la vida.
Como consecuencia del arreglo utilidades. El poderoso trust se burla El gobierno actual comenzó por convenio suscrito por el Gobierno y de nosotros en eso, y además ahora elevar todos los aranceles. Los de personeros del poderosol imperio del venimos a aceptarle esa demanda que los artículos de más necesidad po banano, el Estado costarricense es humillante para Costa Rica y que pular, en un diez por ciento. Los podrá obligar a la Compañía imperia tiene que despertar la indignación de otros en porcentajes cada vez ma lista a tributar más del 30 por ciento los costarricenses.
yores hasta alcanzar cifras de más de sus utilidades líquidas y siempre En tercer lugar el gobierno ha prede un 200. Ante la inconformidad que se obligue a otros costarricenses cedido con cobardía frente al trust ba que esta modificación de los aran a tributar esa misma cuota.
nanero al no fijar un porcentaje maeeles produjo, el Gobierno prome nosotros nos parece injusta esa yor para la Compañía que el que ha tió que en cuanto se consiguiera un cláusula del contrato y desde ahora fijado para los capitalistas costarri aumento del impuesto de la renta, anunciamos nuestra oposición a esta censes. Porque el Ejecutivo establece se bajarían los aranceles.
parte del nuevo impuesto sobre la tarifa impositiva por utilidades hasta Nosotros creemos que la rebaja de 250. 00090 anuales. todos sarenta.
de aranceles debe producirse en las En primer lugar la United Fruit bemos que las utilidades de la Banaprimeras cuatro categorías de a Company tiene privilegios aduaneros nera exceden en mucho esa cifra. Pero tículos, denominados por se utill que no tienen los demás capitalistas el gobierno, cediendo a la presión de dad de gran consumo popular. Los costarricenses. En la cláusula seguri: la United, no quiere obligar a ésta afores de los artículos comprendi da del contrato bananero se incluye a tributar en el mismo nivel que los dos en esas primeras cuatro cate una casi interminable lista de artícu. capitalistas costarricenses que tienen gorías deben bajar por lo menos al los que la United puede importar con utilidades de 250. 000 o más.
nivel que tenían en el anterior a bajos aforos, estableciéndose, privile Por eso, independientemente de orancel. Si esta baja se produce, cl gio con respecto a los ciudadanos costras consideraciones que haremos en Gobierno no disminuirá sus ingresos tarricenses. Por qué además de dar.
nuestro número próximo. adelanta y si aliviará la situación miserable le ese trato privilegiado al pulpo im mos el criterio de que el trato que da en que viven las amplias masas perialista, además se le acepta su de el Ejecutivo a la Bananera debe ser populares de nuestro país.
manda de que no la obliguen a coti combatido con energía y que la Asamzar una suma mayor que los costa. blea Legislativa debe modificar ese Tricenses?
trato privilegiado que se le da a un En segundo lugar, la United Fruit pulpo extranjero, sólo por cobardía En nuestra próxima edición anali Company oculta sus utilidades pues y sumisión Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.