CalderonismoCivil WarCommunismManuel MoraPartido Vanguardia Popular (PVP)

6 ADELANTE San Josa, 30 de Junio de 1951 que la ac DON MANUEL MORA. Vierie de la página 19 jada. El general fué antiimperialista se creé el centro del universo. Son una actitud beligerante en defensa de en sus buenos tiempos. Pero ahora, verdaderos locos en ese terreno. Vo. los intereses del pueblo. Es su debet, con tal de sacarse un clavo cae de lio sigue respirando por una herida porque el pueblo no le dió la curul rodillas ante el Tío Sam. Igual que que hace mucho tiempo debió habér que ocupa para que la calentara es Ulate quiere que los yanquis invadan sele cerrado. Dice que yo le robé el térilmente, sino para que la usara a Guatemala porque Arbenz no quiso material humano, los obreros lo conforme a sus mismas promesas. Lu invitarlo a comer. Pero lo que el gedejé en la calle. Como si los obreros chando honradamente, democráticamen neral ignora es una cosa: fueran cosa inerte, desprovista de con te podría el general Volio recuperar Embajada Yanqui estuvo contra Vanciencia, sometida al comercio de los parte del material humano cuya pér guardia Popular, por dos razones: porhombres. Se queja también de que dida lamenta. Pero si espera a que que Vanguardia Popular le estropeo los ricos no le ayudaron a retener la los ricos le den ese material perderá un tratado secreto mediante el cual mercancía que según dice, yo le ro su tiempo porque los ricos tienen olos Estados Unidos pretendían ocupar bé. Entonces lo que el general preten tros capataces más competentes que Costa Rica; y porque le echó al cajón día era, que los ricachos de Costa él. La pasión le produce miopía al de la basura una escandalosa contraRica le formaran y le mantuvieran general. Dice que la guerra civil de tación petrolera.
formado su partido haciendo uso Costa Rica fué perdida por el caldolas convenientes razones de que los ronismo, porque de Guatemala enviaricachos pueden disponer para ese ron a un señor Cuenca para que acfecto. El general vendría a ser entuara dentro de las filas de Vanguartonces una especie de capataz al ser dia Popular. Afirma que él y un tal vicio de los ricachos. cambio de ta Illescas le predijeron a Calderón jefatura, de ese movimienta típicamen Guardia o que iba a ocurrir. Siem La Imprenta Tormo sigue sin pate fascista, él se comprometía a cepre ha tenido el general lo que un gar el Seguro Social de sus trabajarrarle el paso al comunismo. Pero freudiano llamaria complejo de pro dores. Sigue embols andose la cuota los ricachos no lo oyeron y Mora pufeta. Es el mismo complejo de Ulate que rebaja a sus trabajadores para el do robarle el material humano. Es y de todos los megalomanos. Pero en Seguro Social, Sigue sin resolver el ta es la lamentación de general Volio. este caso, la profesía de Volio no sólo problema del mal estado sanitario de Lástima que el general no use sus case apoyaba en la permanencia en los excusados para uso del personal.
pacidades en el puesto que ocupa acCosta Rica del señor Cuenca, sino en Sigue empleando un mal trato con tualmente dentro de la Asamblea Le cl disgusto que la Embajada Yanqui sus trabajadores.
gislativa. Debiera el general abandosentía por la alianza de Vanguardia El Sindicato de Trabajadores de nar el pasado remoto y. trasladarse Popular con el calderonismo. La pa Artes Gráficas sigue con el deco al presente. Debiera trocar el silencio sión lleva al general en este caso a en la llaga, hasta que los problemas comodidoso en que se ha sumido por doblegarse ante la sacrosanta Emba de la Imprenta Tormo se resuelvan.
Continua sin pagar el Seguro Social la Imprenta Tormo EL TALLER Buena gente. Muy buena gente la de su tierra.
Muy buenos muchachos todos.
niéndose para no molestar con su risa a los otros enfermos.
Cachamba rió bajito también.
Se hacía tarde, Gole se levantó para despedirse, y Cachamba sacudió la mano con afecto, diciendo. Si me hace el favor me les dice a los compafieros que voy a hacer un esfuerzo para salir de aquí lo más pronto posible, pa ir a darles las gracias.
y pa ver a mi muchacho. Buen viejo, buen iejo ese don Pocho. gruñó a media voz, y levantó el tono luego y afirmó con énfasis. Gran noticia es esa de la güelga, sabe. Lástima que yo no esté bueno todavía pa poder ayudarles un poco. Así es que usté está de acuerdo con ir a la güelga. Inquirió Gole complacido. No, mejor se queda hasta que se cure bien le aconsejó Golem De todos modos, yo creo que la semana entrante vamos a la güelga. Ya todo está listo. Sabe quién está llegando al Salón? El viejo don Pocho! Dice que quiere meternos el hombro; que a él, aunque viejo y sin trabajo, no le importa que lo lleven a la cárcel si con eso nos ayuda a levantar los salarios. Ha visto usté? Mandó al Diablo aquellos famosos caminos del Espíritu de que tanto hablaba antes, porque al fin se convenció de que nadie puede ponerse a buscarlos cuando tiene la panza vacía. Gole reía suavemente, conte Por supuesto, amigo! Tenemos que luchar!
replicó el entusiasmado y blandiendo con firmeza et puño.
Ya iba muy lejos su amigo, y Cachamba, sentado en el catre, continuaba sumido en un largo silencio, pensativo, sobándose la oreja, para sonreir al fin y musitar apenas. Sí, hay que luchar. Tenemos hijos. FIN Alajuela, de marzo de 1950.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.