Anti-communismCalderonismoDemocracy

2.
ADELANTE San José, Domingo de Junio de 1954 EDITORIAL El debate parlamentario sobre la una gran lección de civismo para reforma el pueblo Después de un espectacular debate, la Asamblea Legislativa rechazó la Reforma Constitucional y sepultó asi las esperanzas de don Otilio Ulate de volver al poder dentro de cuatro años. El debate en si fué altamente ilustrativo para el pueblo. Pero no porque los señores diputados levantaran cátedra de civismo, sino precisamente por lo contrario. Aquello fué un desbarajuste que dió In medida, tanto intelectual como moral, de la gran mayoria de los componentes de la Cámara.
Los señores padres de la patria se dieron a la poco edificarte tarea de sacarse los trapos sucios. tarea que cumplieron a maravilla, usando al efecto el lenguaje piás vulgar y chabacano. Pero esto no fue lo principal ni, por tanto, lo más aleccionador.
Lo que en verdad ha sido una cara lección de historia y de política para el pueblo, fué la revelación de que los grupos políticos fundamentales en que se dividió la Asamblea, los dos grupos que asumieron el Poder en 1948, los mismos que durante ocho años hicieron creer a un sector considerable del pueblo que ellos represen.
taban el civismo, el patriotismo, la pureza administrativa, el respeto al sufragio, el desinterés personal, y, en fin, e más acabado concepto de la democracia. han re.
sultado, no sólo con las lacras de sus antecesores, los que acompañaron en sus administraciones a Calderon y a Picado, sino con esas lacras elevadas a la quinta potencia Por supuesto, de Ulate y de Figueres no quedó un solo trapo limpio. Los señores diputados se ocuparon ampliamente de dejarlos por el suelo. En este trabajo emularon bien los señores padres de la patria. Peru de todas las porquerías que salieron a flote, la que más sobresalió fué sin duda la falta de sinceridad y de lealtad de los unos para con los otros. El engaño y la mentira han sido la pauta de las relaciones entre ulatis tas y figueristas. Unos y otros no han pensado en otra cosa que en hacerse malas jugadas.
Los señores diputados hablaron hasta por los codos y en tono a veces grandilocuente, de civismo. Pero civismo, señores! Un pleito de viejas de patio hubiera sido más edificante.
No hacemos esta reseña vergonzosa porque nos sintamo escépticos. Todo lo contrario. Creemos que lo que ha pasado y lo que sin duda pasará en el futuro, contribuirá, más que cualquier otra cosa, a abrir conciencia en las masas de nuestro pueblo. La podredumbre de las capas sociales superiores económicamente, la descomposición evidente de los partidos políticos que asumieron el poder en 1948, ayudarán poderosamente al pueblo, al único que está vacunado contra el virus de la corrupción, a comprender cuál es su único camino independiente, el camino que verdaderamente lo ha de conducir a su total liberación.
Claro está, hay que ayudar al pueblo a entender los signos de los tiempos. Sus enemigos cuentan todavía con recursos muy grandes de propaganda y de muchas 0tras clases para confundirlo. Pero lo que acaba de pasar lo que ocurrirá en el futuro, puede ayudar poderosamente a hacer luz en las masas.
Los falsos demócratas y falsos liberadores se han puesto en evidencia. Ahora falta que el pueblo, al sustraerse de la influencia de sus falsos mentores, tenga la energía suficiente para emprender su propio camino, aunque tal empresa resulte dificil y penosa.
El pueblo tiene que recobrar el terreno perdido. solamente lo puede lograr en la medida en que comprenda que no debe esperar su redención de agentes extraños ni de circunstancias fortuitas. Hablemos más claro: La dirección calderonista también ha venido mostrando que es incapaz de darle, al pueblo una salida democrática y progresista a sus problemas. Los dirigentes calderonistas también se han sumergido en el pantano del anticomunismo. pantano en que ahora es moda que se sumerjan los enemigos del pueblo y de la democracia para ocultar su entreguismo al imperialismo yanqui, su capitulación frente a los intereses de los terratenientes.
capitalistas reaccionarios.
La única salida democrática y ventajosa para el preblo a la crisis politica que se ha iniciado y que madura rápidamente, puede lograrse en la medida que este, a la par que adquiera conciencia de sus intereses se organice y luche en partidos políticos que genuinamente representan sus intereses. El camino está abierto. Hace falta emprenderlo con decisión y audacia. Miles de hombres esperan que se les guíe por un buen camino. Hay que ponerse al frente de ellos.
En la Imprenta Tormo ni se ai reglan los excusados ni se paga el Seguro Social Desde hace muchos dias, el Sinaicato de Trabajadores de Artes Grátıcas hizo la denuncia ante las autori dades respectivas sobre la situación que priva en los talleres de la Im prenta Tormo, sin que se hayan to mado las medidas del caso para mejurarla. El estado sanitario de los excusados, para uso de los trabajadores es desastroso; los tales excusados son una solemne porquería. Por otro lado, el patrón no paga sus cuotas al Se.
guro Social con grave perjucio de los trabajadores.
El Sindicato mantendrá puesta 54 atención en estos graves problemas hasta que se resuelvan.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.