ADELANTE San José, 30 de Mayo de 1954 SINDICATO DEL ABACA DENUNCIA ANTE EL MINISTRO DE TRABAJO VIOLACIONES MALTRATO DE LA BANANERA por el día En días pasados uno de nuestros Qué se termine con los innecesarios bien hecho y que por tal motivo no redactores entrevistó al señor Agus traslados en masa de trabajadores de se puede equiparar a los demás de tín Mendoza Moya, Secretario de Con una finca a otra y viceversa; que se su misma clase, aplicándose todas las flictos del Sindicato de Trabajadores termine con el sistema, que se prac medidas tanto a las fincas de abaca de la Industria del Abacá y Simila tica en varias fincas, de como a las del cacao; que se pongan res de Limón, quien venía de entre y por tarea. en los trabajos por dia, teléfonos en las fincas que no hay y vistarse con el señor Ministro de Tra y que consiste en asignarle tarea se establezca un servicio de ambulanbajo y Previsión Social. Al pregun los trabajadores que están por el día, cias para los casos de emergencia, de tarle al señor Mendoza por el objeto pero si la saca antes de la hora de enfermos o accidentados; que se mede su visita al Ministerio dicho, nos salida no puede venirse del trabajo jore el servicio sanitario y se reparen manifestó lo siguiente: y si a la hora de salida no ha sacado las casas con regularidad y se les poo El Sindicato del Abaca ha venido la tarea tiene que seguir trabajando ga alumbrado eléctrico como en Bagestionando, desde hace mucho tiem hasta sacarla; que se pague el salario taan y Manila, y que los trenes que po, una entrevista con el señor Ge mínimo a los trabajadores a destaju hacen el servicio a las fincas, para parente de la Mr. Hamer, a o por tarea, que por lo pesado del tra sajeros, sean acondicionados y some.
efecto de discutir con éste varios probajo no logran, en las seis horas latidos a un itinerario; que se termine blemas que afectan a los trabajadores borables, sacar dicho salario; que se con la explotación de un grupo de del abacá y del cacao en la zona reajusten los precios, por hectárea, menores en Bataan, se normalicen los tlántica. Pero en vista de la negativa de todos aquellos trabajos que se ha precios en los comisariatos, a efecto del señor Hamer a discutir dichoy cen a destajo o por contrato, de acuer de evitar los robos que con frecuenproblemas, hemos recurrido al señor do con el último aumento en los sals cia se cometen con los trabajadores, Ministro de Trabajo a efecto de que rios mínimos y sobre este reajuste y termine el mal trato que los jetes gestione la entrevista dicha o solt. se deje en capacidad a los mandadores intermedios dan a los trabajadores cione por su medio los problemas más de las fincas para que, de acuerdo con para atemorizarlos y alejarlos del Si urgentes, que en muchos casos son su criterio y el del representante del dicato.
violatorios de nuestras leyes, y que Sindicato, pueda reconocer cualquier Para ampliar y aclarar, en sus porpueden resumirse en la siguiento for diferencia que surja en un trabajo menores, los anteriores problemas, muy pesado o que lo quieran muy Pasa a la Pág. ma: EL TALLER festación pacífica y que los obreros, como ciudadanos, policia montada. Al despejarse la acera norte de la tenían derecho a manifestar por las calles. De la plaza, plaza, quedó tendida allí una mujer, inmóvil, y varios que era un agitado mar de banderas, escapábase de obreros tumbados, que se arrastraban en busca del descuando en cuando y cada vez con mayor frecuencia, un agüe, para protegerse. En media calle expiraban dos amenazante y poderoso rugido: caballos, desangrándose, con las tripas al aire. Al Congreso. Al Congreso!
Arreciaba el tiroteo en todas direcciones. Habían Se silenciaron de pronto los radios. inmediatacaído numerosos obreros; y también algunos policías.
inente después el locutor de Ecos del Pacífico. alzando La manifestación se estaba disolviendo en multitud de la voz y muy excitado, comenzó a dar alarmantes noticias grupos que se batían en retirada y se alejaban por las que minuto a minuto iban siendo más graves y sensa distintas calles, perseguidos de cerca por la policía. cionales.
las primeras ambulancias de la Cruz Roja estaban lleLos obreros en esos momentos iniciaban el desfile, gando a la Plaza del Pacífico.
por la calle del Pacifico hacia el Congreso; en su primer empuje habían arrollado el pelotón de policía que las siete de la noche la radio trasmitió un resubloqueaba esa bocacalle. Estaba saliendo precipitadamen con los resultados del choque. El zafarrancho hamente, por el portón central del edificio del Ferroca bía durado escasos viente minutos, pero dejando un rril al Pacífico, en cuyo interior permaneciera oculto, gran saldo de sangre. Bajas de la policía: un sargento un destacamento de policía armado de fusiles, que ata muerto; diez policías hopitalizados, con heridas y contucaba decididamente a la manifestación por detrás, a siones graves, y casi todos los demás que intervinieron, culatazos. Por las bocacalles vecinas desembocaban ya, con golpes y lesiones leves; el Jefe de la Policía tamal galope, numerosos contingentes de policía montada bién resultó herido de un tremendo ladrillazo en la caque, bladiendo sus crucetas, se echaban sobre los mani beza. Bajas de los obreros: tres muertos, medio centenar festantes.
de hospitalizados, algunos de ellos muy graves, y más Los obreros, defendiéndose con piedras y palos y de doscientos detenidos, en la Penitenciaría. Además, con las astas de las banderas, lograban desmontar algu se sospechaba que muchos obreros mal heridos habían nos jinetes. La policía disparaba sus armas, pero al aire, logrado escapar y estaban ocultos en los barrios bajos según afirmaba el locutor. Un grupo de mujeres, des de la capital.
pués de refugiarse en un edificio en construcción, desde El Gobierno lamentaba los sangrientos sucesos del los andamios lanzaban una lluvia de ladrillos contra la día, hacía responsables a los dirigentes obreros de todo 38.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.