San José, Domingo 16 de Mayo de 1954 ADELANTE se NINGUN PUEBLO.
camos correctamente la ley de retor (Viene de la página 5) ma agraria los beneficios aún serán mejores y más rápida la transformamiral, al camino de la nocturnidad, las amenazas y las intenciones de inción de Guatemala.
a trabajar amparada por las sombras tervenir descaradamente en Guatede la noche, antaño con papelitos y mala. En algunos frentes de lucha heahora pintando números en las pare mos caminado bastante y en cambio Cuentas del Gran Capitán des. Se olvidan, claro está, de que en otros nos hemos estancado. Peru si nosotros emprendiéramos la bata no trato de abordar todas las cuesA menos de un mes de concluída lla de los números, les podríamos re tiones, solamente algunas de mucha la Conferencia Interamericana, se nos cordar a nuestra vez todos los de la importancia y de manera breve.
viene con las cuentas del Gran CapiConstitución, que amparan la libertán y nos presentan una absurda retad de asociarse, de organizarse, de clamación de quince millones de dótransitar y de pensar, hablar y leer y Reforma Agraria Avanza lares por las tierras guatemaltecas a escribir libremente, que ellos tratan reivindicamos para los guatemaltecos, de liquidar escudándose bajo el ino La reforma agraria ha avanzado, pagando el precio registrado en la cente número treintidós, que ya que no tanto como quisiéramos, pero los matrícula fiscal guatemalteca y de maron cuando no hace mucho simbó éxitos obtenidos ya son de tomarse conformidad con los términos de una licamente incineraron junto con toda en cuenta. Existen hoy más de novenley guatemalteca.
la Constitución a. unos cuantos pasos ta mil campesinos que han recibido de este lugar.
la tierra, y este hecho por sí solo es Ahora resulta que después de exde la mayor trascendencia. Decenas Es claro, pues, que del trabajo nocplotarnos por más de medio siglo, de de miles de campesinos han recibido turno no puede salir nada bueno. llevarse fabulosas ganacias al extranvaliosas plantaciones, créditos, cabe io sumo se pueden fabricar fantasjero producidas en las tierras de Gua zas de ganado y en algunos casos he: temaia y con el trabajo de peones mas, como ese por ejemplo, de ame.
rramientas y alguna asistencia técguatemaltecos, nazarnos una caída igual a la después de dejarnos con nica para conseguir mejores cultivos, que determinó el durrumbamiento de decenas de miles de hectáreas improEntre esos campesinos el nivel de vila tiranía de Jorge Ubico. Se nos ductivas por la acción del banano y da se ha mejorado, y algunos no sólo quiere amedrentar con un duende, por la enfermedad de Panamá, ahora han comenzado a usar calzado, sino o como se dice popularmente, se nos se nos quiere extorsionar y arrancar que han comprado hasta radiorrecenquiere asustar con el petate del muer algo así como la cuarta parte del pretores y piensan en habitar casas más to. Sólo que se olvidan de unos cuansupuesto total de la Nación y encimodernas. Otros han comenzado a dima tos detalles.
nos presenta en los Estados versificar los cultivos. Piensan ahora Unidos como a un ladrón Monstruoen la caña de azúcar en el café o en Se olvidan, por ejemplo de que las so. Ningún otro calificativo podría el algodón, más que en el cultivo tracondiciones de hoy no son las que primos aplicar al rechazar enfática, ca dicional del maiz.
vaban en 1944; no recuerdan entontegórica y firmemente semejante reNo es ahora el momento de dar cices que el pueblo no estaba organiclamación por injusta, bárbara e infras. Pero junto a la reforma agracalificable.
zado, que el pueblo no sólo no apo ria se ha impuesto el impulso cre yaba a Ubico sino que lo combatia.
ciente a diversificar la agricultura, a Para rechazar semejantes preten Se olvidan que entonces los cuarteles consolidar una política económica siones y la creciete amenaza que pueeran también prisiones y que los an destinada a incrementar la produc da haber contra el movimiento revotos jefes del ejército habían perdido ción de toda clase de cultivos, que la dignidad de mando; se olvidan de lucionario de Guatemala y la indees lo esencial para que podamos tamque antes los campesinos no tenian pendencia nacional, es que debemos bién diversificar el comercio exte redoblar la lucha y estar más alerta patria que defender porque para los rior.
campesinos la tierra es la patria; que que nunca. Aumentemos nuestra firTampoco es mi objeto señalar es los obreros tampoco tenían concepto meza y resolución, de llevar adelanie tos éxitos como lo más importante.
la de patria porque para los trabajadorevolución de Guatemala, cueste Lo más importante es que el campe res no habian derechos sindicales o lo que cueste, que siempre costará sinó se está transformando. se conleyes de trabajo, y se olvidan en fin menos que si humillarnos la cerviz.
vierte en un bracero del campo com. Triunfaremos en la empresa. Ningún de que entonces los patriotas no tepletamente liberado de la servidumpueblo ha sido vencido cuando se unían patria porque estaba vendiaa ai bre, o se novierte en un pequeno extranjero y que en cambio hoy si ne con decisión y coraje y presenta propietario rural que es a la vez un tienen una patria que guardar porque un solo pecho al enemigo. Por forciudadano libre, y sobre todo, apren.
Guatemala es Guatemala. Ahora la tuna la voracidad imperialista ha rede a organizarse, a defenderse per patria es nuestra, y ustedes y noso basado el vaso, porque algunos sectosi mismo y a buscar cada día mayor tros, la defenderemos pulgada a pulres que no están en el campo del go satisfacción para sus necesidades. Se bierno en esta ocasión rechazan tam.
gada y derecho a derecho.
está creando una economía dneren. e.
bién la reclamacin de la Frutera. Un y un hombre del campo distinto. De ejemplo de ello es la actitud de un Hemos arribado a otro primero de bemos, pues, trabajadores y campesi importante periódico que ha militano mayo en medio de grandes luchas.
nos, seguir aplicando la reforma a moderadamente en la oposición, EI Hemos combatido duramente en el graria. Si continuamos este trabajo Imparcial para ser más exactos, que terreno nacional y en el campo intercomo las circunstancias demandan en esta oportunidad ha adoptado una nacional, hemos descubierto nuevas si corregimos algunas faltas de carác posición decorosa y justa, lo que tamconspiraciones hemos rechazado ter sectario que han ocurrido, si apli bién es justo reconocer. el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.