2 ADELANTE San José, de Mayo de 1954 Desarrollo de la crisis en los EE. UU.
La situación económica de los Estados Unidos se vuelve cada dia más desesperante. No puede considerarse como una nueva sorpresa para el mundo esta nueva crisis periódica, pues desde hace mneno era anunciada po: numerosos economistas. Sin embargo, desconcertabı el hecho de que los dirigentes políticos más destacados, entre ellos Truman, Eisenhower, etc. firmaran que la línea ascendente de los negocios se mantendría indefinidamente, y que el régimen económico yanqui ya no volveria a conocer una nueva crisis. Durante la semana que terminó pi sabado 24 de abril, los stocks de mercancias crecieron en forma exajerada, con do sus programas armamentistas, lo cual la sobreproducción agudi pero ello no es posible mientras za su periodo crítico.
no se cree un foco importante de guerra, como lo fué el de Corea.
Un cable de la Prensa Asocia Por el momento, parece que Mr.
da, fechado el 24 de abril en Nue Dulles ha sido derrotado en su inva York, y publicado por el Diario tento de provocar una nueva guede Costa Rica el 25 del mismo mes rra en Viet Nam, een lo cual ias manifiesta la esperanza de que los caracteristicas de la crisis econópróximos gastos para la defensa en mica en los Estados Unidos siguen el segundo trimestre de 1954 y tu acentuándose.
el próximo año fiscal, contribuyan a la vuelta de los negocios.
Como se ve, los economistas quis siguen cifrando la esperanza de que los Estados Unidos eviten la nueva crisis periódica, apuran Modo de Vida Norteamericano 000Civilización, y responsabilidad ias OCES MILLONES DE. Viene de la página 12 amistoso. fruto de la buena volun 200. 000 trabajadores. Calculese entad y de la comprensión de la tonces cuánto representa un colón cua Compañía. hemos censurado esto, renta céntimos por día de estos traporque sabemos que un arreglo en bajadores y multiplíquese el resultatales términos, es decir, una revision do por los 365 días que tiene el año, de los contratos como producto de y se verá que la United ya tiene ga. negociaciones amistosas. tenía que nados más de ocho millones de coloresultar o una revisión intrascenden nes.
te, una revisión sin verdaderos al Si el Gobierno pretende, conto lo cances, un verdadero parto de los ha expresado y es conveniente, ha.
montes. o una revisión que signifi cerse cargo de los servicios asistencara un intercambio de concesiones, ciales, lo mismo que de la labor eduun toma y daca en que el Estaao urs ejoye əpənd ergedwo er earje ganaba algo a cambio de algo que perjudicar en nada sus intereses, cedaba.
der al Gobierno el doble de lo que Las cosas se están desarrolando de ya éste le dió ganado con la reducla manera que nosotros preyimos. ción de los salarios de los obreros En efecto, aún antes de comenzar bananeros. El resultado final de toda negociar, Hamer dijo que la ratift la pantomima sería entonces que los cación del salario mínimo de quince obreros bananeros verían menguados colones diarios para los obreros ba sus ingresos anuales en la suma de naneros obstaculizaría las negocia. ocho millones de colones, los cuales ciones para la revisión de los contra servirían, en el mejor de los casos, tos. La consecuencia inmediata de para aumentar los ingresos fiscales estas declaraciones es que el Gobier del Estado, bajo la apariencia engañiono promovió una maniobra y se pro sa de que fué la United la que en mulgó un decreto de salario mínimo gesto amistoso y comprensivo. brinde 13, 60 para los obreros banane dó al Gobierno una parte mayor de TOS. Así, aún antes de comenzar sus ganancias.
negociar, la United había ganado la Finalmente, si como se ha acho, primera batalla. Claro que de esta la United consigue que el Gobierno manera las negociaciones serán sin de Washington le reduzca la tasa del duda muy amistosas. Cuánto re impuesto sobre beneficios que la Leni presenta esta primera ganacia de la pañía paga en los Estados Unidos, United? Representa, por lo menos, entonces la famosa revisión resultade ocho a diez millones de colones ría en provecho y no en perjuicio de por año. La Compañía tiene más de la empresa.
Hace ya cerca de dos meses (a partir del primero de marzo. las res pectivas autoridades norteamericanas han comprobado con viva satisfae.
ción, y en aguas del Pacífico, cuánto pueden sus poseedores esperar (sobre todo, cuando calculen mejor, sin errores de tanto bulto como esta vezi de la nueva bomba H, seis o setecientas veces más potente que atómicas que, en 1945, pulverizaron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en el Japón. Si la primera de aquéllas hizo, ciertamente, de vict:mas indefensas, 60 mil muertos en una fracción de segundo, ésta nueva puede hacer 36 millones. lo que no estaría del todo mal, si pudiera que dar impune, en servicio del celoso gendarme del mundo a a Por lo pronto y a manera de ensa yo, sólo mató, en forma horrible, unos ciento y resto de pescadores y tripulantes japoneses, cuyos barquitos (el Fukuryu Maru, entre ellos, fue destruído por el fuego atómico en alta mar) no fueron de ningún modo advertidos del peligro que corrían.
Han protestado las respectivas autoridades japonesas; pero eso importa menos que un bledo. Que así se entiende, al modo norteamericano. lo que es civilización, y lo que son res.
ponsabilidades!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.