6 ADELANTE San José, 19 de Mayo de 1954 NOTA DE DUELO AGRICULTORES de PARRITA APOYAN ADELANTE está de duelo Salario Mínimo de 15. 00 para Bananeros por la muerte de la niñita BOSE MARY SAGOT GONZALEZ, hija Parrita, Abril 13 de 1954.
de Rogello Sagot y Clartvel GowSeñor zálet.
Presidente de la República, Sus padres y su abuelos Anibal don José Figueres González y Ricarda de González San José.
son grandes amigos de este periodico, por lo que la muerte de su Señor Presidente: Querida bija y nieta nos ha llevado La Liga Campesina del Cantón de profundo dolor.
de Aguirre, compuesta por pequeños Sirven estas líneas para mitigar productores del cantón, consideranun poco la terrible pene que ha do: que el aumento de salarios proproducido sus padres, abuesos, puesto por el Consejo Nacional de Sa hermanitos y demás familiares el farios para los trabajadores de la inesperado Palloolmiento de Rose Compañía Bananera de Costa Rica es Mary.
justo; que dicho aumento beneficia grandemente el mercado para los productos agrícolas de este cantón, en su Asamblea Constitutiva, acordó: apoyar dicho aumento de salarios y pedir al señor Presidente de la kopública no dejarse sorprender por las maniobras de la Compañía tendientes a desnaturalizar el referido aumento de salarios.
Atentamente, por la Liga Campesina de Aguirre, EDUARDO MELENDEZ Presidente JOSX SOTELO MARTINEZ Secretario EL MIEDO ES MAL.
JOS JESUS CASTILLO CH.
Tesorero. Viene de la página dos)
bierno de Figueres, si también aqu le hallaran indeseable. Lo cual no lo recomtenda como exilado digno de confianza, que es precisamente lo que Hasbún quiere seguir siendo!
Decididamente, el miedo es may mal consejero, señor Hasbán.
ble, y quizá entre ellas no esté la de ser, como él mismo se procla elemento genuinamenu demócrata. segundo, que quien no vacila en hacer, desde lejos, acusrciones como las de esa intención contra el Gobierno Osorio, se.
guramente no dudaría ante otro tanto, o cosa peor, respecto al GoJUAN MORA CAMBRONERO Secretario de Propaganda FLORENCIO VARGAS MEDINA Primer Vocal MANUEL LINARES MAIRENA Segundo Vocal EL TALLER. Será mi mayor alegria. Pero, que desgracia cuenta. Usted me ha ayudado mucho.
que venga cuando estamos en esta situación!
El pobre viejo palideció intensamente y por esa Navidad fué pobre y triste para todos largo rato no pudo pronunciar palabra. En el silenlos operarios del taller, y más aún para los otros cio que guardaban todos, se le oyó por fin murmuobreros de la ciudad.
rar con desesperación y dolor. Los zapateros de la capital, ya bien organiza Después de tantos años de trabajar con dos, aprovecharon la oportunidad para declarar una él. Hora quién me va a dar trabajo, con esta sihuelga quince días antes del 25 de Diciembre, ex ruación y tan viejo como estoy. giendo aumento de salarios. Se produjeron choques Luego púsose a recoger sus herramientas, muy con los rompehuelgas y con la policía que les daba despacio, sin alzar a ver a nadie ni responder a los protección. Pero rápidamente los patronos cedieron, que se le acercaban a consolarlo y a golpearle la para no perder las ventas de Navidad y Año Nue: espalda afectuosamente. Cuando se fué, despidiénvo. Triunfaron los zapateros josefinos; y otros gre dose de todos con un simple gesto, como si no puimios de la capital, estimulados por el ejemplo, co diera hablar, en el taller se hizo un largo silencio.
menzaban a agitarse también. Pero en Alajuela, a Camorra se despidió entre bromas carcajadas pesar de que el grupo organizado de zapateros ha y con su última cuarteta: biase reforzado en las últimas semanas con el ingreso de nuevos afiliados, todavía no contaba con Ya me voy yo pa mi casa fuerza suficiente para intentar algo parecido.
y más nunca volveré; El Cholo José, tal como lo anunciara, inmediapero pronto sigue ese tamente después del Año Nuevo rebajó los salarios y aquél otro y luego ustē.
y despidió cinco operarios, entre ellos al viejo don Pocho y a Camorra, el cuartetero. Para don Pocho mientras se iba escurriendo hacia la puerta, eso fué un rudo golpe. El patrox, le dió la noticia señalaba uno tras otro a todos los zapateros que de la mejor manera posible, disculpándose y pro quedaban en el taller.
metiendo volverle a dar trabajo cuando la situación mejorara. había terminado diciéndole: En Alajuela, movidos por el ejemplo de los de Bueno, don Pocho, será un pequeño descanso. San José y aguijoneados por la mala situación, los No se aflija. no me debe nada. le perdono 13. obreros se agitaban ahora buscando la mejor forma. 30 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.