San José, 19 de Mayo de 1954 ADELANTE Expropiación de latifundios y distribución entre sus ocupantes Plantea Liga Campesina de 24 Millas y Bataan a Figueres Hemos recibido copia de una im portante comunicación enviada por la Liga Campesina de 24 millas Bataan al Presidente de la Repablica, en la cual le plantean los graves problemas que confrontar.
los parceleros, propietarios y ocupantes precarios, de esa región. En dicha comunicación piden que el Gobierno se decida a incluir en la ley del Instituto de Colonias disposiciones que le permita expro piar los latifundios ocupados por parásitos o abandonados o dis.
tribuirlos gratuitamente entre los campesinos. Reproducimos los párrafos finales de dicha nota. Señor Presidente, La Liga Cam sacrificio y con haber puesto a propesina de 24 Millas y Bataan, le ducir estas tierras ociosas y abanhace conocer por mi medio su opi donadas hemos pagado de sobra el nión en el sentido de considera valor de esos latifundios.
que la Ley del Instituto de Cono. Señor Figueres, con el fin de tenias que discutirk próximamente ner la oportunidad de conversar la Asamblea Legislativa debe resol con Usted personalmente sobre ver de manera correcta y definiti éstos y muchos otros problemas a va la situación de los ocupantes estamos afrontando queremos inviprecarios o mal llamados parási tarlo para que nos haga una visita tos. La Liga piensa que esta Ley y se reuna con los parceleros de debe autorizar al Instituto de Co todos estos contornos. Necesitamos lonias para que expropie los lati. que Usted palpe bien nuestros proCundios ocupados por parásitos blemas, que Usted se entere de la y se los traspase a éstos con su de lucha que por más de ocho años bido título de propiedad en forma tenemos planteada contra Allan gratuita. pensamos que en lur Sine, el latifundista Nº de la Zo.
ma gratuita porque nuestro na Atlántica.
con EL TALLER Aún después de la cancelación del contrato, Ca rato. Me dieron ganas de darle un manazo! chamba mostrábase animoso y optimista; confiaba añadió luego con desesperación: en su ligereza y habilidad para el trabajo. Pero la la vaina es que, con esta situación, yo no negra realidad pronto se encargó de demostrarle voy a poder comprar otro paraguas quién sabe hasque eso de nada le servía teniendo poco qué hacer. ta cuando. Maldita sea!
Empezó a encontrar, como todos los demás, ciePor primera vez oían en el taller a Cachamba cientes dificultades para atender las modestas ne lanzar amenazas y expresiones groseras. Por esc cesidades de su casa; contrajo algunas deudas. Gole lo miró sorprendido. Probablemente las difientonces perdió el optimismo y agriósele el carác. cultades económicas lo tenían exasperado, a pesar ter. Con frecuencia llegaba al taller malhumorado de que a él no le faltaba coraje para hacerle frente y pasaba largas horas sin cambiar palabra con na Ya una vez había dicho Gole: die; se quedaba pensativo, sombrio, estirándose con Consuelo quiere volver a trabajar, pa ayu rabia la oreja, y a veces Gole le oía rezongar: darme. Pero yo le dije que no. Mientras yo tengo Ya no se puede vivir. vida salú, todo se puede arreglar.
Una tarde de viento y de lluvia, Cachamba reEn el mes de diciembre, como la clientela de gresó al taller totalmente empapado, y furioso. Con La Luz era escogida, aumentó un poco el trabajo airados gestos y gruñendo entre dientes sacudióse el pero no tanto como en otros años. Los zapateros a agua, se quitó la ropa, retorció la camiga y la ten penas ganaban para ir haciendo abonos a sus den dió a secar en el cordón de luz eléctrica.
das más urgentes. tuvieron que contraer otra. Qué fué. Se le olvidó el paraguas. in para hacerle frente a los gastos de Navidad.
quirió Gole.
Cachamba pudo conseguir un préstamo con. No. replicó él, colérico. Fué que el vieta dow Pencho Ramírez el comerciante de su barria to me lo volvió el revés, y yo e cólera lo acabé de que le sirviera de testigo en el matrimonio. para desgraciar contra el poste de la esquina. Sólo eso comprarle algunos regalos a la niña y alguna rop: faltaba carajo. lo pior es que hora llego, y el a su mujer, que estaba embarazada. Porque ahora Cholo José, riéndose de verme todo mojao, me re Cachamba parecía más enamorado que nunca de si cibe diciendo. Pa qué se mojó? De todas maneras, esposa. pesar de sus congojas, siempre hablab: todavía no está listo el corte de ese par que lleva de ella del hijo futuro con una gran ternura; S:n entre manos. y usté va a tener que atrasarse tamaño embargo, refiriéndose a ese hijo una vez comentó Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.