6 ADELANTE San José, 25 de Abril de 1954 SI ES POSIBLE.
PESAME amediata de los servicios eléctricos.
En efecto, el único camino cierto. no demagógico de nacionalización eléctrica, tiene que ser emprendido, no sólo sin la venia, sino en contra de la voluntad de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. Pretender tal nacionalización mediante acuerdo mistoso no pasa de ser una simple frase demagógica, pues tal formula si es por entero impractible. y ahí está nuestro gran problema. Que no tiene el país más remedio que dar batalla a la Compañía, y el Gobierno se niega a dar tal batalla a la vez que habla de nacionalizar. Viene de le Página nacionalización, pues no le queda al Gobierno más alternativa que venExisten precedentes en esta mateder la fuerza que produzcan sus plan ria en nuestra América Latina. Mé tas a la Compañía, para que ésta conxico, al nacionalizar el petróleo no tinúe explotándonos indefinidamente.
tenía en caja los fondos necesarios para indemnizar a las compañías petroleras. Cárdenas comprendió que era un interés nacional nacionalizarlo, y lo hizo. También cuando MéxiPor este medio expresamos nuesco emprendió su reforma agraria tras sentidas condolencias a don creó le deuda agraria, deuda que asuMarco Aurelio Bolaños Villalobos mió por igual con los terratenientes mexicanos y con los yanquis. Recieny familia, con motivo de la muerte temente Bolivia: expropió las minas de su querida hijita Matilde Bolade estaño sin contar con los recurños Calderón.
sos para las indemnizaciones y Guatemala está llevando a cabo la reforma agraria con base en una emisioi. SE EXIGE LA LIBERTAD.
de bonos. Viene de la página 5)
Los dos decretos en virtud de US cuales se le expropian las tierras. los trabajadores hondureños, que vicultas a la United en Guatemala, ven en condiciones difíciles de exis jan la suma de las indemnizaciones, tencia y luchan diariamente por obpero en bonos redimibles en un pla tener mejoras sociales y económicas.
zo de veinticinco años.
Exigimos la libertad incondicional Costa Rica no tiene como empren. de nuestros compañeros Sebastián Ader la construcción de nuevas gran mador y Faustino Delgado!
des plantas eléctricas, como se proyecta y a la vez indemnizar a la Bond ¡Por la Defensa de Nuestros Dere and Share. si construye las plan chos!
tas dejando a la Compañía sus actua COMITE DE UNIDAD SINDICAL les centrales eléctricas y su sistema de distribución, entonces no habrá Tegucigalpa, marzo de 1954.
Nuestra fórmula sobre nacionaiszación inmediata se basa en que no es indispensable que el Gobierno indemnice de previo a la Compañía en el caso que la expropie. El Gobierno puede anular el actual Contrato Eléc trico con base en el incumplimiento del mismo por la Compañía y puede decretar la nacionalización asumiendo una deuda con la Bond and Shart.
Por ejemplo, se puede hacer una emisión de bonos de la deuda eléctrica, redimibles por el Estado en un plazo de veinte o treinta afios, con un regimen bajo de intereses.
EL TALLER La Luz. Los atrasos en el trabajo hacíanse cada vez costo de cada par de calzado, y los gastos que tenía el más frecuentes con el transcurso de los días. El Cholo patrón, hacían números y afirmaban que al Cholo todaJosé redujo el monto de los acostumbrados adelantos vía le quedaba una ganancia suficiente como para sesemanales y exigió abonos mayores a las deudas que guir pagando lo mismo por la hechura de los zapatos. casi todos los operarios tenían contraídas con él. Se de comenzaron a murmurar ácremente. Camorra, rematando fendía a su manera. Algunos sábados no le alcanzaba una conversación de esas, y refiriéndose al patrón, cierel dinero para completar el pago, y los zapateros veran ta vez había dicho: se obligados a regresar el domingo, para esperar en el taller largas horas, refunfuñando, mientras en la tien Mantiene cuatro queridas. casi todas las noda el patrón realizaba las ventas de la mañana y reco ches se va a meter al Club del Manco. encanta la psgia algún dinero.
na y es muy bruto pa jugar. Dicen que anoche perdió Las angustias económicas del hogar eran el tema trescientos pesos.
bligado de las conversaciones en el taller. Porque, ade más, subían los precios de todas las mercancías y en Llovia furiosamente casi todos los días. Los zapatela ciudad comenzaban a escasear algunos artículos de ros, después de almuerzo, con frecuencia llegaban ai consumo diario, escondidos en las bodegas de unos cuan taller chorreando agua, malhumorados, maldiciendo dei tos comerciantes especuladores.
tiempo y de su suerte. La mala situación les agriaba el carácter; la vida hacíase muy difícil y dura para ellos. Pero todavía mantenían la esperanza de que el trabajo mejorara un poco en el mes de diciembre que ya mediados del mes de octubre, con las fuertes se acercaba.
lluvias, empeoró la situación en el taller. Se haraganeaba Al viejo Cotico, el remendón, se le agravó violenel día lunes y casi siempre el martes también. En el res tamente la tos y tuvo que guardar cama; murió cmco to de la semana el patrón comúnmente empezaba a días después, vomitando sangre. Cuando los zapateros repartir avíos casi en la hora en que sus operarios del taller regresaban del cementerio, buscando aleros íbanse a almorzar. El Cholo José insinuaba ya la nece para esquivar la lluvia, don Pocho había exclamado, con sidad de reducir su personal y de rebajar el pago de aflicción: la mano de obra. Pobre viejo, tenía que morir tísico. Cuarentidés Los zapateros, que conocían al dedillo el verdadero años de estar doblao sobre el taburete!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.