San José, 11 de Abril de 1954 ADELANTE propósito del 98 aniversario del 11 de abril de 1856 Dos colaboraciones de Carlos Luis Sáenz Héroes del Pueblo DOSE Termineda la Campaña Nacional en 1857, el Francisco Calvo, coli el objeto de tener a mano un re gistro de defunciones para efectos matrimoniales, escribió una lista muy completa de los muertos en la guerra del 56 y 57. él, como primer capellán del ejército le correspondía ese Cerecho y ese deber. El libro tiene la enorme importancia de revelar los nombres y lugares de origen de aquellos humildes costarricenses que con patriótico ardor acudieron ve todas partes de la República al llamam ento que les hiciera el Presi dente don Juan Rafael Mora.
Abramos al azar las viejas páginas de Libro de Defunciones escrito por el Calvo: en cada uno de sus folios hallamos datos como los siguientes: dables, expulsaron del suelo cer: troamericano al filibustero invasor y esclavista.
Campesinos que no dudaron en desprenderse de la esposa y los hijos, de la madre o de la novia, para marchar a Nicara gua, bajo la bandera tricolor, a mantener sus derechos de hombres libres, poniendo el pecho a las bayonetas de los aventureros codi ciosos. Trabajadores que santificaron con su sangre el suelo de Santa Rosa, las calles de Rivas, las aguas del San Juan; que sucumbieron ya ahogados, ya quemados a bordo del barco 11 de Abril; que murieron del cólera en el caminu de vuelta de Rivas, sin alcanzar a ver los techos de sus casas, la torre de su iglesita, sus queridos pueblecitos en medio de cafetales, potr ros o cañaverales. Qué nos queda de todos estos héroes casi anónimos? La partida de defunción que escribió el Calvo: glorioso epitafio para los centenares de Rústicos, de Pantaleones, de Ceferinos, de Camilos, de Sabinos, y Braulios, cuya muer te gloriosa bastó y sobró para honrar sus vidas y para ennoblecer a historia de nuestra Patria.
Carlos LUIS SAENZ Abril de 1954.
TODOS. 11 de Abril ¿Quién. TODOS!
BRAULIO PEREZ, sargento segundo, casado cc. Manuela Murillo, de Pacaca Sepultado en la Hacienda de Santa Rosa.
JUAN MONGE, soldado, casado con Guadalupe Granados, de Des.
amparados.
RUSTICO CORDOBA, soldado, casado con María Córdoba, de Barba.
Frente a los rifleros, a la metralla que el cañón vomita, al granizo de balas de las torres erizadas de humeantes carabinas. TODOS!
Los que tres veces han salido a clavar el cañón. Los que tendidos en medio de la calle, en tanto se desangran, queman sin vacilar su último tiro. TODOS!
Los que de adobes en adobes van tomando las casas y los que entran al asalto eficaz, en las guaridas de Sanders o de Neal, a bayoneta. TODOS!
PANTALEON GUZMAN, casaad con Antonia Orostegui, de San Ra món.
MARCOS BONILLA, arriero, ca sado con Emigdia Quesada, de AlaJuela.
Los que cercando al bucanero, de puerta en puerta, por la calle avanzan vindicando el eoraje del valiente quijote General, que no se agacha. TODOS: así, en todo el Libro de Defur.
ciones centenares y centenares de nombres de soldados, de arrieros de tambores, cornetas, cabos, sargentos; casados, viudos, solteros, originarios de San José, de Cartago, de Heredia, de Alajuela, de Liberia; campesinos de La Uruca, campesinos de El Mojón o de Alajuelita o de Escasú, etc. etc. Todos hombres humildes, campesinos trabajadores, obreros, pueblo de nuestra Patria que, dejando la he.
rramienta de la paz cogieron el fusil de chispa y en jornadas inolviLos que el Mesón de Guerra asedian palgando generosos con la vida. CAÑAS, que invoca el fuego, y hace llama en la tea de JUAN SANTAMARIA!
CARLOS LUIS SAENZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.