6 ADELANTE San Jose, de Abril de 1954 PROTESTAMOS CONTRA. Viene de la página Viene de la Pág. 19.
el Diario Nacional. varios jovencitos han tenido que recibir atención médica como consecuencia de la conrrupción en el Soldatti.
Nuestro periódico se une a tan Jus ta protesta y pide con todo respeto la intervención de las autoridades.
de arroz y de frijoles nacionales, en relación con los salarios, es ridiculo y es una burla cinica con que los gringos tratan las demandas de sus trabajadores.
Estamos también contra los pro cederes dilatorios del Consejo Nacional de Salarios. Hace más de un año, los obreros panaderos pidieron levisión de sus salarios mínimos, y hasta la fecha dicho organismo no ha resuelto esta petición.
PRESIDENTE DE LA.
comprobado actos escandalosos det señor Ortiz en perjuicio de algunos muchachitos.
Todo esto cobra actualidad porque en el Diario Nacional se informa que en la noche del 30 de marzo se efectuó una reunión del Patronato de la Escuela Domingo Soldatti en lit que se acordó reun las pruebas ne cesarias para demostrar que existe inmoralidad. y corrupción. Al decir de la notilla que comentamos.
varios estudiantes de la Escuela ne Pedagogia de nuestra Universidad se han negado a trabajar en esa institución que dirige el señor Ortiz y están reuniendo pruebas contundentes.
Esto es escandaloso, al grado ce que según la gacetilla publicada por EI. CONSEJO DE. Viene de la Pág. 19.
re decir que el Consejo le esta cobrando al público quince céntimos más por libra.
Los hechos hablan por si solos. En la Bodega San Bosco, situada al cosTado oeste del Mercado Central, se Wonde el café Triángulo Azul a.
75 la libra.
recoLa misma demanda de revisión do los salarios de los trabajadores agrícolas, del café y de la caña tiene muchos meses de tramitación. El Consejo Nacional de Salarios está violanuo asi el Artículo 189 del Código de Trabajo, que lo obliga a dar su mendación al Ministerio del Trabajo dentro de los treinta días siguientes a la presentación de la solicitud reopectiva de revisión de salarios mínimos, Estamos en espera de que el Consejo Nacional de Salarios resuelva nuestra petición de audiencia.
EL SINDICATO DE. Viene de la Página dos)
les de la Rerum Novarum en He. la demanda de revisión de los sala redia para participar conjuntamente rios mínimos de los trabajadores del en la jornada del 19 de Mayo.
café y de la caña pendiente de resoEl delegado de la hizo una lución en el Consejo Ncaional de Saamplia interveción explicando el sig Tarios. Se acordó que el Sindicato enificado de la celebración del próxi leve ante el Consejo un memorial mo 11 de Abril, como una jornada de ovando la petición de los trabajalucha anti imperialista.
cores. Por último se procedió a la La Asamblea trató el problema de elbcción de Junta Directiva.
EL TALLER tan sonrientes y su buen humor tan cordial y en tai Anoche fuí al teatro con Consuelo. agregó desforma expresado, que parecían reflejar un vehemente pués, como si creyera necesario destacar la circunstancia: deseo de poder compartir con todos su inmensa dicha in Ella me pidió que la llevara.
terior; otras veces sus ceñudas cavilaciones y su hoscu Desde entonces Cachamba había cambiado de actimal humor denunciaban a gritos una intima tortera de tud. Esfumáronse sus hoscos ensimismamientos; y con temores, dudas y contrariedades. Pero en estas como mucha frecuencia uablaba de Consuelo. Era feliz y 110 en aquellas circunstancias siempre mostrábase reservado. pretendía ocultarlo. su nuevo modo de ser y de conEl y más todavía en las raras ocasiones en que algún zapa versar daban la sensación de que Cachamba por primetero, habilidosamente, pretendía hacerlo hablar de su ra vez en su vida se enteraba de que era hombre igual si novia. Sólo con su compañero de mesa se franqueaba a ve a todos los demás.
ces. Gole, que de verdad lo estimaba, un lunes habíale El matrimonio de Cachamba fué muy sencillo. Se dicho, sin segunda intención ni malicia alguna: efectuó en la Gobernación, un día cualquiera del mes de Anoche fuí con mi mujer al teatro. Daban una pe mayo; Gole y don Pocho Ramírez sirvieron de testigos.
lícula muy buena. Por qué usté no llevó a su novia? Vivían en una casita humilde pero limpia, que alquilara El, entre sorprendido y disgustado, le hechó una far. Cachamba en el barrio del Arroyo. Tenía hogar.
ga y recelosa mirada a su amigo, para contestar al fin, Cuando Consuelo bajita, delgada, muy blanca y titubeando y con una extraña sonrisa en sus labios: y con unos grandes ojos tristes y cansados, llegaba al Ella no quiso. Dice que no le gusta el cine, ni taller con su pequeña hija a dejarle café, él trataba a al las retretas. No le gusta salir. en el tono en las dos con inmensa ternura. siempre despedíase de as que lo dijo yo en su sonrisa amarga dejó traslucir su su mujer con el mismo ruego: hondo resentimiento por esa actitud de la mujer. No venga mañana, hijita. No se moleste. Está Poco después Cachamba faltó un lunes al taller. Al largo, y ya le he dicho que a mí no me hace falta el café.
día siguiente le contó a Gole cómo él y su novia habian ido de paseo al cercano Brazil, y cómo se entretuvieran por la orilla del río y almorzaran a la sombra de un árCon el verano, la situación de los zapateros de los bol inmenso. Parecía muy contento y complacido. el otros talleres de la ciudad habia cambiado muy poro.
siguiente lunes, muy temprano, aprovechó la primera La mala situación general, que día a día e insensibiooportunidad para decir a Gole, con cierta orgullosa sa mente se iba agudizando en todo el país, reflejábase tisfacción: también en esos talleres, burlando las esperanzas que. 24a 20 es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.