San Jose, de Abril de 1954 ADELANTE PROTESTAMOS CONTRA PROCEDERES DILATORIOS DEL CONSEIO DE SALARIOS, en la tramitación de Revisión de Salarios Salarios Mínimos en la Agricultura En las oficinas de la nos bajadores agrícolas.
dieron la siguiente información: Estamos contra la tesis de hacer El Comité Nacional Ejecutivo de depender ios aumentos de salarios exnuestra Confederación ha pedido au clusivamente de datos oficiales sobre diencia al Consejo Nacional de Sala el aumento del costo de la vida. Los rios para llevar ante dicho organismo datos oficiales son, sin excepción, en el criterio de los trabajadores en re lo que se refiere a estadísticas, muy lación con el problema de los sala ajenos a la realidad. La realidad dei rios. El Consejo Nacional de Salarios aumento del costo de la vida la viven ha estado oyendo a las organizacio las amas de casa, los hogares pobres, nes patronales tales como la Cámara en los mercados. Lo que hay actualde Agricultura, la de Cafetaleros, la mente es insuficiencia de los salarios, de Azucareros etc.
para llenar las necesidades de los El Consejo Nacional de Salarios se trabajadores, a pesar de que el costo está saturando del criterio patronal de la vida, según las estadísticas ofien este problema de los salarios, y es cfales, no haya subido.
bueno que oiga también a una central Estamos contra la tesis de hacer nacional obrera como la nuestra. caso omiso de las ganancias patronaEstamos en contra de la tesis de les. Por ejemplo, durante el año 1953 los aumentos graduales anuales los ingresos de divisas por concepto los salarios de los trajabadores, en la de exportaciones dieron al café proporción de un diez por ciento. Es 13. 742. 000. dólares) más que en to significa alargar, con todos los rt 1952. Estos casi catorce millones de quisitos de la tortura en masa, la sl dólares con que se han beneficiado tuación de angustia de los trabajado exportadores y beneficiadores en el res, de manera especial, de los tra término de un año, deben significar también mejoramiento de los salarios de los trabajadores del café, y des mienten el lloriqueo patronal de que el café no resiste un mejoramiento de salarios.
Otro ejemplo: En Boston, recientemente, la United Fruit Co. dio un informe a sus accionistas, del que resulta que el año pasado, las ganancias netas de la frutera ascendieron a 44. 556. 248 dólares, en tanto que en 1952, esas ganancias fueron de.
37. 937. 126 dólares. El valor de cada acción de la United aumento de. 32 a 5, 07. Los accionistas extranjeros de la United mejoran sus ganancias, pero el trabajador bananero, que suda y muere en los bana nales, no puede mejorar sus condiciones de vida.
Estamos contra la tesis de equiparar la United con los pequeños patronos de la agricultura menor costsrricense. Este intento de poner a a frutera a la par de los productores Pasa a la Pág. en EL TALLER una ausencia de Cachamba, provocó mil comentarios un El, muy agachado, reía bajito, sin poder esconder su tanto indiscretos sobre la vida y milagros de aquella satisfacción. Pero cuando Gole lo interrogó al respecto, mujer. Debía andar en los veinticinco o veintiseis años bajando la voz y en forma cordial respondió. de edad, era huérfana de padre y madre y tenía una No crea. Son cosas de ellos. Es una amiga Hihija pequeña, de un ebanista español que después de zo una pausa y púsose serio para agregar, alzando un poenamorarla desapareciera para siempre de la ciudad. co la voz: un dato curioso: trabajaba en una modesta pureria Muy buena amiga. sabe. tiene una chiquidel mencionado barrio del Arroyo, situada precisamente ta que yo quiero mucho.
frente al billar de don Pencho Ramírez. Esa mujer no es mala y no ha sido fea, que digamos comentó Cotico tosiendo.
Al comenzar enero cesaron las lluvias, adelantando Cachamba regresó al taller y sentose a trabajar sil sę el buen tiempo, como si el cielo se hubiese cansado de bando, muy contento; pero se silenció cuando se dis tanto echar agua. luego llegó un febrero de verano cuenta de la insistencia con que sus compañeros estaban espléndido. Los días eran claros y alegres; por las tatconjugando el verbo consolar. De las alusiones vela des el sol se escondia entre hermosos eelajes. Sólo allá, das fueron pasando, entre risas, a las pullas más direr sobre las azules y lejanas montañas del Norte, hacia et tas. Petates hacía muecas, repitiendo la cuarteta que Poás, de cuando en cuando la neblina se cuajaba en le soplara don Pocho: algodonados e inmensos penachos inmóviles. todo se acostumbraba la gente con el tiempo. Por El billar es un copsneto eso, al correr de los días, hasta el inesperado noviazgo si lo juegan como yo: de Cachamba dejó de llamar la atención y ya sólo de yo vivia desconsolado una vez en cuando y por casualidad provocaba en el y el billar me console.
taller, un ligero comentario. Para él, en cambio, y por ciertas curiosas alteraciones que desde los primeros dias Camorra agregaba: produjéronse en su modo de ser, ese noviazgo parecía Escondido y eseondido haber llegado a significarlo todo y a ser el objeto uniy escondido le creyó; co de sus constantes y más hondas cavilaciones.
pero al fin se po todo Cachamba por ese entonces volvió a caer en largos 13 tanto que lo esco!
y muy frecuentes ensimismamientos; a veces estos eran 23 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.