ADELANTE San Jose, de Abril de 1954 Las tristes y pobres condiciones en que viven las mujeres trabajadoras de Turrialba :0:Relatadas para ADELANTE por Daisy, Ramírez, dirigente de que participará en la Asamblea Regional de Mujeres que se efectuará en Turrialba, los días 10 y 11 de Abril En su casa en el Barrio Iglesias Pues son preguntas que puede Flores, visitamos a la señora Da sy contestar cualquier mujer, aunque Ramírez, dirigente de la Alianza de sea analfabeta. Se les pregunta por Mujeres Costarricenses. Sabíamos ejemplo: cuánto gana? Cuántas hoque la semana pasada había hecho ras de trabajo tiene? Condiciones de una gira por varias fincas de Tu la casa en donde vive? Protección rrialba, en trabajos de org izacten que reciben en la finca? ete. etc.
de la Asamblea que prepara la y teníamos interés en conocer sus cómo la recibieron las mujeres impresiones después de esta gira. trabajadoras. Indudablemente que sí. Yo estoy segura de que nuestra Asamblea, será un gran éxito, pues nuestro trabajo y la propaganda que se está realizando, han despertado gran interés en todos los logares de Turrialba y pueblos vecinos. El primer éxito es el conseguir que por primera vez es reunan las mujeres a discutir y a reclamar sus derechos como madres, como ciudadanas y como trabajado ras. Queda usted, señor redactor de ADELANTE. invitado nuestra gran Asamblea de Mujeres, los días 10 y 11 de Abril. a Estoy reponiendo el trabajo de la semana pasada; vuelva a ver oómo tengo las docenas de camisas pantalones que aplanchar, pues la gira me quitó mucho tiempo para m?
trabajo; pero eso no importa, pues me pude dar cuenta de los graves problemas que sufren las familias viven en las fincas de los alrededores de Turrialba. Muy bien. Naturalmente que se mostraban sorprendidas de que alguien se interesara en época no electoral, por sus problemas de salarios, de vivienda y de salud; pero una vez que yo les expliqué los propósitos de la Alianza al organizar la Asamblea Regional, todas las mujeres manifeytaron interés y simpatía por nuestra labor y le digo a usted que me faito tiempo y material para anotar todos los datos que daban las mujeres y los hombres, que viven en esas fin.
eas, sin ninguna esperanza para mo jorar sus condiciones de vida. Fué algo extraordinario; interesantísimo. ver al pueblo tomando parte activa en la preparación de los informes de la Asamblea. nos despedimos de la señora Ramirez, felicitándola por su noble trabajo y deseando un nuevo éxito para la Alianza de Mujeres Costarricenses, organizadora de esta Asamblea Regional que tendrá lugar en la ciudad de Turrialba. qué nos puede informar usted?
ti SE d SC Es algo terrible señor redacsor.
Yo le digo a usted que vengo horro rizada de ver las tristes y pobres condiciones en que viven los niños, las mujeres y los hombres, hacinados en casas sucias, sin agua y sin luz, en donde faltan las más elementales con diciones higiénicas Cuartos hay en donde duermen dieciocho personas.
Es algo espantoso que reclama la aeción de todos los ciudadanos preocu.
pados por el porvenir de nuestro pueble planfean denuncia contra patrón que no paga vacaciones Si así lo hicieran los técnicos que se reunen en Seminarios y Congro sos, antes de tratar los problemas sociales, qué distinta sería la suerte de las gentes que sufren tantas penas y dificultades en su vida diaria, co mentamos nosotro. Y qué clase de trabajos realizó Ud.
en esas visitas a las fincas?
a 23 co Si señor, tiene usted razón: ei pueblo nunca toma parte en la discusión de los problemas sociales; por eso la Alianza al organizar esta Asaun blea Regional, tomó como punto de partida, la intervención directa de las mujeres trabajadoras en los informes que se van a presentar en esta gran reuniósi. Muy sencillo, señor. Por medio de simples conversaciones con las mujeres jornaleras y con las amas de easa, llenamos la encuesta que está haciendo la Alianza para obtener ca.
tos concretos acerca de los proble mas que se tratarán en tabla del 10 y 11 de Abril.
El propietario de la Panadería La Trinidad en Guadalupe, señor Luis Campos, es llevado todos los años a la Inspección de Trabajo, para o garle allí a pagar las vacaciones a sus trabajadores. Sin embargo, no a todos los trabajadores les da las vacaciones, porque a la mayoría los engaña con cualquier cosa. En vista de eso el Sindicato de Trabajadores de la Harina de San José, ha pedido ai Ministerio de Trabajo hacer una investigación del caso y obligar al patrono a cumplir con esa obligación. u Y de qué trata la encuesta que hace la C. Considera usted que van a obtener buenos resultados?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.