2 ADELANTE San José, 28 de Marzo de 1954 No podemos seguir oponiéndonos a la la mecanización de la industria del calzado IUS una en no Dice don Bernardo García, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Calzado Uno de los problemas presentes de iconomía nacional. Naturalmente, la tan que la industria manufacturera mayor importancia que confronta la Conferencia Nacional de Trabajadores en tales condiciones, no es, ni mucho industria del calzado es el de la anun del Calzado adoptó resoluciones de de. menos, lo mejor para sus intereses.
ciada instalación de una fábrica de fensa de los trabajadores, tanto de los No obstante eso, la misma Conferenzapatos, en competencia con la indus que queden cesantes como de los que cia Nacional de Trabajadores del Cal.
tria manufacturera de esa rama in se conviertan en obreros fabriles del zado acordó apoyar la lucha de dustria: del país. Como sabíamos que calzado. Nuestro Sindicato luchará por industriales manufactureros por el Sindicato de Trabajadores del Cal una ayuda efectiva de los desocupa debida protección arancelaria. zado se había pronunciado, en su re dos, por el término que sea necesario, esa lucha estamos, dándoles a los pa ciente Conferencia Nacional, en el sen en las condiciones que sean también queños patronos, todo el apoyo de tido de no hacer oposición a la insta necesarias. Luchará igualmente nues nuestra organización. Les hemos suge lación de dicha fábrica, buscamos al ro Sindicato por la defensa de los Tico que sormen cooperativas de proSecretario General de esa organiza intereses de los obreros fabriles aer ducción para hacer mejor uso de los ción sindical obrera, señor Bernardo calzado en lo que se refiere a sus sa créditos industriales bancarios. Pero García Fernández, con el propósito larios, sus contratos de trabajo, sus les hemos planteado con claridad que de que hiciera para ADELANTE al derechos legales y sociales etc.
la situación de los trabajadores gunas declaraciones explicando la ac El otro aspecto de este problema puede continuar en las condiciones titud del Sindicato El señor Garcia es el que se refiere a las condiciones que actualmente existen.
Fernández nos dijo: en que la actual industria manufac Tenemos que transformar los sisteturera del calzado se desarolla, cond mas de trabajo en la industria manu En efecto, la Conferencia Nacio ciones en todo aspecto lesivas para los facturera del calzado, en beneficio nal de Trabajadores del Calzado ce señores idustriales manufactureros de los trabajadores. La mecanización lebrada el 28 de Febrero próximo pa del calzado que ellos han rebajado resuelve muchos de estos problemas.
sado, se pronunció en el sentido de no la industria. En efecto, un porcenta el de la jornada de trabajo, el de la oponerse a la instalación en el país de je elevadísimo de la producción de eliminación del trabajo a destajo, el una fábrica de calzado. Hay en este calzado manufacturado no es hecho en de la concentración obrera para mu pronunciamiento razones de princz los talleres mediante la natural rela jorar los organismos sindicales. Des.
pio y razones derivadas de la actual ción obrero patronal. Los talleres de de luego, y por encima de todo, la situación de la industria manufactu zapatería, en donde se concentraban mecanización tendrá que abaratar e!
rera de calzado. En primer lugar, no los operarios al servicio dei patrón. zapato para el pueblo, sin mengua de podemos los trabajadores del calza han desaparecido, con una o dos ex. los salarios de los obreros fabriles.
do seguir oponiéndonos, como lo hici cepciones. Lo que se realiza ahora es Tales fueron las palabras del semos desde hace algunos años, a la una operación de compra venta, en Bernardo García F, Secretari mecanización de la producción de cal gañando con el espejismo de una iau neral del Sindicato de Trabajadors zado. Eso sería oponernos al natural independencia a pequeños patro del Calzado desarrollo industrial de nuestro país. nos, muchos de ellos antiguos obreNo podemos pensar que la producción os asalariados. Los pequeños patrode calzado será eternamente un pro nos trabajan para vender el zapat SUPLICA NUESTROS LECTORES ceso de manufactura. En algún mo al antiguo gran patrón o al dueño de mento, sea ahora o después, vendrá tienda. Estos se han librado as de petición de muchos de nuestros la mecanización, no sólo en la indus sus obligaciones patronales. Ya agentes nos dirigimos a nuestros lectores para hacerles una súplica. un tria manufacturera del calzado sino piensan en seguro social, en pre avisu también en otras industrias manuxac y auxilio de cesantía, en vacaciones, llamado, para que hagan un esfuertureras nacionales.
en pago de días feriados etc. Estas ozo serio pagando el periódico puntualmente cada vez que lo reciben.
Es claro que la mecanización trae bligaciones las cargan los pequeños Una peseta no está pegada del cierá inevitablemente un problema de patronos, que viven al día, y que di desocupación. Traerá como consecuen ficilmente las cumplen. Se trabaja. lo y no se justifica que nuestros leecia tabién la adesaparición de la pe domicilio en jornadas de doce y ca tores tomen el periódico fiado. Debe queña industria casi artesanal. Ese torce horas diarias, para obtener sa comprenderse que eada semana que es el proceso, que nadie podría evi larios mas o menos aceptables, pero a sale hay que pagar la edición a la tar, en el camino de desarollo indus costa de esa agotadora intensidad del imprenta y que hay que hacer gastrial del país, pero serán consecuen trabajo, que no es posiblie resistir por tos de envíos, y que ese dinero tiecias transitorias, mientras tanto no se muchos años.
ne que salir de la venta del mismo realiza un reacomodo lógico de la Es natural que los trabajadores sienLA ADMINISTRACION nu Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.