San José, 21 de Marzo de 1954 ADELANTE Protección a la industria del cuero aumentando aforos para calzado extranjero, Propone el Sindicato de Trabaja dores del Calzado en alegato a la Asamblea Legislativa El proyecto de Arancel de Aduanas deber intervenir también para su peligro de ruina de una industria que está discutiendo el Congreso Na protección que es necesario conservar.
cional, afecta en una u otra forma Es indudable que la industria del Venimos a pedir: a todos los sectores de la economía Cuero (Calzado y Tenería) demanda Que se aumente el aforo para la nacional. El Sindicato de Trabajado Una debida protección arancelaria. importación de ca zado de varón res de Calzado de San José, afiliado Esta protección se la niega el Pro 30, 90 kilo y 25 ad valorem, a la ha hecho un estudio yecto de Ley Arancelaria que en para el calzado de señora. 40. 00 ki, sobre las repercuciones que el arancel estos momentos discute la Asam. lo y 25 ad valórem. Esta diferere tiene en relación con la industria na blea, al dejar los aforos para la im cia se debe a que el calzado de sea cional del cuero, incluyendo calzado portación de calzado prácticamente ñora cuanto más fino es pesa mey tenerias. Los puntos de vista del en el mismo nivel anterior, o actual, nos pero se vende a mejor precio.
Sindicato fueron expuestos a la Asam y al elevar los aforos, en cambio, Consideramos acertado el gravablea Legislativa en el alegato que re para los materiales empleados en la men para los materiales de zapateproducimos a continuación: elaboración de caizado, no obsta ría por ser de firme prpósito de te que se afirma que el nuevo desarrojio a la industria nacional.
San José, 13 de Marzo de 1954. rancel pretende la protección de Estimamos, eso sí, que mientras es las industrias nacionales.
ta industria no tenga (nos referi Honorable Asamblea Legislativa: El calzado extranjero que actual mos a la que produce materiales mente se consume en el país, en zapatería) la capacidad técnica pa.
El Sindicato de Trabajadores del cantidad considerable, perjudica hon ra elaborar artículos de primera ca Calzado de San José se dirige a los damnenie los intereses de la peque lidad, es conveniente un transitorit señores diputados en demanda de ña industria, y significa el peligro que no aumente los actuales aforo una mejor proteción para la indus de un total desplazamiento, con el para materiales de zapater. Ad tria del cuero en general.
subs guiente problema social de no se encarece más el zapato nacie Tomando en cuenta la difícil si desempleo de millares de trabaja. nal, ya de por si bastante e evado tuación que viene soportando la ci dores. La importación de caizado, a de precio.
tada industria desde hace bastante la vez, limita en forma ostensible De ios señores Diputados, Atenta: tiempo, debido al incremento ince el consumo de suela nacional. Is mente, sante de la importación de calzado, este otro aspecto que debe ser to Bernardo García FERNANDEZ los trabajadores estimamos nuestro mado en cuenta, pues significa el Secretario General.
EL TALLER toda esa plata es suya. Cójala don José! Yo no la quieTO. Nunca! Me la ha ganao en buena ley, y yo quería que me la ganara afirmó entonces con jactancia el Cholo José. Después añadió, en tono despectivo. Eso es una cochinada. Yo antenoche en el Club, me gané ochocientos pesos.
Cachamba creyó lo que el patrón decía y, como si le hubieran quitado un gran peso de encima, echó a reír, alegremente sorprendido. Antes de recoger el dinedo dióle las gracias al Cholo José y devolvió a los otros los pocos pesos que perdieran; y luego dispuso invitarlos o tomar un trago. Diciendo y haciendo, cogió el paraguas, fué a la cantina cercana y regresó con dos botellas de ron y abundante qué comer. Bebieron y comieron con largueza. Al calor de esos primeros tragos se esfumó su timidez, y Cachamba, en un desborde de buen humor, reía y charlaba sin parar, como nunca hiciera antes. Dos tragos más, y ya estaba tararaendo una canción, para demostrar entonces, con la guitarra del Indio, y sorprendiendo a sus amigos, que podía pulsar con soltura ese instrumento. Al colgarlo de nuevo djo, a manera de excusa. De muchacho tocaba bastante, pero ahora tengo los dedos muy tiesos. Es que hace años que no cogia una guitarra en mis manos!
Después siguió tomando tragos y dando y recibien e do bromas. Cuando estaban ya casi borrachos, Cachamba, extrañado aún y sin acabar de entender aquel iresperado suceso, exclamo. Lo que son las cosas. Nunca creí que yo pudiera tener suerte en algo. Por qué. Hay que tener fé en la vida aconsejó Camorra hipando. Enternecido por el ron consideró necesario alentar a su compañero, y a esa tarea se dedicó, diciendo. Hora tiene que tantiar con las mujeres, joiga, Cachambita. Yo le voy a buscar una. Mañana mismo coge esa platica y se compra unos pantaloncitos de casimir, y una camisita. y unos zapaticos. Ah, me corto las orejas si no van andar asi e condenadas detrás de Cachambita. No ve que yo las conozco. No se ha fijao en el Indio?
Cachamba mientras tanto, repetía regocijadamente: Se le subió el trago, se le subió el traço. Qué vaina!
Ocho días después, el domingo, Cachamaba llegó al taller afeitado y totalmente transformado de la cabeza a los pies: hermoso aunque mal arreglado fieltro de anchas alas, camisa blanca, pantalones grises, de casimir, muy bien planchados, y zapatos nuevos también, amarillos y brillantes. Se quedó titubeando en la puerta del taller, apoyado en el paraguas, confundido, sonriendo tímidamente.
Sólo Gole se encontraba allí terminando un trabajo de urgencia. Agradablemente sorprendido por aquel ines19Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.