8 ADELANTE San José, 14 de Marzo de 1954 Inspector de Trabajo de Quepos le hace el juego a juego a la Compañía Compañía Bananera Del Secretario General de Trabatadores de la Industria del Banano y Similares de Quepos recibimos las siguientes declaraciones. En mi condición de funcionario de un Sindicato de Trabajadores, hago la siguiente declaración: Varios trabajadores de la finca Roncador de la Compañía Bananara, se quejaron ante el Inspector de Trabajo de esta localidad por una modificación en sus labores que no les permitía devengar el salario mínima.
Como no se llegara a ningún arreAsamblea de solidaridad con Guatemala glo con la intervención del Inspector, los trabajadores insistieron en que se le hiciera una petición al Vice ministro de Trabajo para que interpusiera sus buenos oficios. El señor Vice Ministro se dirigió al Inspector de Trabajo, señor Antonio Bianchini, a fin de que rindiera el informe del caso. El Inspector, para congraciarse con la Bananera, hizo una revisión de las planillas de las fincas Portalón y El Paso, sabiendo muy bien que se trataba de los trabajadores de finca Roncador. De estas dos fincas escogió trece de los que habían tenido mejores salarios, y luego rindió el siguietne informe: La generalidad de los trabajadores están en estas mismas condiciones a pesar de que la mayoría de ellos no trabajan más de cuatro o cinco horas diarias.
En el resto del informe agrega. que tratándose de explotaciones agrícolas, por ser variadas, la Com pañía puede arrogarse el derecho de poner a los trabajadores de acuerdo con las diferentes actividades de cada finca y suponer que los trabajadores al aceptar el cargo a desempeñar es que son aptos. Es decir, sean aptos o no, según el Inspector, tienen que serlo.
Lo que menos le preocupa a este señor es resolver los problemas en favor de los trabajadores, y claro está, en estos momentos que está por decretarse un aumento de salarios mimos, esto le cae muy bien a la Compañía. En cambio, después de echar a perder la posibilidad de una intervención del Vice Ministro Fallas, ha quedado muy bien con los personeros de la Bananera.
He aquí dos aspectos de la magnifica asamblea popular de solidaridad con el pueblo y gobierno guatemalte cos, celebrada el de marzo en el Estadio Mendoza. Arriba tenemos un aspecto de la numerosa concurrencia.
Abajo vemos al conjunto de personalidades que integraron la mesa directiva, acompañando al señor Embajador de Guatemala en Costa Rica Dr. González Arévalo, y al señor Secretario de la Embajada don César Julio Mérida; son ellos, empezando de la izquierda hacia la derecha, doña María Alfaro de Mata, don Gonzalo Sierra Cantillo, el señor González Arévalo, don Rodolfo Guzmán, el señor César Julio Mérida, otro miembro de la Misión Diplomática guatemalteca, don Carlos Luis Sáenz y el Lie. don Oswaldo Rodriguez, PESAME La FOBA Manifiesta su pesar por la muerte del señor Rogelio Montero Solano, verdadero patriarca de Golfito, y lleva a todos sus familiares los más sineesos votos de con3olen.
cia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.