San José, de Marzo de 1954 ADELANTE Jornada Internacional de la Mujer Llamamiento a las Mujeres del Mundo Entero El Comité Ejecutivo de la Federa logrados en el pasado y conquistar Cción Democrática Internacional de ros nuevos, ven su vida ensombreciMujeres, reunido en nebra (Suiza. da por las amenazas de guerra.
saluda a las mujeres del mundo en Mas todas sabios que el deseo de tero y las llama a hacer de la celebra una vida plena, pac fica y feliz no ción del próximo de varzo, Jor es un sueño vano. El mundo que annada Internacional de la Mujer, una helamos puede ser nuest. c; juntos, manifestación sin precedentes de a debemos construirlo honibres y mumistad y solidaridad entre todas las jeres de buena volunta!
muieres que, en todos os países, quie En la jornacia In e. na: onal de la ren disfrutar plenamente de sus an. Mujer, las mujeres del muno entero rechos y asegurar la felicidad de sus demostrarán qu: estáa resueltas a hijos y la paz del mund. transformar sus anhelos en una firme Las mujeres alientan por doquier voluntad, y esa voluntad es una aclas mismas esperanzas; aspiran a una ción unida, vida de paz y de felicidad, digna de Nosotras, mujeres del mundo enteser vivida y disfrutada, a una vida ro, representamos ta: fuerza imporen la que todos puedan mirar al por tante y poderosa que se desarrolla a venir sin temor, con la confianza en medida que se este echa nuestra que conocerán días cada vez más nión. Unámonos, pu:s.
con decisión felices.
para: Pero hoy todas las mujeres, las que asegurar a cada mijer todos sus tienen una vida dichosa y floreciente, derechos de madre, trabajadora las que luchan contra la miseria, ja y ciudadana; desigualdad y represión, y las que poner término a las guerras ac combaten por preservar los derechos tuales y hacer que reine la paz en todos los países. asegurar a todos los pueblos el derecho de elegir su propio inodo de vida y exigir que toưas las diferencias entre naciones sean resueltas por medios pacíficas. exigir el cese de la carrera armamentista y la prohibición del empleo de armas atómicas y de destrucción masiva. pedir que los recursos actualmente invertidos en la preparación de la guerra se empleen en mcjorar el nivel de vida de nuestros pueblos. edificar un mundo de amistad y de esperanza, de paz y de prosperidad, un mundo de confianza en el futuro de la humanidad.
Unámonos para hacer del de Marzo de 1954 una gran jornada en nuestra tarea común: construir un mundo de paz y una vida de bienestar, libre y dichosa para cada familia en cada país.
Adoptado por unanimidad.
EL TALLER actitud frente a la vida: procurar vivir sin muchas preocupaciones, retrayéndose en sí mismo, enfrentando las contrariedades con tranquila resignación. Eso podía explicarse, tal vez, como resultado de su fealdad, que, sin llegar a envenenarle el corazón ni deformar sus sentimientos más nobles, sí podía haberle creeado cierto complejo de inferioridad.
Quizá por ese complejo Cachamba trataba a todo el mundo de usted. quizás por esa misma razón era tan descuidado en su manera de vestir. Negábase a usar sombrero, como para no ocultarle a nadie. la deforme y calva fealdad de su cabeza; andaba siempre con los pantalones flojos, la camisa manchada por el jugo de las frutas que se comía y con los zapatos rotos y sucios; y no se preocupaba nunca del estado lamentable de su ropa, y cuando se veía obligado a renovarla compraba la primera y más barata que se contraba, sin probársela antes ni fijarse en color ni en calidad.
Algo de eso parecía haber adivinado Gole, quien llegó a sentir por Cachamba un gran afecto que mucho tenía de conmiseración.
nos árboles del parque, al pasar dejaba en el tejado hojas secas y polvo de la calle y llegaba hasta el taller con ligeros soplos de frescura.
Que día más lindo! En la calle no se siente el calor. dijo al sentarse.
Sonreía, satisfecho. Peló la piña con mucha minu cinsidad, invitó a Gole y a dos o tres que ya estabas or allí, y comióse el resto a grandes y ruidosos boca dos, dejando que el abundante y dulce jugo se le es curriera por la barbilla y chorreara los ladrillos de.
piso. Terminó con un prolongado ¡Ah! de satisfao ción y se enjugó la boca con las faldas de la camisa.
Después dijo. Se vive bien aquí. Me gusta esta vida. De tranquila. verda?
No sé. Tal vez pa usté contestó Gole. luego añadió. Ojalá que siempre pueda decir lo mismo.
Pero. en el invierno? Entonces no hay trabajo suftiente; se gana muy poco, y uno tiene que andar bus cando el cuatro pa comprar pan de la mañana. Yo soy solo. arguyó él.
Pero lo dijo como si eso le doliera, y se queds largo rato pensativo. Más tarde, cuando la mujer bir Gole. una muchacha limpia y agradable llegó con el café de su marido, él, en cuanto ella se fué le dijo a Gole. Linda mujer tiene usté; linda y buena. Es asté muy dichoso.
Saceptó Gale. pero me he complicado la vi 15 enUn lunes, en pleno mes de marzo, Cachamba regresó al taller, después de almuerzo, llevando una hermosa piñia que comprara en el Mercado. Afuera la ciudad parecía dormir la siesta, silenciosa. El viento, que se ota ronronear de vez en cuando entre los cercaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.