ADELANTE San José, 28 de Febrero de 1954 Con se gran entusiasmo efectuaron Isambleas de ferrocarrileros y agrícolas en Turrialba de simpatía el proyecto de los afiliados de Turrialba, fundadores del Sindicato.
También los ferrocarrileros enviaron un mensaje de solidaridad con el pueblo guatemalteco.
aEn las oficinas centrales de la Con cato durante el presente año, se tofederación de Trabajadores Costarri maron medidas para impulsar la lucenses se nos proporcionó la siguien cha por la revisión de los salarios te información: mínimos en la agricultura y se isRecientemente se efectuaron en la cribió un pliego de solidaridad y ciudad de Turrialba dos asambleas poyo al pueblo y al gobierno guatesindicales que se caracterizaron por maltecos por su valiente actitud en el entusiasmo de los asistentes. Se defensa de la soberanía de Guatetrata de la del Sindicato de Trabaja mala.
dores Agrícolas y la del Sindicato En la asamblea de ferrocarrileros, de Trabajadores de la Northern Rail en la cual hubo delegados de casi way Co.
todas las cuadrilas de la via y de la En la asamblea de los trabajado de albañiles, se discutió un pliego de res agrícolas se eligió el Comité Eje peticiones con el fin de proponerlo cutivo que deberá dirigir el Sindi a la gran asamblea que se celebrará en Limón. Los trabajadores de via ciesean que el Sindicato emprenda una PESAME lucha decidida por aumentar los salarios de todos los trabajadores de la El 22 de Febrero dejó de existir empresa, por que la Northern consen la ciudad de Cartago, la estima truya viviendas higiénicas para sus ble señora doña RAMONA SOLANO trabajadores, porque no haya discrivda. de MOYA.
minación en el trato y facilidades ADELANTE, presenta su mas senti. que la empresa da para sus servi.
do pésame a sus hijos Miguel y Anto dores. Sin lugar a dudas, la asam nio Moya ya don Manuel y doña blea general que se efectuará en LiFrancisca de Chacón.
món recibirá con grandes muestras EL SINDICATO. Viene de la página 3)
bajo. Si se hubiera aplicado una justa política de fijación de salarios, nosotros deberíamos estar ganando un salario mínimo de ocho colones diarios desde 1949. Nos otros preguntamos: si se toma en cuenta la merma de la cosecha del café, no tienen que tomarse en euenta los bajos salarios que he mos devengado mientras el café y la caña resultaban un magnifico negocio para los patronos?
Ante las manifestaciones del señor Presidente de la República, nosotros hacemos llamado los trabajadores agrícolas de todo el país para que apoyen nuestra petición de revisión de salarios didigiéndose por todos los medios posibles al Consejo Nacional Salarios nidiendo el aumento del salario minimo.
Comité Central Ejecutivo un a va EL TALLER Vinagre llamábanlo sus enemigos se calzaba en su zapatos fiaos. Pero en la calle no te alza a ver. Te taller, él creiase obligado a ser su partidario; porque don acordarás aquel lunes que íbamos pa la Plaza e Ganao Rosendo, eterno candidato municipal, aspiraba a unit Como venía con una viejas de San José, se hizo el nueva reeleción.
tonto, pa no contestar tu saludo. No jodás!
Cuando en el taller criticaban al presidente muLas ultimas palabras de Petates y las carcajadas nicipal o se burlaban de él, el Cholo José intervenía, de los zapateros desconcertaron al patrón. El Cholo se provocaba entonces una agria discusión. En el José abandonó el taller moviendo repetidamente la cacurso de una de esas discusiones, Petates, con calcu beza y forzando una sonrisa.
lada intención, interrumpió diciendo. Tiene razón Petates comentó Gole a media. Ese Vinagre es un viejo sinvergüenza! Dicen voz. el Cholo José es muy tonto, se está creyendo que que todo lo que tiene se lo ha robao en la Municipalida ese tal don Rosendo se a interesar ahora en ha.
y que por eso es que no quiere soltar el güeso. cer algo por la ciudá. Ni él ni ninguno de los otros ¿Cuándo se va a cansar de estar pegao del Presupues No cré usté asi, Cachamba?
to?
El hombre que durante toda la discusión habia El patrón enfureciose y protestó con vehemencia, estado atendiendo su trabajo, sin hacer el menor caso a agitando los puños mientras se acercaba a Petates: lo que los otros estaban alegando alzó la cabeza para Mentís, bocón. Don Rosendo es un hombre hon decir: Tao! el dia que ese hombre falte en Alajuela. No sé. Yo no entiendo ni me gustan esas co¡hasta vos vas a tener que sentirlo! dirigiéndose a sas, de política.
todo el personal, agregó. Es cierto. Usté es extranjero dijo Gole. Se acaban aquí hora mismo esta clase de jetonaNo, no es eso aclaró él entonces. Ni en mi tie.
das. Hablo con todos. Don Rosendo es amigo mio, rra sabe? es que ¿pa qué complicarse la vida? La iy yo exijo que en mi casa se respete a mis amigos!
vida es buena, créamelo, pero hay que saberla vivir. Está bien don José! exclamó Petates, para Hay que aceptar las cosas como son, como vienen.
añadir luego con tono conciliador. Por qué te enoDecíalo con honrada convicción, sonriendo bondajás? Todo se arregla no volviendo a hablar de poli dosamente y mientras se sobaba y resobaba el lóbulo tica. Pero dejame que te diga que me extraña oirte de la oreja.
decir que ese señor es amigo tuyo. Te palmotea esY Gole entendió que el hombre hablaba con sinpalda aquí, en la tienda, pa ver si puede llevarse los ceridad, pues ya se había dado cuenta de que esa era su 14Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.