8 ADELANTE San José, 21 de Febrero de 1954 SERIA CRISIS ECONOMICA SE PRODUCIRA SI SE APRUEBA EL NUEVO ARANCEL Todos los artículos importados pagarán un mínimo del 10 ad valoren Subirán los pasajes de los autobuses?
ZAPATEROS de Limón plantean de arancel, porque de aprobarse enRevisión de Salarios QUIEN PROPICIO LA FUGA DE LOS JIMENEZ BALLAR?
Cómo se explica que tuvieran revólveres y pistolas en su celda?
uno Un golpe muy serio se pretende Por hoy queremos llamar ia de dar al pueblo con el nuevo proyecto tención de los trabajadores para hacerles ver que la carestia de la vida carecerá bárbaramente la vida. que hoy sufrimos, se agudizará enorEn sucesivos artículos examinare memente en el futuro, como consemos capítiulo por capítulo el nuevo cuencia del nuevo arancel, si se apruearancel con el ánimo de señalar al ba el proyecto que ha presentado ei pueblo, en forma absolutamente ob Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.
Los obreros del calzado de Limón Jetiva, aquellos aspectos que pue Estamos a las puertas de una seria se han dirigido al Consejo Nacional den beneficiarlo o perjudicarlo. Pasa a la página 6)
de Salarios pidiendo revisión de sus salarios. Piden los zapateros de Limón que sus salarios para las diferentes modalidades de calzado sean equiparados a los fijados para la ciudad de San José, de acuerdo con el Decreto Nº de 18 de Setiembre de 1952. Fundamentan su petición en los siguientes hechos: Que el material (tachuela, cáñamo, Cera, lija etc. tiene precios en Limón por lo menos un 30 mayores que en San José. Que Al fin los hermanos Jiménez Ba ran investigar, pues podría dar muel costo de la vida en las regiones llar pusieron en ejecución sus pla cha, pero mucha luz.
del litoral es generalmente más ele nes de abandonar la Penitenciaría, Se decía que los Jiménez Ballar vado que en la Meseta Central. No mediante una bien armada fuga. habían pedido a su casa una fuerte obstante eso, los salarios de Limón aunque fuera recapturado de suma de dinero (varias decenas de para los obreros del calzado son los ellos (hasta el momento de redactar miles de colones) para depositar en mismos que los fijados para Alajue esta nota) tenemos que llamar la la comandancia de la Peni y que allí la, Heredia y Cartago. que el za atención sobre varios hechos que se se los cuidaran. El propósito de pato lo venden los industriales más velan una descomposición en los me estos señores se decía era el de caro en Limón que en el resto del dios encargados de aplicar la jus comprar al comandante de aquél enpaís. Los zapateros de Limón han pro ticia.
tonces, Coronel Romero, quien nunca cedido a nombrar su representante Es de todo punto de vista inacep se dejó sobornar. Pero esos miles de al señor Luis González Gutiérrez a table la descripción de cómo logra colones permanecían en la comanfin de que defienda ante el Consejo ron traspasar los portones de la pe dancia esperando cualquier variante.
Nacional de Salarios la petición re ni los fugados. Para que ello pueda De ser cierto ese rumor, que fué ferida.
tener alguna explicación, hay par muy insistente y que nunca se destir de la base de que los Jiménez Ba mintió. no deberían entonces las Firman la petición los siguientes llar tenían complices dentro del pe autoridades investigar las raras cirtrabajadores zapateros de Limón: nal, y no cómplices sin importancia, cunstancias de la fuga de los JiméMervin Brown Young, Bolívar Araya es decir, entre guardianes u oficiales nez Ballar para constatar si hubo o Rojas, Francisco Castillo Cañas, Vir menores, sino complices gordos. no cohecho?
gilio Cghi Verengan, Juan Monge So Como puede explicarse que Car Esta sensacional fuga traé a nuestra lano, Gonzalo Ramírez Gonzalo, Da los Jiménes (el Jorobado) y sus memoria. otras, aún más repugnanvid Ramsay Headly, Clarence Roach compañeros tuvieran pistolas 45 y tes, pues se trata de dos asesinos de Bruce, Miguel Angel Fonseca Fonseca, revólveres 38, dentro de su celda? ciudadanos hondamente queridos por Alfonso Hernández Cordero, Augus Era sabido que los Jiménez Ballar el pueblo, como lo eran Tobías, Luto Fi stache Fustache, Miguel Lama eran presos de importancia en el cio, Federico y Octavio, los acribillasik Madrigal, Félix Beatriz Castro, penal. Carlos Jiménez era todo un dos friamente en el Codo del Diablo.
Osmond Gibe Walker, Fernando Cas amo en el pabellón de preferencia Nos referimos a la desaparición tillo Cañas, Luis Solís Carranza, José en donde por cierto era sumamente de Zúñiga Jirón y Valverde, quieA. González Alvarez, Miguel Mar malquerido por los demás presos. En nes de la noche a la mañana se tínez, José Martínez, Adrián Var el penal y fuera de él, se narraba un fugaron del Penal del Torres tamgas, Antonio Linden Matteson, Luis hecho que las autoridades dispuestasbién por deficiencias en la vigilanGonzález Gutiérrez.
a hacer justicia en este caso, debie cia de la Penitenciaría.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.