6 ADELANTE San José, 21 de Febrero de 1954 SERIA CRISIS. Viene de la Página medida de precios.
crisis económica, cuyas consecuencias miento de sus unidades para llegar a Como se ve, los economistas ficreemos que ni el mismo gobierno la conclusión de que en vista de los gueristas han andado muy desasertasospecha.
elevados precios de los implementos dos en materia fiscal. Durante el réCon el nuevo arancel, de aprobarse, o accesorios ellos no podían seguir gimen de los 18 meses, crearon el todos los impuestos de aduana sin dando el servicio a 15. Pero el famoso impuesto del 10 sobre el caexcepción, subirán a un nivel supe pueblo no quiso pagar más, y ante pital, que pasará a la historia como rior en todos los casos a un 10. la indignación popular, se les prome uno de los grandes absurdos finanla mayoría subirá aún más. Es decir, tió a los camioneros bajarles los im cieos. Ahora caen vorazmente, sobre que incluso a los atículos de indis puestos de esos implementos con la los impuestos indirectos, con lo cual pensable consumo popular se les im condición de que no subieran las ya impulsarán la miseria en un grado pondrá un recargo nunca menor de altas tarifas.
que los técnicos figueristas, desde sus la décima parte de su valor. Con lo Pero el nuevo arancel no sólo no elegantes gabinetes, no están en concual la anunciada política de pro baja los impuestos de esos irtículos, diciones de entender.
tección a la importación de artículos sino que los sube, y no se necesita Si el gobierno actual quiere aupara el desarrollo agrícola e indus mucha imaginación para adivinar el mentar sus ingresos para realizar el trial del país, queda reducida a cero. problema que tendrá planteado muy programa que prometió al pueblo, en Porque más bien en lugar de pro pronto el gobierno, cuando los em tonces que suba el impuesto sobre la tección habrá recargo para esos artícu presarios de camiones intentan renta, principalmente en los niveles los, equivalente a un 10 o más. bir las tarifas y cuando el pueblo, de las grandes utilidades. Pero que Incluso el nuevo arancel nos pondrá, indignado, se tire a la calle.
no lo haga quitándole a cada hogar en corto plazo, ante una nueva cri Como consecuencia de la aplica humilde de Costa Rica una parte más sis en el problema de los transportes ción del nuevo arancel, la vida se de su débil ración alimenticia, porque de pasajeros. Cuando el año pasado encarecerá espantosamente. no só además de ser criminal, eso ya no 10 los empresarios de camiones del ser lo en proporción al aumento que soporta nuestro pueblo.
vicio interurbano de pasajeros qui reglamenta dicho proyecto, sino en Desde un principio nos hemos masieron subir el valor de los pasajes, proporción aún mayor, porque es un nifestado en favor de un arancel prode 15 céntimos a 20 se produjo una fenómeno malterable en la tecono teccionista. Pero nunca en favor de indignación popular que obligó has. mía capitalista que si no se toman un arancel que quizá llegue a prota la intervención del Congreso. Los medidas municiosas y drásticas con teger una que otra industria, pero empresarios de camiones presentaban tra la especulación, todo aumento de a condición de matar de hambre a cuentas sobre los gastos de manteni los impuestos provoca una alza des nuestro pueblo.
SUEL TALLER zapateros, lo que no impidió que lo tomaran por muchos días como blanco indirecto de sus bromas y ocurrencias.
En tales ocasiones, y cuando los demás reían, el hombre, como si no entendiera que era de él que se burlaban, sonreía también, sin quitar los ojos de lo que estuviera haciendo y sin pronunciar palabra. Hasta que una tarde Petates, agresivo por los tragos que ingiriera antes de llegar al taller, atrevióse a soltar una cuarteta mordaz. Han visto ustedes, muchachos?
Si no han visto ya verán: yo he visto haciendo zapatos a un horrible orangután.
deada de mechones lacios, más una extraña barba de solo cuatro pelos largos, que él no se afeitaba nunca.
Aquella breve réplica a Petates, por el tono en que fué dicha, causó una profunda impresión. De allí nació en muchos un sentimiento de solidaridad con el recién llegado, y pronto todos pudieron darse cuenta de que ese hombre era capaz, a pesar de su fealdad, de inspirar simpatía. Su ancha boca, de labios gruesos y dientes torcidos y amarillos, parecía iluminada siempre por una abierta sonrisa de sincera cordialidad.
Llamábase Juan, a secas. De su apellido no se sabía nada; ninguno se lo preguntó, él posiblemente no tenía porque andarlo pregonando, ni eso le iba a hacer falta: para vivir en Alajuela. En el taller, siguiendo la vieja costumbre establecida en la ciudad, muy pronto lo rebautizaron con el mote de Cachamba. Por qué. Qué quería decir? Ninguno lo sabía; pero desde ese momento dejó de llamarse Juan. Se siguió llamando Cachamba para toda la gente, por la misma razón que su compañero de mesa llamábase Gole, y Monsón el alistador. Todos sus compañeros de taller, así como otros vecinos que él iba conociendo en la ciudad, llevaban motes parecidos o más raros todavía. Por eso se acostumbró muy pronto al suyo.
Muy pocos rieron la hiriente ocurrencia de Petates.
La mayoría se contuvo, esperando una violenta reacciórı del aludido. Pero el hombre, aunque se alteró visible mente y no sonrió esta vez, hizo luego un gesto de coriformidad y volviéndose hacia Petates dijo, tratando de aparentar tranquilidad, mas sin lograr impedir que se adivinaran en su voz el resentimiento la amargura. Eso no es culpa mia, amigo. Yo no quisiera ser tan feo Porque era feo como un orangután. De un moreno amarillento, muy alto y huesudo y con los brazos desproporcionadamente largos, lucía orejas muy pequeñas y gruesas, nariz chata, ojos saltones y enormes, pero que a pesar de eso parecían pequeños en su cabezota deforme, calva de la frente hasta la coronilla y roCachamba, que alquilara un humilde cuartucho en ei barrio de El Arroyo, comía en casa de unos vecinos de esa misma barriada. Cada vez que pasaba, las viejas del vecindario salían a observarlo y a burlarse disimuEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.