4 ADELANTE San José, 21 de Febrero de 1954 10: LAS FAMILIAS DE ORTEGA CORRALILLOS CULTIVAN SUS PRINCIPALES ALIMENTOS Que no se burlen sus Justo es que se les entregue el título de derechos legales propiedad sobre las tierras que poseen necesitan los Declara doña María Alfaro de Mata trabajadores de la construcción Al saber que una comisión de la Alianza de Mujeres Costarricenses, había regresado de la gira que hicie.
ron la samana pasada a Bolsón, Ortega y Corralillos, en Guanacaste, El señor Tito Aguilar es el Secrebuscamos a doña María de Mata, patario General del Sindicato de Trabara conocer sus impresiones en rela jadores de la construcción. Contestó a ción con la visita a esos pueblos tan nuestra pregunta sobre los problemas alejados de la capital.
de los trabajadores de la Construcción bien doña María. cómo le fué Gonza que serán llevados a la Asamblea por esos lugares. Qué nos puede General de su Sindicato, de la sicontar para nuestro semanario Adeguiente manera: lante. Vea, hay muchos problemas de Fué una gira magnífica; magnílos trabajadores de construcción. Sefica por la hospitalidad y la comprenría interminable explicar esos prosión de las gentes de esos lugares, genblemas. Sin embargo, destacamos los tes sencillas y generosas, inteligentes siguientes: y trabajadoras. Nos sentimos como en nuestra propia casa, y pudimos Los trabajadores de construcción apreciar el respeto y la simpatía de son constantemente burlados en sus que goza la Alianza de Mujeres Cos ven tranquilos y felices en los ran. derechos legales. Mediante una serie tarricenses en esos pueblos de Gua chos de palma construídos por ellos de maniobras, los patronos se econoracaste.
mismos a la sombra de los verdes mizan las prestaciones a que los tra¿Cuál es en su concepto el princi mlangos del Guanacaste.
bajadores tienen derecho. Vea un epal problema que confrontan esas fa ¿Y qué solución señalaron las diri jemplo: en una misma construcción, milias?
gentes de la Alianza a las familias se obliga a los trabajadores a firmar Naturalmente que es el problema de Ortega y de Corralilos?
contratos de trabajo por operación, de las tierras. Así nos lo dijeron to Nosotras les aconsejamos como úni un contrato por enladrillado, otro pados los vecinos, quienes nos explica ca forma de reclamar sus derechos, ra el mosaico, otro para el repello ron con sencillez y claridad las gran el camino de la organización tanto en etc. Así, cada contrato termina antes des dificultades que tienen al sem. Ligas Campesinas, en organizaciones de los tres meses de prueba que el brar las tierras que continuamente femeninas, juveniles y sindicales; or Código de Trabajo establece para teson invadidas por el ganado vecino, ganizaciones representativas del pue ner derecho a prestaciones. Claro, el pues resulta que como estas gentes no blo, que orienten su fuerza para pedir patrón es el mismo, hay continuidad han conseguido que el gobierno les al Gobierno y a los Diputados dei en el trabajo, pero así se burlan los dé título de propiedad sobre las tie Guanacaste la atención a este proble derechos de los trabajadores. Es inirras que recibieron en 1946, no pue ma, cuya solución es urgente.
cuo el proceder de estas empresas de den echar las cercas y prácticamente Es en tal sentido que las mujeres construcción, todas generalmente eestán en el aire, sin ninguna seguri de Ortega y de Corralillos, organiza conómicamjenete fuertes.
dad en la protección de sus cultivos. das en la Alianza van a desarrollar Los trabajadores de construcción nePor otro lado, son tantos los agricul un movimiento popular para asegu cesitan que se les pague el tiempo tores que necesitan tierra en esos lu rar el derecho a esas tierras, pues e de lluvia que no trabajan no por gares, que unos y otros avanzan 90 llas son las primeras en comprender culpa suya.
bre los terrenos, con peligro de pro que la seguridad de sus hogares des El Sindicato debe defender los invocar rivalidades y odios entre los cansa en el arreglo legal que se pue tereses de los viejos trabajadores, que pueblos vecinos.
da hacer sobre la propiedad de esas al pasar de los cincuenta años ya no ¿Y cuál es la extensión de tierra tierras. Esta fué pues la principal ta encuentran quien les de trabajo, y no que recibieron en 1946?
rea que nos trazamos en nuestra gira, tienen ningún otro amparo.
Son 368 hectáreas, las cuales están de la cual regresamos llenas de fé Debe también el Sindicato intertotalmente cultivadas de arroz, frijo en las grandes posibilidades que pue venir en el problema del encareciles, maiz, caña, plátanos, frutas, etc. de desarrollar un movimiento feme. miento de los materiales de consetc. Esas tierras eran montaña y cha nino orientado hacia la conquista del trucción con motivo del alza de los rral; ahora están cultivadas por el verdadero bienestar y seguridad de esfuerzo de estos campesinos que vi la familia costarricense. Pasi a la página CINO)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.