de Febrero de 1954 Al servir de contraste con Guatemala Costa Rica está traicionando el papel histórico que le toca jugar INTEGRADA JUNTA DIRECTIVA DEL SINDICATO DE LA MADERA DE PUNTARENAS El vocero por excelencia del im Figueres. Sin duda la postura de Fi En asamblea efectuada el 12 perialismo yanqui, el New York Ti gueres le hace el juego al imperjalis de enero último por los afiliados mes. le ha dedicado un editorial a mo. Los elogios de los enemigos son al Sindicato de Trabajadores de Costa Rica. Muy importante ha teni generalmente síntomas de que se está la Madera de la Provincia de Pundo que ser el asunto para que tan actuando mal. se está actuando mai tarenas, se procedió a elegir la altos señores se ocuparan de nosotros. cuando se renuncia a priori al uso de Junta Directiva que fungirá duPero, si analizamos un poco la cosa, las mejores armas en la lucha. La rante el presente año 54. La invemos que más que de nosotros, el mejor arma que tiene Costa Rica pa tegración fue la siguiente: editorial se ocupa de un país que sí ra poner de rodillas a la United es está muy alto en el concierto interna la circunstancia que Figueres se nie Srio General: Aníbal Villalobos cional, tanto que toda la prensa yan ga a utilizar, la de que los contratos Morera.
qui se ocupa sin cesar de él: nos re bananerps son inconstitucionales.
Srio. de Actas y Correspondenferimos a Guatemala.
Guatemala se está batiendo gallar cia: Juan Guerrero Sosa En su editorial el New York Ti damente contra enemigos poderosos Srio. de Finanzas: Felipe Sanmes compara al gobierno de Figue y tenaces. Costa Rica, en lugar de chez Hidalgo res con el gobierno de Arbenz. Por servir de contraste. debería brindar Srio. de Organización: Moé Mora supuesto, se elogia a Figueres y toda su solidarida al gobierno de Cambronero: ataca a Arbenz.
Guatemala. No debemos esperar li Srio. de Propaganda: Eloy SánEspecialmente se destaca la circuns rosnas de la Co. como prec chez Pérez tancia de que mientras en Guatema por el servilismo que mostramos res Srio. Juvenil y de Deportes: Vicla se expropia y se hostiliza a la pecto a la política exterior de los Es tor Mora Bermúdez Co. en Costa Rica Figueres decla tados Unidos. Se ha dicho mucho que Srio. de Cultura: Ignacio Cortés ra que prefiere negociar a luchar. los derechos se conquistan, no se men Cortés.
El gran diario yanqui, vocero de digan. Eso lo dijo Martí, y ya que Fi Suplente Primero: Domingo Tolos monopolios más poderosos de ese gueres lo cita con frecuencia, sería bue rres Vega pais, está en lo justo cuando elogia a no que se aprendiera de él esa frase. Pasa a la página seis)
se EL TALLER burlándose de la impaciencia de los demás. Por fin dejaba oír su voz profunda y agradable en un tango ileno de amarguras y lamentos: mal y vagabundo. con acento descsperado agregó, para todo el personal. Así es como ustedes le ayudan a uno, carajo. iya esa clienta se perdió!
Pero Gole sabía defenderse. Arrojó violentamente el tablero al patio y, a grandes voces también, acusó al patrón de haberlo provocado a perder el tiempo en tales vagabunderías; y alegó tener derecho a exigirle al Cholo José el pago de lo que había dejado de ganar por estar jugando tablero.
Pronto pasó la tormenta. Gole volvió a sus zapatos. el patrón, calmado ya, dedicóse a enhebrar pretextos para justificar su nueva derrota. De noche, cuando me acuesto, no puedo cerrar la puerta, porque dejándola abierta me parece que volvés.
En esos períodos de estancamiento, el Indio llevábase su guitarra para el taller. Gran amigo de Beteta y del patrón, este operario, que ya usaba anteojos para coser, era un hombre de edad madura y cara fea.
moreno, alto y estirado, muy limpio y de cierta elegancia para vertir y para andar. Pensando siempre en sacudirse de encima su mujer, pequeñita como una hormiga, pero incómoda, grunona y agresiva, vivía atormentado por los ojos claros de una guapa y simpática vecina. Tal vez por eso le gustaban tanto los pasillos melancólicos y los tangos viejos y llorones. en esas tardes, cuando se sentía triste o aburrido, dejaba los zapatos a un lado, quitábase los anteojos, y descolgando su guitarra se ponía a puntearla suavemente con la izquierda, porque era zurdo, por largo rato, como Camorra, que había perdido su novia por juerguista, conmovíase entonces, dejaba de trabajar para poner atención, y suspirando enternecido murmuraba de cuando en cuando, bajito. Qué tango más lindo. Qué cosas tan ciertas dice. Cuando el Indio colgaba de nuevo su guitarra, os demás, contagiados, dedicábanse a cantar y a tararcar hasta aburrirse. a discutir sobre música, compos tores y cantantes. Cierta vez, interviniendo en una dis.
cusión de esas, Gole afirmo: La pura verdá es que el tango es una música trasnochada y maricona!
Su rotunda afirmación provocó un encendido debate.
Se formaron varios bandos, unos, apasionados del tango, otros del vals o del pasillo. Don Pocho, que en su juventud había tocado clarinete en la banda militar de la ciudad, tenía pasión por la música seria y odiaba los tangos; por eso terció en apoyo de Gole: Yo no niego que hay tangos que se pueden oir. 9Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.