DEFENDEREMOS ESTE PERIODICO en todo momento los derechos del pueblo costarricense y la soberanía nacional.
ADELANTE se opondrá a toda medida contraria a los intereses de las clases desposeídas.
Semanario Independiente Director: RODOLFO GUTIERREZ Año II NO 80 San José, Costa Rica 10 de Enero de 1954 VALE 25 INCONSTITUCIONALES declaró Figueres los Contratos Bananeros Pero se niega a emplear la vía de Como Moros sin Señor la expropiación con la United quedarán los Bancos manario adelantamos un comentario si pasa la reforma a la la reforma a la al Memorandum presentado por el Ley de la Contraloría nanera de Costa Rica (U. Co. por En el número anterior de este se minos: Yo fui explícito al hacer ver a Mr. Coolidge QUE NO ES INTEN(Pasa a la Pág. DOS)
Presidente Figueres a la Cia. Ba. Este es Carpio!
Con motivo de haberse iniciado el debate sobre la propuesta Reforma a la Ley Orgánica de la Contraloria, en virtud de la cual se pretende dejar a las Directivas de los Bancos del Estado en libertad de fijar a la alta burocracia bancaria los sueldos que les venga en gana, los señores contralor y sub contralor, don Amadeo Quirós y don Paulino Soto, plausible empeño de defender los. Pasa a la Página ocho)
el conducto del Ministro Americano en Costa Rica, Mr. Hill, El asunto es de suyo trascendental. Hay en el citado Memorandum prácticamente propuestas, a modo de alternativa.
Una que no tratamos, tarea que nos reservamos para este artículo y, presumiblemente, también para otros; nos referimos a la oferta de compra por el Estado de las plantaciones bananeras; el otro, que si comentamos, es la propuesta de revisión de los actuales contratos bananeros.
La oferta de compra la formula el señor Figueres en los siguientes téren un Amplios Derechos Sindicales expropiación de las tierras incultas y su entrega a los agricultores Demandaron los trabajadores de Quepos al Presidente Figueres Nuestro corresponsal en Quepos tidas, que le fue presentada al senos envió una información de mu ñor Presidente Figueres en el teacha importancia sobre la visita del tro donde se reunió. Del texto de Presidente Figueres a esa localidad la manta tomaron nota los redacde la Zona Bananera.
tores de los diarios capitalinos, la El domingo 20 de diciembre el cual contenía los siguientes punpueblo de Quepos exhibió manta con sus demandas más senPasa a Pág. Presentamos la fotografía de SALVADOR CAYETANO CARPIO, el dirigente sindical salvadoreño que se ha convertido en un símbolo de la lucha del pueblo salvadoreño contra el actual régimen político de su cis, que no respeta sus derechos democráticos.
Como hemos informado desde estas mismas columnas, Carpio fue detenido desde el mes de setiembre de 1952 junto con otros ciudadanos. se les. Pasa a la Pág. 7)
una tos: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.