ADELANTE San José, 20 de Diciembre de 1953 El viejo Plan Baruch. envuelto en nuevo lenguaje propuso el Presidente Einsenhower en su último discurso en Al terminar su actual periodo de cuimuladas, propuso crear una co Plan Baruch para el llamado sesiones la Asamblea General de misión. bajo el mandato de a control de la energía atómica.
las Naciones Unidas, pronunció ONU, con encargo de reunir los En efecto, cualquier proposición un discurso que se ha pretendido conocimientos existentes en matepara resolver el problema de la apresentar como sensacional, el ria de energia atómica para su a menaza atómica que parte de la Presidente Eisenhower.
provechamiento para fines de paz. base de poner el control de la En sintesis, el Presidente de los Los comentarios internacionales misma en manos de una comiEstados Unidos, después de pre a este discurso han señalado que sión dependiente de la ONU, es sentar el cuadro del poder destuc en el fondo se trata de una nueva una fórmula semejante al Plan tor de las armas atómicas hoy a propuesta muy amañada del viejo Baruch. pues es bien claro que la esencia de dicho plan ha sido siempre poner manos de los LA VERDAD ESTA AL. Viene de la Página dos) Estados Unidos, por medio de su mayoria en la ONU, el control En estos términos injustos y grose. de Bagaces en los siguientes términos: mundial de esta fuerza. Este es ros trata La Verdad a los mal llaun plan ideado para hacer fracamados parásitos. Más parece que La Los invasores actuales de Misar todos los esfuerzos que se haVerdad es el órgano de los latifun ravalles, son nicas y cartagos, quiegan para combatir la amenaza adistas acaparadores de tierras, que nes en vez de sentarse en tierras tómica, del calderonismo que aparenta repre de la Nación, buscfin haciendas sentar.
de ganado, para tener segura la El discurso de Eisenhower hizo La Ley de Parásitos constituyó leche, la carne, y la cría, para for caso omiso de toda referencia a una de las más avanzadas en mar ellos su rodeo. Si la justicia la prohibición de las armas atóteria agraria. Lo malo estuvo en que los va a sacar, bien hecho está por micas y termonucleares. El muna su amparo se hicieran grandes ne no respetar lo ajeno.
do esperaba y espera ansioso una gocios con las tierras del Estado. Pepalabra de los gobernantes de los ro lo escencial de la Ley de Parási Para los redactores de La VerEstados Unidos en el sentido de tos, su principio fundamental de que dad los ocupantes de tierras no tie.
aceptan la prohibición incondicio la tierra debe ser de quién la tra nen ningún derecho. Los únicos que nal de estas armas. Pero como un baja y no de quien la acapara, me tienen derecho a robarse las tierras acuerdo de esta naturaleza, además diante artimañas legales y nunca la de la Nación son los latifundistas co de tener su valor intrinseco, podría cultiva, sigue siendo el principio en mo Wilson y la compañía extranjera servir de base para un acuerdo más el cual tendrá que basarse una solu Stewart Hermanos Ltda. y la Uniamplio para poner término a la ción justa al problema de los hom ted Fruit Co. etc. Para ellos estos carrera de armamentos en genbres sin tierra.
tienen más derecho a acaparar tierrus ral, no puede ser grato a los monoSiguiendo en su línea de defensa y a mantenerlas sin cultivar indefi polistas que hacen su principal nede los acaparadores de tierras, La nidamente que el campesino pobre a gocio precisamente de esa carreVerdad en su edición del 14 de D: cultivar la tierra y a ponerla a po ra de armamentos. son estos ciembre se refiere a los ocupantes ducir para bien de toda la pobla señores los que mandan en Wasde tierras de la Hacienda Miravalles ción.
hington maATENCION LECTORES DE ADELANTE. Muy pronto haremos en nuestro semanario una publicación que despertará el entusiasmo y el interés de todos sus lectores y que seguramente hará que muchas personas busquen este periódico aumentado así su número de suscritores.
Se trata de UNA NOVELA INEDITA que posiblemente sea la primera en su género que se ha escrito en América Latina.
Las entregas semanales las publicaremos sempre en el mismo espacio y de manera que nuestros lectores puedan recortarlas hasta formar la novela completa.
ESTE ATENTO para que no se pierda ni una sola entrega de esta interesante novela, que ADELANTE publicará en un deseo de estimular la buena y nueva literatura y de ofrecer algo novedoso a sus lectores.
Compre nuestro semanario ADELANTE. usque al agente de su barrio, de su pueblo o de su centro de trabajo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.