San José, de Diciembre de 1953 ADELANTE Constituída Liga Campesina de 24 Millas y Bataan UN AÑO sin recibir salario Luchará en defensa de los parceleros y por la liquidación del latifundio De nuestro corresponsal en Ba. Ante el peligro de que los lataam recibimos una noticia de gran tifundistas de esta zona de la Proimportancia para los campesinos de vincia de Limón intenten desaloTIENEN LOS TRABAJADORES DE todo el país. El domingo 22 de jarlos de sus parcelas, como ya lo FERNANDO ALVARADO CHACON Noviembre se reunió en Bataam hicieron con Alfonso Madriz, los considerable número de parceleros, parceleros reunidos acordaron unátodos ellos poseedores de tierras nimemente constituir una Liga abandonadas por quienes hoy a Campesina de 24 Millas y Bataan.
Nuestro corresponsal en Turrial legan derechos de propiedad ins Esta Liga Campesina luchará en ba nos informa sobre la difícil si critos en el Registro Público. El defensa de todos los poseedores tuación de los trabajadores de las que menos tiene cinco años de la precarios de esta región y se unifincas de la Sociedad Agrícola y borar la tierra y los demás hasta rá a la lucha de los campesinos en Maderera Moravia, cuyo gerente es más de diez años. Sería justo que todo el país asociándose con otras don Fernando Alvarado Chacón.
a estas alturas vengan personas organizaciones similares que surPor epemplo: los jornaleros de como Allan Sime, con muy discu jan. Pero, fundamentalmente, esta la finca santubal no reciben sala tibles derechos de propiedad, a des organización luchará por liquidar rio desde el 22 de diciembre de alojar a éstas personas que están el latifundismo que es la causa del la finca Santurbal no reciben salahaciendo patria cultivando tierras atraso agrícola de nuestro país, de larios desde esa fecha hasta el 24 que antes estaban abandonadas y la miseria campesina y de la drde noviembre del año en curso en ociosas?
tuación incierta en que hoy viven que quedaron cesantes. cómo centenares de miles de agricultores hacían para vivir estos señores?
llamados injustamente parásitos.
es la pregunta que se hace todo el mundo. Estos trabajadores se han que su ex patrono busque el ca En esta reunión fueron aprobavisto obligados a hacer una vida mino del arreglo conciliatorio pordos los estatutos y nombrada la primitiva: cultivando terrenos bal que nadie más que él sabe que es directiva en la siguiente forma: díos o que les proporcionaba la justo su reclamo y porque, adeempresa y consumiendo esos pro más en esta materia de deudas Presidente: Franklin Poveda Raductos, sin atención médica, sin di por salarios el Código de Trabajo mírez; Tesorero: Alfredo Row Anero, casi desnudos.
establece el apremio corporal. raya; Secretario: Juan José Masís Hoy, al quedar cesantes, se han Han presentado demanda alte el Soto; Primer Vocal: José Manuel visto en el caso de tener que recu Juzgado de Trabajo de Turrialba Robles Quirós: Segundo Vocal: rrir a los tribunaless de trabajo los trabajadores de la finca San Alejandro Ampié Briceño.
demandando el pago de los salarios tubal y los madereros de otras findurante todo ese período y el pa cas, lo cual le ha dado a esta ofi Apenas constituida la organizago de pre aviso y auxilio de ce cina judicial un movimiento ex ción cuenta ya con más de 50 afiliasantía. Los trabajadores esperan traordinario dos. ATENCION LECTORES DE ADELANTE. Muy pronto haremos en nuestro semanario una publicación que despertará el entusiasmo y el interés de todos sus lectores y que seguramente hará que muchas personas busquen este periódico aumentado así su número de suscritores.
Se trata de UNA NOVELA INEDITA que posiblemente sea la primera en su género que se ha escrito en América Latina.
Las entregas semanales las publicaremos sempre en el mismo espacio y de manera que nuestros lectores puedan recortarlas hasta formar la novela completa.
ESTE ATENTO para que no se pierda ni una sola entrega de esta interesante novela, que ADELANTE publicará en un deseo de estimular la buena y nueva literatura y de ofrecer algo novedoso a sus lectores.
Compre nuestro semanario ADELANTE. Busque al agente de su barrio, de su pueblo o de su centro de trabajo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.