DEFENDEREMOS ADELANTE ESTE PERIODICO en todo momento los derechos del pueblo costarricense y la soberanía nacional.
se opondrá a toda medida contraria a los intereses de las clases desposeídas.
Semanario Independiente Director: RODOLFO GUTIERREZ JOE Año II 76. San José, Costa Rica de Diciembre de 1953 VALE 0. 25 No serán tocados los latifundios ni mejorados los salarios Tal es la síntesis del primer discurso radiofónico del Sr. Presidente El viernes de la semana pasada, Instituto de Colonias. No concretó en habló al país por radio el Presiden que va a consistir tal ahorro. Sute gueres. Vamos a glosar algunas ponemos que se trata de elevar la de sus manifestaciones.
tasa del impuesto sobre la renta. reDijo que iba a realizar el aho To la cosa va para largo, pues el rro para levantar el capital necesario Ministro de Hacienda declaró a la para el Instituto de Viviendas y el prensa que el gobierno iba a solicitar la ONU un técnico en materia tributaria para que hiciera un estudio con base en el cual se piensa hacer la nueva reforma en el régimen impositivo. propósito del Instituto de Colo (Pasa a la Pág. 7)
DE DOLOR MISERIA SITUACION están viviendo los trabajadores del abacá y del cacao La Compañía Bananera lus está explotando más un vasto que a bestias de carga plan de Un redactor de ADELANTE hizo PORQUE BAJEN LOS ALQUILERES una gira por varias fincas de la Com Llama a luchar el Gomité Ejectivo Provisional de la Liga Inquilinaria durante la semana próxima pasada pañia Bananera (United Fruit Co. en la zona del abacá y al cacao en la División de Limón. Por considerarlo de gran interés informativo damos continuación las impresiones de esa gira.
BATAAN es el centro de actividades de la Compañía en la División de Limón. Es esta una ciudad típica del sistema colonial de la United. Aislada del resto de la población, entre jardines siempre iguales, son una inmensa pista para golf, con el imprescindible nigth club para las encerronas de los gringos, se encuentra la zona donde están ubicadas las amplísimas casas de los altos empleados. Allí viven a sus anchas los representantes del pulpo imperialista. Pasa a la Pág. DOS)
Bajo los auspicios de la Confederación de Trabajadores Costarricenses (CGTC) se acaba de celebrar en la ciudad de San José una reunión en la cual se constituyó con carácter provisional, un comité para que tome en sus manos la dirección de la lucha por la solución del problema de la vivienda, el cual cada día adquiere mayor gravedad para el pueblo.
Como este problema afecta a todos los sectores populares, la CCTC cons deró pertinente invitar a la reunión mencionada a todos los sindicatos y centrales sindicales, a las agrupaciones femeninas y juveniles y a las juntas progresistas, incluyendo a su reciente Federación, Al convocar a reunión para comenzar a organizar el movimiento popu.
lar que ha de alcanzar el objetivo de la solución del agudo problema de la vivienda, la CGTC tomó en cuenta las siguientes circunstancias, que ponen el asunto de actualidad: Primera: durante la campaña ele. toral el partido triunfante ofreció en caso de alcanzar el Poder llevaría a cabo un vasto programa de construcción de viviendas populares.
Recentemente el teñor Presidente Pasa a Pág. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.