6 ADELANTE San José, 22 de Noviembre de 1953 El Sindicato de Quepos obtiene éxitos en la defensa de sus afiliados ante el Instituto Nal. de Seguros a El Sindicato de Trabajadores de res hospitalizados. Venía ocurrien cer esos pagos. La Oficina del Sinla Industria del Banano de Quepos, do que estos trabajadores se que dicato planteó el problema ante afiliado a la CG. C, ha interve daban sin el pago de los salarios la Empresa, lográndose el acuerdo nido con éxito en el problema del correspondientes, por cuanto los de que, en lo sucesivo, se pagaría pago de salarios de los trabajado pagadores no iban al hospital a ha los trabajadores hospitalizados en el propio hospital. Este acuerdo beneficia no sólo al trabajador, sino que a sus familiares que así Los trabajadores del vestido de San José quedan en condiciones de hacer frente a sus necesidades y hacer y Alajuela reorganizan sus directivas visitas a sus enfermos.
También logró la Oficina del Los Trabajadores del Vestido, mité Central del Sindicato quedó Sindicato hacer devolver dineros Téxtiles y Similiares de San José integrado con nuevos compañeros cobrados demás, a los trabajadores celebraron su samblea General pa en la lucha sindical, y se tomaron por atención médica a sus familiara reorganizar la Junta Directiva acuerdos importantes. nombrares Como se sabe, una de las condel Sindicato, la cual quedó inte miento de una comisión de orga quistas logradas por el reciente grada de la siguiente forma: Se nización para visitar semanalmente movimiento huelguistico de los tracretario General: Mario Badilla los talleres con el propósito de for bajadores bananeros, fué la de dar Mora; Secretario de Organización: talecer la organización. Se nombró atención médica gratuita a los faFernando Hernández Ortiz; Secre una comisión de finanzas que la miliares de los trabajadores que tario de Acta: Claudio Gamboa misma noche de la Asamblea reali ganan menos de 500. 00 mensuaValverde: Secretario de Finanzas: zó un buen trabajo logrando 24 les. Resulto que en la División de Miguel Cuadra Bermúdez; Secre nuevos cotizantes. Así mismo, la Quepos, los personeros de la Emtario Juvenil y Deportes: Ovidio nueva Junta Directiva se propone presa seguían cobrando esa atenLoaiciga Rodriguez; Secretario de desarrollar un buen trabajo de or cilón médica. Mediante la interConflictos: Marco Tulio Allpizarganización en los demás gremios vención de la Oficina del SindicaChacón: Secretario de Prensa y obreros, tanto en la ciudad de to se logró que en el mes de SePropaganda: Rodrigo Carvajal Ro Alajuela como en Grecia.
tiembre se devolviera a German driguez; Fiscal General: Humberto García de Finca Portalón, 39. 00 Benavides Campos: Suplentes: Je La junta Directiva del Sindica que le habían deducido de su csús Guido y Tomasa Molina Badi to de Trabajadores del vestido de lario cobrándose dos medicinas dn.
lla.
Alajuela es la siguiente: Secreta das a su señora madre; al trabajaLa nueva Junta Directiva del rio General: Otilio Alfaro Salas; dor Genaro Venegas Guzmán le deSindicato ha comenzado un intenso Secretario de Actas y Correspon volvieron. 89. 00 que le habían detrabajo de reorganización de los dencia: Luis Antonio Segura Var ducido de su salario por cuatro días Comités de Taller.
gas: Secretario de Organización: que tuvo también a su señora maLos trabajadores del vestido de Miguel López Loría: Secretario de interna en el hospital; al traAlajuela celebraron su Asamblea de Finanzas: Gilberto Alvarez. Ve bajador Isabel Vargas Cordero le General el 23 de Setiembre, reali ga: Secretario de Deportes: Raúl devolvieron 105. 00, también dezando un ejemplar trabajo una ho Herrera Oses; Secretario de Pren ducidos de su salario por la atenra antes de la celebración de la sa y Propaganda: Belman Sánchez ción hospitalaria que le habían daAsamblea, visitando Talleres para Villalobos: Fiscal General: Gabriel do durante cinco días a un hermalos efectos de la convocatoria y Badilla Agüero; ſuplentes: Rigo nito suyo. El trabajador Venegas trayendo a los trabajadores al nue berto Santamaria Molina, Marco Guzmán es de Finca Savegre y vo local de la Federación de Tra Tuño Loria Sibaja, Emilio Herre el trabajador Vargas Cordero es bajdores de Alajuela. El nuevo Co ra Oses y Adán Herrera Oses. de Finca El Paso.
saPONER DE ACUERDO AL LOBO. Viene de la Pág. 4)
lismo es la negación de la nivelación económica Dice señor Figueres que él no cree en el coloniaque predica el señor Figueres.
lismo y el imperialismo como una política deliberada, En buena tesis, el desarrollo económico de los países sino que cree True se trata de la persistencia de cieratrasados de la América Latina y el consecuente equi tos conceptos erpiceos y anacrónicos en unos y otros librio entre el norte y el sur del Hemisferio, sólo han países. Afirmar. esta comentamos nosotros, es lo misde venir como producto de la lucha de los pueblos con mo que decir, en presencia de un incendio que consume tra el dominio y la explotación de las compañias ex la casa en que uno vive, que no hay tal incendio. sitranjeras. Lo contrario es pretender poner de acuerdo no que se trata de un error del que le prendió fuego.
al lobo y a la oveja Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.