8 ADELANTE San José, 15 de Noviembre de 1953 Ocupada Plaza San Antonio de Pueblo Nuevo de de Puntarenas por más de 40 familias que no tienen donde vivir La redacción de ADELANTE los actuales alquileres. Sin lugar recibió una información de gran a dudas que el pueblo tendría que interés, porque revela hasta que buscar terrenos públicos donde punto crítico ha llegado el proble construir ranchos para alojarse. He ma de la vivienda en Puntarenas. aquí la información: Más de cuarenta familias de Pueblo Nuevo de Puntarenas se vie Puntarenas 10 de noviembre.
ron precisadas a ocupar la plaza de 1953.
de San Antonio para construir alli unos ranchos donde vivir. Este es Señor Director un indice de lo que podría ocurrir del Periódico ADELANTE en todo el país si al Congreso se San José le ocurriera aprobar el proyecto de ley Picado para dejar en liber Estimado señor: tad a los caseros para que suban Para que se sirva publicar en Exportación de ganado fino el periódico de esta semana, le envío las siguientes notas relacionadas con los problemas de esta.
La Plaza llamada San Antonio, situada en Pueblo Nuevo de Puntarenas, fué ocupada por unas cuarenta familias aproximadamente; familias que urgidas por la escasez de viviendas se vieron obligadas a ocuparla El viernes de los corrientes los ocupantes de dicha plaza fueron advertidos por tres Guardias Civiles, que tenían que presentarse inmediatamente a la Comandancia de Plaza, ya que si no lo hacían serían llevados por la fuerza. Se presentaron y fueron detenidos desde las hasta las 11 y media de la noche (hombres y mujeres) en número de unos dieciseis. Se les dijo que iban a ser acusados por usurpación del terreno, pero lo cierto es que las autoridades no presentaron ninguna orden judicial que ordenara la detención, sino simplemente les hicieron saber que era una queja presentada por el Agente de Policía de Pueblo Nuevo. La Plaza antes mencionada ha permanecido durante años enteros, abierta, sin cercas y ha sido considerada como tierra de nadie.
El movimiento espontáneo del pueblo que provocó la ocupación es revelados del serio problema de la vivienda en esta ciudad y por consiguiente será necesario ponerle la atención del caso.
no COS.
Primera Ley contra el pueblo que promulga la nueva Asamblea La nueva Asamblea Legislativa de leche en relación con el concontinuó tramitando la semana pa sumo. Todas las estadísticas arrosada el proyecto de ley que auto jan el dato de que el consumo de riza la exportación de ganado fi leche per cápita es muy bajo e no. El diputado Echandi propuso nuestro ais. Como hay baja proenmiendas al proyecto, pero ducción, ay carestia de la leche para mejorarlo, si no para hacerlo y de sus e privados. Comer mantemás malo. En efecto, Echandi pi quilla es un lujo de sólo los ridió que la autorización para exportar ganado fino fuera más am En cuanto a ganado de carne plia, es decir, que no se exigiera se refiere, la sit ación es parecida ciento por ciento de raza. En efec Es muy cara la e. nne y muy bajo to, algo logró al respecto. La Cá el nivel de consun.
mara pasó una moción que auto ahora nos viene. con una ley riza exportar ganado hasta de tres para proteger a los hobres gacuartos de raza.
naderos, qu autoriza la exportación Ni una sola voz se levantó en de ganado fino de tres cuartos de la Asamblea para defender al pue raza para arriba. El resulta lo seblo. El diputado castrista por Car rá una sensible baja en la pro luctago, José Joaquín Peralta, casi ción de leche y de carne y un nu llora describiendo las penalidades vo aumento de los precios.
de los ganaderos. Nadie dijo es Como se ve, el debut de la nueta boca es mia a propósito de que va Asamblea no puede haber sido la nueva ley va a reducir la pro peor. Comienza a legislar bajo el duccion de leche, a encareceria y signo de servir a los ricos y a perjudicar en general el desarro rruinar más a los pobres. es dello de la ganadería.
cir, lo contrario de lo que los canLa cosa es clara. En la actuali Midatos a diputados prometieron dad hay escasez en la producción en la campaña electoral.
Atentamente, ANTONIO CONTRERAS Corresponsal NOTA: En la Plaza hay construidos varios ranchos y en el resto del tese pueden ver las estacas clavadas por los ocupantes que dividieron sus lotes.
rreno CONTRERAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.