San José, 15 de Noviembre de 1953 ADELANTE felicita felicita a FOBA y FETRABA La Secretaria de Asutos Obre plantearle a la United una Con beneficio para los intereses de los ros y Campesinos de la Aliaza de vención Colectiva de Trabajo por trabajadores de la Zona y en geMujeres Costarricenses (AMC) nos considerarlo de gran interés para neral para las gamilias que viven proporcionó la siguierite informa la enorme población que habita la en esa región, la AMC en reunión ción: zona bananera en terribles condi del Comité Ejecutivo del lunes ciones económicas, de higiene y de noviembre, acordó enviar a usLa Junta Directiva de la AMC de salud.
tedes un saludo de reconocimiento conoció en su última sesión el apor haber alcanzado este éxito cuerdo suscrito entre las federacio La resolución de la AMC dice magnífico que será de grandes prode trabajadores bananeros en uno de sus párrafos. yecciones para el movimiento sinFOBA y FETİRABA con el fin de Como este acuerdo será de gran dical costarricense.
nes a HABRA AUMENTO DE. Viene de la Pág. 1)
88. 600. 000 TRABAJADORES. Viene de la Página tres)
La Empresa, en un plano de nego guros, como lo dijo el abogado de ciación directa, contestó la petición los patrones en reciente entrevista, Resolución del III Congreso Sindicon la siguiente propuesta: que se llegará a un acuerdo y que cal Mundial contra los acontecimienSalarios de 1. 00 a 50. 00 un au habrá aumento de salarios. En prótos de Iran.
mento del 10.
xima edición informaremos del reMensaje del III Congreso Sindical Salarios de 51. 00 a 75. 00 un sultado de estas negociaciones, que Mundial a la Confederación General aumento del 77.
van por buen camino.
de Trabajadores de Guatemala.
Salarios de 76. 00 a 110. 00 un Mensaje del III Congreso Sindical un aumento del REPRESALIAS.
Mundial de la Confederación de TraSalarios de 111. 00 en adelante un aumento del 24. Viene de la Página uno) bajadores Costarricenses. Protesta contra los acontecimientos Para conocer de esta propuesta de En nuestra redacción estuvo de Marruecos.
la empresa, el Sindicato convocó presente José Vega Jiménez, quien Resolución referente al pacto miliuna asamblea general de los trabanos pidió que bajo su responsabi tar entre Franco y los Estados Unidos.
jadores, los cuales decidieron hacer lidad hiciéramos esta denuncia con Resolución de solidaridad y apoyo una contrapropuesta en los siguientra la United, y que informáramos a los trabajadores y pueblos de la tes términos; que él iba a plantear el caso direc Guayana Británica.
Salarios de 00 a 25. 00 un au tamente al señor Ministro de Tra Carta a bierta a todas las organimento del 20 bajo, Lic. don Otto Fallas, para zaciones sindicales y todos los miliSalarios de 26. 00 a 50. 00 un pedirle que ese despacho interven tantes sindicales del mundo, no afiaumento del 15 go en el problem3 con vistas a liados a la Federacion Sindical MunSalarios de C51. 00 a 80. 00 un ir pedir que la Compañía continúe dial.
aumento del 1242 recurriendo a esta manioł ra anti Resolución sobre El desarrollo del Salarios de 81. 00 a 110. 00 un sindical.
movimiento sindical en los países coaumento del 10 Es de esperar que el señor Mi loniales y semicoloniales.
Salarios de 111. 00 en adelante nistro de Trabajo intervenga pa Resolución sobre Las tareas de los un aumento del 72 ra hacer que la Uited respete sindicatos en la lucha por el desarronuestra legislación de trabajo, que llo económico y social, por la indeAhora los trabajadores y el Sin garantiza el dere 10 sindical en pendencia nacional y las libertades dicato están en espera de la contes el Código y en la Constitución Po democráticas en los países capitalistas tación de la empresa. Ellos están se lítica.
y en los países coloniales.
Resolución sobre el informe de acROBOS DEL CONSEJO.
tividades de la Federación Sindical (V ene de la Pág. 1)
Mundial y las tareas ulteriores de los La Comisión Legislativa dijo que to lo que se pretende es ocultar, si sindicatos por el reforzamiento de la Incluso el administrador del Consejo no todo cuando menos en parte. de unidad en la acción de los trabajadose negó a suministrar toda informa los. sfalcos.
res, por el mejoramiento en el nivel ción alegando que esa negativa Ode vida, y por la defensa de la paz.
bedecia al deseo de canalizar y for El pueblo tiene derecho a deman Resolución sobre La defensa, memalizar la entrega de informes y dar que se ponga ya un alto a los joramiento y extensión de la prensa datos. negocios particulares dentro del y de la propaganda de los sindicatos Pretexto más cínico no podían ha Consejo de la Producción. Los fines de la ber encontrado los dueños del Con del Consejo han sido burlados, para Llamamiento a los trabajadores y sejo para cerrar las puertas a la Co satisfacer la voracidad de unos a los sindicatos europeos.
misión Legislativa y a la Contraloría. cuantos de sus funcionarios y de unos Manifiesto del III Congreso SindiLa misma Comisión Legislativa con cuantos de sus políticos de campa cal Mundial a los trabajadores del sidera que con tan estúpido pretex nillas.
mundo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.