DEFENDEREMOS ADELANTE en todo momento los derechos del pueblo costarricense y la soberanía nacional ESTE PERIODICO se opondrá a toda medida contraria a los intereses de las clases desposeídas.
Semanario Independiente Director: RODOLFO GUTIERREZ 1953 Año II NO 73 San José, Costa Rica 15 de Noviembre de 1935.
VALE 25 Represalias de la United Habrá aumento de salarios en la Imprenta Española contra trabajadores sindicalizados Despidos sin pago de prestaciones está efectuando la Bananera con el fin de frenar el movimiento sindical en Conforme a la Convención Colec.
tiva de Trabajo vigente entre la Im La United Fruit Co. Compañía En este momento, ante la persprenta Española y el Sudicato de Bananera de Costa Rica, recurre pectiva de que la y la Trabajadores de Artes Gráficas, la siempre a toda clase de maniobras le planteen una Directiva del Sindicato y el Comité para impedir a sus trabajadores Convención Colectiva de Trabajo, de taller de la Empresa han plantea que se organicen en defensa de la Compañía ha procedido a ejerdo un aumento general de salarios. sus derechos. Para lograr este fin, cer toda clase de represalias conLa petición original reclamaba un au a dicha empresa extranjera no le tra los trabajadores sindicalizados mento que iba del 10 al 30 importa saltar por encima de las y particularmente contra los actiproporción a los salarios que actual leyes y de las autoridades del país vistas sindicales.
mente devengan.
donde opera.
El objetivo de la United es el. Pasa a la Pág. 7)
de frenar el movimiento sindical que está creciendo día a día. Para esto, sus abogados y capataces criollos han ideado la criminal maniobra de acusar a los trabajadores de que no dan rendimiento en el trabajo y no acatan las órdenes de la empresa. Tratan de darle una base legal a la maniobra recurriendo al expediente de prevenir al trabajador llamándole la Del inforte presentado por la Co da por don Antonio Picado, don Al atención tres o cuatro veces por misión Legislativa encargada de es, varo Rojas y do Hernán Vargas que no da rendimiento, y luego lo tudiar la grave acusación contra los Castro, también contró cerradas las despiden sin pagarle las prestaciomalos manejos del Consejo Nacional puertas del Co isejo.
nes.
de la Producción, se deduce que al Al Consejo no le pareció, de nin Recurriendo a esta burda maniogo muy hediondo esconde dicha ins guna manera, que se le hiciera un in bra, la Bananera ha despedido a titución ventario fisico de sus existencias. gran número de sindicalistas en El Consejo de la Producción siem ¿Por qué. Es que ha habido algún Coto 47, División de Golfito, enpre obstaculizó la investigación que desfe co. Es que tiene fundamento tre los cuales se encuentra el Sela Contraloría pretendía hacer para el umor callejero de que varios fun cretario de Organización del Sinaveriguar de todas las acusaciones a cionarios y políticos se han enrique dicato afiliado a la FOBA. Nicose le hicieran y parte de las cures cido o aumentado sus riquezas a cos lás Torres Silva, y el activista sinhan quedado debidamente comproba ta del Consejo?
dical José Vega Jiménez.
das. La Comisión Legislativa, integra (Pasa a la Pág. Pasa a la Pág. 7)
Los robos del Consejo de la Producción no pueden ser investigados Comentario al Mensaje del Presidente Figueres (TEXTO EN PAGINA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.