San José, de Noviembre de 1953.
ADELANTE ¿SIGUE OSORIO (Viene de la Pág. 1)
ta a nuestro pequeño país en plaza de armas para amenazar la seguridad Nosotros hemos sido y somos deci conspiraciones. Tales exilados, aunde otros Estados.
didos adversarios de Figueres. Pero que tienen divergencias ideológicas En suma, nuestra tesis es exigirles como costarricenses patriótas, tene fundamentales con nosotros, gozan a nuestros vecinos que nos dejen vimos que repudiar de la manera más de nuestras simpatias, no sólo por ser vir tranquilos nuestra propia vida, y enérgica la menor intervención de perseguidos políticas, sino también dejarlos a su vez vivir tranquilos la gobiernos extranjeros en los asuntos por ser luchadores contra la tiranía.
suya. Que cada pueblo arregle él internos de nuestro país con más Pero ni creemos que sea por medio mismo sus problemas internos y que, energía todavía nos oponemos a que de puchs, y menos tramados desde el muy especialmente, no se meta a tiranías execrables como las de Oso egtranjero, que se ha de derrocar a nuestra Costa Rica en intrigas diririo y Pérez Jiménez, intenten inter las tiranías centroamericanas, ni esgidas a sacarles las castañas del fueferir nuestra política interna. Los tamos conformes con que se conviergo a las compañías norteamericanas, costarricenses nos bastamos y nos sobramos para resolver nuestros propios problemas. No le concedemos autoridad a ningún Poder Extranjero INTRIGA POLITICA (Viene de la Pág. 1)
para inmiscuirse en nuestros asuntos.
la sombra de la intriga, estén aho portuno hacer lo mismo con los Especialmente queremos dejar consra unos cuantos politicastros in nombres de don Miguel Obregón o tancia de que repudiamos los repe tentando quitarle a la escuela el de don Juan Rudin o de don 0tidos intentos del tirano Osorio de nombre que lleva. Accedió don Joa mar Deago. Pedimos que ANDE inmiscuirse en nuestros problemas y quin a que le dieran su nombre a diga que opina al respecto. Sede querer convertir a nuestro país en esa escuela, porque el acto fué ría una vergüenza que los maesuna ficha de su juego contra el Gouna manifestación de simpatia de tros de Costa Rica contribuyeran bierno de Guatemala.
muchos ciudadanos conscientes. Pe cou su silencio a que se le infiAl dejar sentada con toda claridad ro don Joaquin no se ha limitado riera un ultraje a uno de sus más nuestra inquebrantable oposición a la sólo a eso: durante años, con per distinguidos colegas.
política intervencionista de ciertos severancia muy propia de su tem Exitamos a la señora María Tegobiernos, política dirigida sin duda peramento civilazador, ha venido resa de Dengo, actual diputadesde Washington que no hace más dándole a esa escuela, a más de da, a que haga saber al país su que enturbiar las relaciones interasus sabias enseñanzas, una bibliocriterio al respecto.
mericanas, queremos decir que no teca magnífica a la que han teni Es un honor que la escuela de obstante nuestro odio a las tiranías do acceso no solo los aumnos, si Desamparados ostente el nombre Centro y Sur Americanas, condenano todos los desamparadeños. De de García Monge, a quien en Cuamos también cualquier intento del esto es testigo el personal docente dernos Americanos, un grupo nuGobierno de Costa Rica de intervede la escuela.
meroso de los mejores escritores nir en los asuntos internos de otros ¿Cuál de los politicastros que del Continente, acaba de proclaEstados. Si no se quiere que ningún ahora, con motivo de la pintura mar Ciudadano Distinguido de extraño se inmiscuya en lo nuestro, del edificio, ya le barraron el nom América.
debemos comenzar por no inmiscuirbre, ha hecho algo siq iera seme La pasión politiquera minúscula nos en los problemas internos de los jante por esa institución a lo que no debe triunfar en este caso; así países hermanos. Simpatizamos proha hecho el señor Grcía Monge? lo exije el prestigio de nuestra Pafundamente con la lucha que libran La barbarie, por su capacidad in tria. Damos la voz de alerta y eslos pueblos de Nicaragua, El Salvaherente, no constru e nada su labor peramos que no se ha de perder dor, Honduras, Colombia, Venezuela, es la del comején se reduce a ro en el viento.
Santo Domingo, Cuba, etc. contra er en la sombra las satrapias que los oprimen, per Llamamos aos intelectuales del creemos que corresponde a cada uno NUEVA ALZA DE pais a prote, car por este absurdo de estos pueblos crear las condiciones atentado a la cultura y a buen (Viene de la Pág. 1)
para derrocarlas.
nombre C. Los maestros tieCon lo dicho, queda claro que no ¿Vamos a permitir este nuevo nen tam ién la palabra; hoy se inestamos de acuerdo en que los exizarpaso del trust eléctrico?
tenta quitar el nombre de don Joalados extranjeros conviertan a nuesCuando este problema se planquir de una escuela; mañana otee tro país en cuartel general de sus en toda su magnitud, estará tros incapaces ignaros creerán oejerciendo el Poder don José Figueres. Durante la campaña electoral el señor Figueres se pronunció contra la explotación del negocio elécA NUESTROS AGENTES trico y de todo servicio público, por compañías extranjeras. Asi las ADELANTE se sostiene únicamente con las ventas del cosas, el pueblo debe periódico. No tiene anuncios. No tiene suvbenciones. Son las pedir al pesetas de sus lectores las que permiten que semana a semana nuevo mandatario que haga buenas sus palabras. Por el momento, salga ADELANTE, en defensa de Costa Rica y de su pueblo.
Por eso sus agencias deben cubrir sus deudas con la Admique se oponga a toda nueva alza de tarifas y que, para acabar con nistración lo más rápida y responsablemente.
el problema, expropie las empresas eléctricas y nacionalice todos los servicios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.