2 ADELANTE San José, de Noviembre de 1953.
MOVIMIENTO FEMENINO Ni una gota de agua en Barrio Los Pinos TURRIALBA PERTENECE MEDIA DOCENA DE GAMONALES Dirigentes de la AMC en el Barrio los Pinos nos informan que Dijo la delegada turrialbeña doña Pura Leandro en la Asamblea no llega a ese barrio ni una gota Nacional Femenina de agua. La regadera municipal apenas llega una vez por semana En nuestra edición anterior in Siendo Turrialba un cantón dona repartir agua.
formamos del éxito completo al de la tierra pertenece a media doLas gentes juntan agua de un pozo donde nadan los cabezones, canzado por la Conferencia Nacio cena de gamonales, el noventa por nal Femenina efectuada el 25 de ciento de la población trabaja colos zancudos, y las moscas abunOctubre. Decíamos que se habían dan; de modo que la salud de tomo simples peones agrícolas. Sólo dos los vecinos está en grave peproducido muy importantes inter un pequeño porcentaje trabaja en venciones de diferentes delegadas. el comercio y en la incipiente inligro. Por lo cual el Comité de la Alianza ha iniciado un movimienUna de las más importantes inter dustria de sastrería, zapatería, pavenciones fué la de la delegada nadería y otras de menor importo en el barrio y en tal sentido se han dirigido al Director General turrialbeña doña Pura Leandro, tancia.
de Salubridad, señor Oscar Vargas, reconstruimos a continuación: Podemos decir que toda la población trabajadora soporta salarios pidiendo se tomen medidas que de hambre, ya que en la agricultuprotejan la salud de los niños y de los adultos del barrio.
las dificultades y las penas que ra los varones ganan un salario de cinco colones setenta céntimos Más de sesenta y ocho mujeres sufren todas las familias que viven por día. Se da el caso de muchachos firman un memorial que expresa en ese barrio.
de 18 años de edad que ganan mucho menos de ese salario, que es el mínimo legal. A LAS MUJERES NUNCA SE LES PAGA EL SALARIO MINIMO. Los patronos burlan la ley y los decretos de salarios mínimos, a pesar de que hay un precedente sentado en el Tribunal Superior de Trabajo que obliga a los patronos a pagar el salario mínimo a las mujeres a La Conferencia Nacional de Mujeres celebrada bajo los Otrabajan como peones en la agriauspicios de la Alianza de Mujeres Costarrice ses, cultura.
Así las cosas, nos entcontramos RESUELVE con que la miseria abunda en los Acoger decididamente los llamamientos hech por las hogares de los trabajadores, apaorganizaciones sindicales para oponerse a la nueva ey inquilirejada de la delicuencia infantil naria, en trámite en la Asamblea Legislativa.
y de la prostitución a muy tempraDeclarar que dicho proyecto de ley es un atentado contra edad.
la familia costarricense, la cual sobrelleva, aun sin esi ley, Este es el informe breve de Tuuna vida miserable.
rrialba. Llega aquí por la voz de En lugar de un Programa para resolver el agudo proble. a de la vivienda, el Gobierno y su dócil Asamblea Legislativa la la delegación turrialbeña; pero, estamos seguras que este cuadro no que proponen es derogar la actual ley inquilinaria para dejar sólo es de Turrialba sino que lo es a los caseros en libertad de elevar desmesuradamente los altambién de todas las regiones aquileres.
Las mujeres asistentes a la Asamblae Nacional Femenina, grícolas del país, y, sin lugar a duqueremos decir bien alto, que no estamos dispuestas a tolerar as, en algunas localidades con caque nos hechen con nuestros hijos a la calle. Por eso iremos a la racterísticas más graves. Podemos lucha para impedir que esta ley monstuosa se apruebe.
decir que el problema de la miseria Por la Asamblea Nacional femenina, campesina que hemos descrito sobre Turrialba, es un problema naFirman: cional.
PAULINA BERMUDEZ OTILIA DE ALFARO En mi carácter, de delegada proDELIA LEON pongo que de aquí salgan medidas Siguen firmas, que vengan a poner en condicioSan José, 25 de Octubre de 1953.
nes de lucha por mejores condiciones de vida a todas las mujeres de Costa Rica.
Contra la Nueva Ley Inquilinaria se pronunció la Asamblea Nal. Femenina Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.