DEFENDEREMOS ESTE PERIODICO ADELANTE en todo momento los derechos del pueblo costarricense y la soberanía nacional.
se opondrá a toda medida contraria a los intereses de las clases desposeídas.
Semanario Independiente Director: RODOLFO GUTIERREZ Año II. NO 72. San José, Costa Rica de Noviembre de 1953 VALE 0. 25.
INTRIGA POLITIQUERA para quitarle el nombre de García Monge la Escuela de Desamparados Damos la voz de alerta a la cultura nacional sobre el ultraje que se le pretende Inferir ¿Sigue Osorio inmiscuyéndose en nuestra política interna. Quién está detrás de sus intrigas?
Algunos años hace que la escuela primaria de Desamparados lleva el nombre de Escuela JOAQUIN GARCIA MONGE.
Ese nombre honra a la escuela y como honrar honra. el haber escogido tal nombre para su escuela dice bien del espíritu público de La visita de don José Figueres a llejeros, se afirma que militares velos desamparadeños, quienes asi reEl Salvador, en vísperas de hacerse nezolanos, vestidos de civiles, han conocieron los méritos indiscutibles cargo e la Presidencia de la Rep. andado por ahí, tramando sus pla de uno de los mejores hijos de Hlien, suscits numerosos comentarios. nes.
Costa Rica, el editor de RepertoSe dijo, en círculos más o menos Como se ve, el país está sobre un rio Americano.
allegados al oficialismo, que la visi polvorín Resulta inconcebible que, entre ta tenía por objeto apaciguar a Oso (Pas a la página Pasa a la página siete)
rio. en vista de las intrigas tejidas por éste para impedir que Figueres tomara el poder. En efecto, parece que Osorio mandó a Costa Rica en días pasados a su Ministro de Guerra, Bolaños, quien andubo instigando a Manolo Ventura ya Monge, para que dieran un golpe de Estado dy constituyeran una Junta Militar de Gobierno. Desde luego, las gestiones de Bolaños fracasaron, pero los militares salvadoreños no desistieron de Están por terminarse los traba rifas. Las compañías, cuya voracisu empeño. Es presumible que dejos de la planta termo. eléctrica. dad no hay manera de saciar, muy trás de tales intrigas anduviera ocul Es esperar, pues, que para el pronto pedirán al servicio Naciota la mano del Departamento de Es a próximo quede por lo menos nal de Electricidad autorizacion tado. Como todo el mundo sabe, Osoparcialmente resuelto el problema para subir las tarifas, en vista de rio es la ficha principal del tablero de la escasez de fluido eléctrico. que, según ellas, el costo de proque mueve el imperialismo yonqui Pero el problema de las altas ducción aumentó con motivo de en Centro América. Recuérdese a es tarifas eléctricos lejos de resolver entrar en operaciones la nueva cente respecto, que fué el embajador de se, tiende a empeorarse. Ya diji tral. Lo curioso de todo esto será El Salvador en Guatemala quien rela semana pasada que con que las compañías no solamente sultó ser el director intelectual de la la imposición de medidores, los pretenderán que se se les autorifracasada revuelta de Salamá y que servicios eléctricos de que disfru a aumentar las tarifas de los las armas decomisadas por las auto tan los pobres han sufrido una servicios que prestan con la planridades Guatemaltecas a los rebelimportante alza de tarifas. aho ta termo. eléctrica, sino que tamdes de Salamá, eran en su mayoría ra, con la puesta en acción de la bién los que ya están prestando armas salvadoreñas.
planta termo. eléctrica surge una con las hidroeléctricas.
Coincidiendo con estos rumores ca nueva amenaza de aumento de ta (Pasa a la página NUEVA ALZA de Tarifas Eléctricas mos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.