San José, 19 de Noviembre de 1953 ADELANTE MOVIMIENTO FEMENINO Exito completo de de la Asamblea Nacional Femenina del 25 de octubre Más de 90 delegadas de casi todo el país se reunieron para discutir la situación de la familia costarricense y luchar por su mejoramiento PRISIONERA.
POR QUE?
En nuestra condición de redactores de ADELANTE y como amigos de la Alianza de Mujeres Costarricenses, asistimos el domingo pasado a la Asamblea Nacional Femenina cele brada en el local de la CGTC.
parte en la discusión y el estudio de los graves problemas que sufre la familia costarricense en todos sus aspectos.
De la Alianza de Muejeres Costarricenses recibimos la copia de una nota de protesta dirigida por dicha organización al Presidente de Paraguay en la cual demandan la libertad de dirigente femenina detenida a raiz de su regreso del Congreso Mundial de Muejeres efectuado en Copenhague. Reproducimos a continuación el texto integro de dicha nota: Una a una, las mujeres del pueblo, fueron presentando los diversos problemas de su localidad: Cuando llegamos, a las tres de la tarde, no encontramos lugar donde sentarnos; el salón estaba totalmente lleno: más de noventa mujeres de diferentes partes del país, tomaban Costa Rica San José Oetubre 17 de 1953 Direcc!
Naciona Doña María de Mata delegada de a Congreso Femenino de Guatemala Puntarenas hacía moción para que los servicios del Seguro Social se lleven a los pueblos de la costa; Paso Ancho pedía acción de la Alianza para se instale un teléfono en ese caserío, donde no hay comunicación para solicitar médico, o la autoridad; Turrialba denunciaba las terribles condiciones de trabajo de las mujeres en las fincas de caña y de café; Barba, reconocía los grandes servi.
cios del Seguro Social familiar en Heredia; Alajuela, hacía moción para agradecer al Dr. Cortés los servicios como médico del pueblo; Barrio los Pinos, pedia la acción de la Alianza para el arreglo de las calles del sarr o, que son totalmenee intransitables; Barrio México y Barrio Cuba urgian la acción y la lucha en defersa de los inquilinos pobres, etc. etc.
Las claras y decididas intervenciones de las mujeres en esta gran Asamblea Nacional Femenina, nos ha sorprendido y nos ha hecho reconocer que estamos frente al nacimiento de un poderoso movimiento femenino popular de grandes proyecciones en la vida social y política del país. 0:Nos hemos enterado de que la Alianza Femenina Guatemalteca ha enviado invitación a la Alianza de Mujeres Costarricenses, para el gran Con.
greso Femenino de Guatemala, que se celebrará a fines del mes de Noviembre.
Señor Presidente de la República del Paraguay Asunción.
HD Distinguido señor Presidente don Federico Chaves: Nos hemos enterado de que la señora Dalila Soler de Quevedo ha sido hecha prisionera por su gobierno, al regresar del Congreso Mundial de Mujeres, celebrado recientemente en Copenhague.
Consideramos injusta esa perseeución contra esa distinguida dama pues el hecho de haber asistido al Congreso Mundial de Muejeres, no es razón para privarla de su libertad.
En nombre de los Derechos humanos que proclaman las Naciones Unidas, protestamos enérgicamente por atropello cometido contra la señora Soler de Quevedo y pedimos su libertad al Gobierno que Ud. preside.
La AMC, acordó nombrar a doña Maria Alfaro de Mata, como su representante ante el Congreso de la hermana república.
Atentamente, Muy acertado nos parece este nombramiento y desde estas columnas saludamos a doña Maria de Mata, seguros de su participación en ese Congreso será de grandes beneficios en el acercamiento fraternal de las organizaciones femeninas de América Central Desde estas columnas, felicitamos a la Alianza, organizadora de esta Asamblea y en general extendemos nuestro reconocimiento a todas las delegadas, a todas las asistentes, cuyo entusiasmo y abnegación hicieron pi.
sible esta histórica reunión femenina.
DAISY RAMIREZ Secretaria de Correspondencia de la Alianza de Mujeres Costarricenses San José, Costa Rica Apartas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.