8 ADELANTE San José, 25 de Octubre de 1353 Constituye la el Consejo Consejo Nal. Campesino Por una verdadera Reforma Agraria y contra el proyecto de Ley Agraria actualmente en discusión en el Congreso luchará el Consejo se para terEn guardia deben ponerse los campesinos Campesino, el cual frente a la nueva Ley Agraria en El domingo 18 del corriente tuvo 30 Elección del Comité Ejecuti minar con el latifundismo, sino que lugar una importante reunión de divo del Consejo.
deroga las leyes de parásitos y de rigentes campesinos auspiciada por la denuncios, sin sustituirlas por algo Confederación de Trabajadores de El informe sobre proyecto de Ley mejor.
Costa Rica (C. El orden del Agraria estuvo a cargo del dirigente El análisis del proyecto de Ley día incluía los siguientes puntos: obrero Rodolfo Guzmán. Este puso Agraria será enviado a la Asamblea en claro que dicho proyecto de ley Legislativa y a los periódicos y 19. Informe sobre la Ley Agra es una burla a las ansias campesinas imprimirá en hojas sueltas.
ria en estudio de la Asamblea para que se distribuyan los latifun Los reunidos, sobre la base del inLegislativa; dios. Es decir, que de ser puesta en forme presentado por Juan Cere29 Constitución del Consejo Na vigencia, no servirá para sacar a los gatti aprobaron el acta constitutiva cional Campesino; campesinos de la pobreza, del Consejo Nacional Campesino.
Finalmente se procedió a nombrar el Comité Ejecutivo de Consejo Nal.
funcionará como un anexo de la Confederación Gral.
de Trabajadores Costarricenses, el Los parásitos perderán sus derechos y no habrá más denuncios cual quedó integrado como sigue: Recientemente publicamos en es nunciar tierras sobre Informa Prsidente, Juan Ceregatti.
te periódico un comentario a vis ciones Posesorias.
ta de pájaro sobre el Proyecto de. La derogatoria propuesta de la Vice. Presidente, Antolín Morales Alfaro Ley Agraria que se encuentra en ley que otorgaba derechos de proconocimiento de la Asamblea Le piedad a los ocupantes precarios Secretario, Adán Guevara Centeno.
gislativa. En otro artículo publica tiene como base el argumento emos un análisis completo, Exaus fectista de que dicha ley se presto Pro Secretario, Guillermo Villalo.
tivo, del mismo asunto. El inte para que los terratenientes hicie bos Madrigal rés se justifica si se tonia ran negocios, adjudicándose como cuenta dos circunstancias, a saber: compensación por las tierras que Los demás miembros del Consejo que la nueva ley deroga la Ley se otorgaron en propiedad a los son: Víctor Rodríguez Segura, Ande Protección a los Ocupantes Pre parásitos. grandes extensiones de gel Sánchez Torres, Mario Badilla carios (Ley de parásitos. la Ley los mejores baldios nacionales. Pe Mora, Juan Rafael Morales Alfaro, de Baldíos (Ley de Denuncios) y ro hábilmente se oculta que es suGuillermo Acuña García, Calixto Monla Ley de Informaciones Poseso mamente fácil corregir la ley en ge Calderón, Miguel Villalobos Solarias, la nueva ley constituye una lo único que tiene de malo, sin no y Antonio Morales Mora.
respuesta reaccionaria al problema perjuicios de los estereses de los de la tierra en general, es decir, se campesinos ocupantes, simplemen Este organismo tendrá a su opone a una verdadera Reforma te estableciendo la no indemniza go la organización y la dirección del Agraria y no sólo tiende a liquidar ción de los terratenientes, o la in movimiento campesino con vistas el latifundismo. sino a defenderlo. demnización con bonos del Esta una verdadera Reforma Agraria y, do, con base en un avalúo que se eventualmente, a movilizar los camEn cuanto respecta al primer aspractique sobre el valor declarado pesinos contra el proyecto de ley pecto de la cuestión, tenemos que de la tierra para efectos fiscales. Agraria en trámite.
llamar la atención muy especialmente de los campesinos que se encuentran en situación de parisitos. pues si no se ponen en 1:0vimiento y :e har citir, Buy pronto, bajo los mandatos de la nueva ley, serán obligados a acepSe avisa a los agentes y circuladores de ADELANTE en tar sobre las tierras que ocupan la ciudad de Cartago que en el transcurso de la próxima contratos de arrendamiento con su semana deben ponerse al día en el pago del periódico. Se presunto dueño. En pocas palabras, ruega a los lectores colaborar con los agentes poniéndose perderán su derecho sobre la tieal día en el pago del mismo Debemos también poner en guarLA ADMINISTRACION dia a los campesinos que tie nen en trámite gestiones para de cara los AGENTES de CARTAGO Tra.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.