San José, 25 de Octubre de 1953 ADELANTE Aumento de Salarios y pronto Pago de Pago de Impuestos Recomienda la Comisión del Gobierno de Guatemala en el caso de la Empresa Eléctrica to por distintos conceptos y que asciende aproximadamente a tres millones de quetzales.
ca Los trabajadores electricistas de KWH por tarifa, solicitado por la conGuatemala plantearon un aumen ferencia contra el alto costo de la vito de salarios a la Compañía Eléc da representaria un 12. 22 de districa de Guatemala que es minución en las utilidades sobre el la misma Bond And Share que o capital social exhibido por la emprepera en Costa Rica. Esta compa sa, o sea, que le quedaría, después ñía rechazó la petición alegando de haber otorgado los aumentos de mala situación y de estar obtenien salarios solicitados por los trabajado muy pocas utilidades. El Go cores 27. 81 de utilidades y con bierno de Arbenz se vió obligado respecto al capital realmente invera nombrar una comisión interven tido, le quedaría a la empresa una tora para que realizara un estu utilidad de 95. 55.
dio de la situación financiera de Que de la conclusión anterior la Compañía. Dicha Comisión lle se desprende que la empresa eléctrigó a las siguientes conclusiones: ca de Guatemala, sí está en capacidad de acceder al aumentar so1. Que la situación económica y licitado por sus trabajadores y a disfinanciera de la empresa eléctrica de minuir sus tarifas, sin menoscabo de Guatemala, se puede calificar su estabilidad económica.
de extraordinaria. ya que sus in Que en vista de que la empredices de solidez, estabilidad, liquidez, sa eléctrica de Guatemala ha violasolvencia y rendimiento de capital do los preceptos contractuales que la sobrepasan los límites normales. obligan a prestar un servicio público 2º Que el rendimiento del capital eficiente, seguro y barato, ha causocial exhibido por la empresa de sado con dichas contraversiones graQ. 250. 000, 00 durante los últimos ves daños a la economía nacional, cinco años y estimado para 1953 y a la economía de los particulares, a 1954, es de bonanza.
la salud pública, a la seguridad de 39 Que el promedio de utilida los habitantes y a los intereses del des netas obtenidas durante los úl fisco, el estado, con base en la clásutimos cinco años ha sido de un mi. la 41 del contrato de de mayo de llón de quetzales, anuales, con ten 1952, en la Constitución de la Repúdencia a aumentar en los años ve blica y Ley Orgánica del Organismo nideros.
Ejecutivo, debe regular sus activi49 Que el aumento de los sala dades tanto en el aspecto técnico de rios solicitado por los trabajadores la prestación del servicio como en la de la empresa para nueve meses del fijación de las tarifas. De preferencia, año 1953 es de Q, 220. 435. 42 inclu debiérase de establecer una comisión yendo la cuota patronal para el Ins nacional de servicios públicos para tituto Guatemalteco de Seguridad So.
que se encargue permanentemente de cial, es decir, que el rendimiento dal atender dichas funciones y esté invescapital social disiminuye en 78 tida de las facultades consiguientes quedando una utilidad neta de. para imponer sanciones y multas a la 913. 125. 08 equivalente al 28. 10 empresa para aquellos casos en que del capital social exibido por la em cometa infracciones.
presa y al 96. 58 del capital social, 70 Que la empresa eléctrica de realmente invertido por los accio Guatemala, no lleva contabilinistas, es decir de 945. 463. 77. Y, dad de costos, por lo cual sería conque el aumento de los salarios pors verlente que, con el fin de impedir el año 1954 incluyendo la cuota pa en el futuro maniobras financieras, tronal para el Institut Guateinalteevasión de impuestos y tener una baco de Seguridad Social, asciende a se científica para la regulación de taQ. 293. 913. 90 es decir, que el rendi rifas, se le obligará a cumplir con miento del capital social disminuye lo prescrito en el artículo 59 del en 04 quedando una utilidad neta decreto legislativo NO 204. Que el de 300. 911. 88 equivalente al Ministerio de Hacienda y Crédito Pu40. 03 del capital social eshibido por blico, por medio de la contraloría la empresa y el 137. del capital sobre impuesto de utilidades y Disocial realmente invertido por los rección General de Aduanas exija el accionistas, es decir de 945. 436. 77. pago pronto de los impuestos que la la reducción de un centavo jen empresa eléctrica no ha cubierSALUDAMOS LA CONFERENCIA. Viene de la Pág. 1)
to más importante que se ha celebrado en el país.
El movimiento femenino de Costa Rica es de reciente formación, pero está llamado a jugar un inmenso papel en la determinacin de su porvenir. En cierta forma se puede decir que el porvenir de dicho movimiento es el porvenir de Costa Rica, pues el grado de desarrollo histórico de cualquier pueblo, su avance político social se puede medir por el grado de desarrollo del movimiento femenino. Cuando las mujeres se incorporan plenamente a la acción polítiy social, cuando abandonan sus quehaceres domésticos para ir a la fábrica, a la finca, a la oficina o a la cátedra, y de ahí pasar a unir su lucha a la lucha de los varones para poner remedio a los males sociales y para poner en orden la vida política del país, entonces las cosas no pueden menos que coger un curso progresivo y revolucionario, en el verdadero sentido de la palabra.
Con la Conferencia Nacional de Mujeres del domingo las mujeres de Costa Rica dan un paso más en el el camino de su incorporación a la obra de la transformación de su patria en una patria mejor, en la obra de asegurar a sus hijos un porvenir mas prometedor, en la obra de conquistar la igualdad de sus derechos con los de los hombres.
ADELANTE saluda la Conferencia Nacional de Mujeres con optimismo. Saluda en ella un acto que representa, sin eufemismos, un paso de avance en la historia de Costa Rica. Sin exageraciones, podemos afirmar que la derrota del atraso feudal que sufre el país y la liberación del yugo imperialista tendrán en la Conferencia Nacional de Mujeres, en sus trascedentales proyecciones, un jalón no sólo de gran importancia, sino decisivo. En pocas palabras, sólo con el concurso de las mujeres se.
rá posible que Costa Rica marche victoriosamente por el camino de la revolución antifeudal y antiimper lista.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.