8 ADELANTE San José, 18 de Octubre de 1953 Participaremos con todo interés en la Asamblea Nacional Femenina Instalación de Guarderías Infantiles en las grandes haciendas de café Dicen las delegadas de Puntarenas, Alajuela y Barrio Cristo Rey Comisiones de la AMC, visitan puedo discutir con mis compañeras como dice la Aliaza, que ya es hora diariamente los pueblos, los barrios y los problemas que sufre la familia de que las mujeres intervengamos las provincias del país llevando a to costarricense, pues prácticamente en en la solución de los problemas de das las mujeres el llamamiento para la todas partes son los mismos: Ca nuestros hogares, de nuestros barrios, gran Asamblea del 25 de Octubre. restía de vida, mala vivienda, altos pues si nos han dado el derecho al En nuestra tarea de redactores de precios de las medicinas, etc. etc. voto no es sólo para la hora de las ADELANTE nos dimos a la búsque Esas cosas las podemos estudiar todas elecciones, sino para que opinemos da de las delegadas para conocer la las mujeres porque las sentimos dia acerca de todos los problemas sociaopinión de estas estimables señoras, riamente en nuestros propios hoga les que nos afectan directamente. Por el relación con su participación en res.
eso, estamos dispuestas a ir a la Gran la Asamblea Femenina. Transcribi Dicen las delegadas del Barrio Cris Asamblea del 25, sabiendo que podemos a continuación opiniones de las to Rey: mos ayudar con nuestra opinión, a primeras delegadas electas en asam Albertina Córdoba y doña Josefa defender los intereses de nuestros hi.
bleas populares: de Pérez: Nosotras también creemos, jos y los intereses de la Patria.
Hablan las puntarenenses: Son la señoras Sarita López, María Esquivel y Luisa Centeno: dicen: Con mucho gusto iremos a San José, a llevar a la Asamblea Nacional Femenina, los problemas que sufren las familias pobres de este puerto. Con nuestra redacción llegó una co En apoyo a tan justa demanda de la sideramos que al participar en esa discusión haremos oir nuestra voz, pia de la carta que enviara Socorro AMC, publicamos el texto de dicha Salas, Sria. de Asuntos Campesinos carta.
para que salgan a la superficie tantas dificultades y trabajos que pasade la Alianza de Mujeres CostarriSan José, Octubre de 1952.
censes, a la señorita Nini Sánchez, Señorita Mimi Sanchez mos las mujeres y los niños, que ya Directora del Departamento de Pre Directora del Departamento de Preno podemos vivir con los miseros sa vición Social del Ministerio de Tra visión Social larios que ganan nuestros maridos.
bajo.
Pte.
Habla una delegada de Alajuela: En esa carta la AMC demanda la Distinguida señorita: Señora Emérita Carvajal: Me parece ilnstalación de guardarias infantiles Dentro de pocas semanas empemuy bien el llamado de la Alianza en las Haciendas de Café en este mozarán las cogidas de café; miles de de Mujeres Costarricenses; yo por mi mento en que están por iniciarse las mujeres saldrán de sus hogares des parte estoy dispuesta a participar en cogidas de café y que el problema de la madrugada, llevando consigo la Asamblea Nal. Femenina. Aunque de la atención de los niños de las sus pequeños hijos a los cafetales, yo no sé hacer discursos, creo que cogedoras de café se torna tan grave. o dejándolos casi abandonados en la, vecindad REFORMA SUSTANCIAL Como este problema se repite año (Viene de la Pág. 1)
tras año, con graves consecuencias tro modo de ver. Lo único que se sidades. Que la lucha debe orientar para la salud y para la educación de logra conseguir con esto es que que se desde ahora hacia la modificación esos niños, creemos necesaria la in.
de claro en a conciencia pública sustancial del Código Electoralº con tervención del Departamento de Preuna cosa que ya nosotros señalamos vistas a conseguir lo siguiente. a) visión Social, para reclamar a los sea raíz de las elecciones que estas no que el empadronamiento de las ciu ñores cafetaleros la instalación de tuvieron ni la sombra de pureza con dadanos sea automático y lo practi guarderías infantiles, para servicio y que se las ha tratado de presentar. que de oficio el propio Registro, sin defensa de todos esos niños, que de.
20 ada practico se saca con ello. que medie gestión del ciudadano ni ben merecer la atención de la socieLa Asamblea Legislative donde de ningún partido; b) que el Tribu dad en que viven, mientras sus matiene el figuerismo una segura mayo nal Supremo Electoral se integra con Si en estos últimos años los prería, archivará con información sin los representantes de los partidos ins cios del café han alcanzado niveles ella, el expediente que contiene la critos en escala nacional, a fin de que tan altos, justo y humano es se dedenuncia del señor Castro Cervantes salga del control de un sólo partido, je siquiera una mínima parte de esas Es más, aun en el caso extremo de como ocurre en la actualidad; c) que ganancias, para ayudar a la protecque practicara una investigación con el Registro sea organizado para que ción de tantos niños que son vícticienzuda de los hechos denunciados, salga del control de un sólo partido. mas de enfermedades, de picaduras el informe no será presentado antes Por lo demás, nos parece una simde moscos, de infecciones peligrosas, del traspaso de poderes, aun siénple candide suponer que porque se ete. etc. debidas al desamparo en dolo, no surtirá efecto práctico al ha hecho la anuncia que comenta que quedan mientras sus madres saguno. Si no lo archiva la Asamblea, mos, el señor Figures no va a aqu len a coger café.
lo archiva el Tribunal Supremo Elec mir el Poder el próximo de Noviem Esperando su atención, se suscribe toral, y aquí no ha pasado nada! bre. En política, como en todo me.
de ustedes atenta y segura servidora, Nosotros seguimos creyendo la que jor es vivir de realidades, aunque sean SOCORRO SALAS ya hemos dicho en diversas oportu desagradables, y no de ilusiones. Sria. de Asuntos Obreros y campesinos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.