San José, 18 de Octubre de 1953 ADELANTE Agricultores de Quepos se dirigen a don Otilio Ulate y a don José Figueres Les piden su intervención para impedir que la United los desaloje de sus finquitas ADELANTE ha venido informando del problema creado por la Compañía Bananera a los pequeños agricultores de la región de Quepos al hacer un nuevo carrill desde finca Cerritos hasta finca Silencio y dejar encerradas así a más de cuarenta finquitas pertenecientes a esforzados agricultores.
Quepos 20 de Setiembre de 1953.
Señores Presidente de la República y Presidente Electo, don Otilio Ulate Blanco don José Figueres Ferrer San José Los pequeños propietarios de esta región se han movilizado contra esta arbitraria actitud de la United y se han dirigido en un memorial al señor Presidente de la República, y a don José Figueres pidiéndoles su intervención para impedir que esta compañía extranjera los desaloje de sus finquitas. Reproducimos a tinuación el memorial por considerarlo de gran interés: Estimados señores: Los suscritos, pequeños produe.
tores de la región de Quepos, con el respeto debidlo, nos permitimos plan.
tear lo siguiente: 1) La Compañía Bananera de Costa Rica ha cambiado los linderos del lado Norte del Distrito de Savegre, haciendo un nuevo earril y dejando encerrados a más de cuarenta finquitas de peq.
ños productores, desde la finca bananera abandonada Cerritos hasta su finca Silencio.
conExcluídas las mujeres y los jóvenes jornaleros del Seguro Social en Turrialba 2) Esta medida arbitraria de la Bananera, plantea a los afectados la siguiente disyuntiva: abandonar nuestras fincas o hacer resistencia a que nos saquen; convertirnos de hecho en apareeros de la United, pagar esquilmes de la tierra y estar expuestos a que nos saquen en cualquier momento al liquidar la empresa los contratos de arrendamiento.
3) Por las razones dichas pedimos al señor Presidente de la República, don Otilio Ulate Blanco, su intervención para obligar a la Compañia a volver sus liaderos a su antigua posición.
En caso de no ser resuelto este problema en lo que queda del actual período de Gobierno, nos Permitimos sugerir al futuro Pre sidente don José Figueres Frrer, ya que en su programa Ilgura el problema de la Reforma agraria, lo siguiente: a) Que tenga en cuenta el citado problema para resolverlo favorablemente a los intereses de los pequeños productores y de la Nación, en los primeros días de su administración.
b) Que su Goberno plantee, como medida inmediata, el reparto de tierras incultas o latifundarias, entre los campesinos sin tierras, ya que en esta región hay centenares de hectáreas abandonadas por la United, y en las que no se puede sembrar ni una mata de maíz por que lo prohíbe la Empresa, y otro tanto de tierras incultas acaparadas por la misma Empresa.
Esperindo del Señor Presidente una solucin satisfactoria al problema play. eado y un pronunciamiento del Scuor Figueres, nos suscribimos muy atentamente, f) Aniceto Solís Delgado Santiago Solís Cubillo Ricardo Solís Cubillo Jorge Solís Cubillo José Solís Cubillo Bolivar Solis Cubillo Joel Solís Cubillo Olmar Solís Cubillo Máximo Madrigal teinta y siete firmas más Del Sindicto de Trabajadores violan el salario mínimo. Es bien grícolas de Turrialba recibimos la sabido que los patronos no puesiguiente información: den pagar menos del salario míniCon gran alarma nos hemos en mo por el simple hecho de que el terado de que en las fincas de Tu trabajador sea mujer o un menor Trialba se está excluyendo del Se de edad. Asi lo ha resuelto repeguro Social a las mujeres y a los tidas veces el Tribunal Superior jóvenes jornaleros. Hemos ido a de Trabajo, que es la máxima aulas fincas a constatar este hecho toridad en esta materia. Este Triy lo logramos confirmar obtenien bunal ha condenado a muchos pado, además, la información de que tronos a pagar diferiencias de sahay un entendimiento entre la Ca larios por muchos años, a mujeres ja del Seguro Social, Sucursal y a menores de edad que trabajan de Turrialba y los patronos paen labores agrícolas, a quienes se ra excluir de los beneficios del Se les pagab! un salario inferior al guro a todas aquellas personas que minimo legal. Sobre esta base es ganen menos de ochenta colones que debe actuar el Seguro Social mensuales de salario.
y no alcaueteando a los patrono Esto quiere decir, en dos platos, para que violen los salarios jaque el Seguro Social acepta que dos.
los. finqueros violen el Decreto de Termina el Sindicato sa inforSalarios Minimos vigentes y sobre mación sentando sumus enérgic esta base ilegal acepta que se ex protesta ante el Go. ente del Segu.
cluya a las mujeres y a los jó ro Social, dor Cipriano Güel, y venes. los personeros del Segu prometiedo denunciar ante los triro Social no tinenen ninguna au bunales a los patronos que están toridad para convertirse en cóm violando el Decreto de Salarios plices de los potronos tacaños que Mínimos vigentes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.