6 ADELANTE San José, 18 de Octubre de 1953 el Con gran éxito se éxito se celebró armisticio en Corea La fiesta organizada por el Comité Nal. de Partidarios de la Paz reunió a nutrido número de personas de diversas ideologías y capas sociales Con gran entusiasmo y concu aplaudida, hizo un llamado a todos las grandes potencias, la proscripirencia, se efectuó el sábado 10 de los amantes de la paz de Costa ción de las armas atómicas, bactelos corrientes en el centro social Rica, para que acojan los esfuer riológicas y de hidrógeno, etc.
El Sesteo. la celebración del Ar zos del movimiento pacifista na Finalmente fué proyectada una misticio en Corea.
cional y contribuyan así a resolver película china llamada Domando La celebración fué celebrada por los problemas más serios que es el Río Huai. y que se refiere a el Comité que dirige en Costa Ri tán poniendo en peligro la paz las grandiosas obras de ingeniería ca la lucha en favor de la paz mun mundial; tales como la guerra en que está realizando el pueblo chidial, constituyendo el acto uno de Indochina, la unidad de Alemania, no como una contribución a la lulos mejores que hasta la fecha ha la firma de un pacto de paz entre cha contra la guerra.
promovido dicho comité.
Aunque por lo elevado de la cuoBERNARDO ZUNIGA dice. Viene de la Página tres)
fa que se cobró a quienes asistieron como una forma de financiar. Estoy convencido, por lo que vi ner conversaciones con grupos de eslos gastos del Comité, no pudieron y escuché, que de este Congreso, que tudiantes universitarios y secundarios, asistir muchos obreros y estudian constituyó el evento más importante no importa cual sea su opinión sobre tes, la asistencia fué muy impor de toda la historia de los movimien la UIE.
tante, pues El Sesteo se encontra tos estudiantiles, la UIE ha salido Damos un fuerte apretón de manos ba lleno. Al parecer, los cálculos más fortalecida que nunca y que muy al joven Zúñiga en señal de despedel Comité fueron superados por pronto aumentará el número de orº dida, ne sin antes expresarle nuestro el éxito.
ganizaciones y de países afiliados. Esto deseo de que edite lo más pronto La primera intervención la hi será así porque no hay organización posible el folleto anunciado porque zo la escritora doña Emilia Prieto más amplia y más democrática tanto este breve cambio de impresiones ha Tugores, Presidenta Efectiva de la por sus estatutos como por el siste despertado en nosotros un gran in.
organización. La señora Prieto in ma de intensa y profunda discusión terés.
formó sobre el desarrollo de la lu que sigue para acordar sus actuaciocha por la paz mundial en Costa nesRica señalando las principales exDíganos, Zúñiga, se propone de periencias.
sarrollar algunas actividades para dar PESQUEROS JAPONESES Después la distinguida educado a conocer el Tercer Congreso ce la ra doña María Alfaro de. Viene de la Pág. 4)
Mata, UIE?
Presidenta Honoraria de la organi Bueno, en primer lugar estoy eszación, leyó un importante dis cribiendo todas mis impresiones palos pescadores nacionales hacerlo curso analizando los antecedentes ra publicarlas en un folletito, y durante los meses mencionados, ha en y el desarrollo mismo de la guerra autorizado a dos grandes pesquesegundo lugar, asistiré a cuantas reude Corea señalando los obstácu niónes de estudiantes y de jóvenes ros japoneses para que lancen sus los que hoy se oponen al logro de redes en los bancos de camarones se hagan para darles mis informes la paz en esta península asiática. y contestar a las preguntas que forLa cosa adquiere relieve más grave si se toma en cuenta que el La señora de Mata que fue muy mulen. Tengo especial interés en tepersonal de los pesqueros japoneses no cuenta con un sólo trabaEDGAR CAMPOS declara. Viene de la Página tres)
jador costarricense. Además, los pesqueros en cuestión disponen de existentes, hay puntos en los cuales la corrupción creada y comecializada redes inmensas, y están virtualcoincidimos todos como es el deseo por ellos mismos.
mente barriendo el mar de cade paz y de amistad entre todos os. qué nos puede dece de as marones.
pueblos de la tierra.
competencias deportivas y de los ¿Qué negocio habrá de por me Pero no sólo este resultado tuvo grandes espectáculos artísticos del dio en este permiso ilegal otorel Festival, agrega Campos. El Fes Festival, amigo Campos?
gado a pescadores japoneses? Pe.
tival no fué solamente una gigantes De esto hay. tanto que decir, a dimos que se investigue lo que haca manifestación del deseo de paz migo periodista, que se podría escriya al respecto, y se proceda inme.
por parte de la juventud mundial, bir un libro. Sobre estos aspectos da diatamente a cancelar tales permifué también una potente exhibición ré una ampli. ma información en un sos. Resulta absurdo, por no decir de la fuerza ceadora, de la capaci folleto que se estará próximamente que criminal, que se prohiba a los dad cultural, deportiva y artística de con mis impresiones sobre el IV Fesempresarios nacionales destruir las la joven generación. Fué un mentis tival y el informe del amigo Ber fuentes de riqueza y de vida de a los moralistas que acusan de co. nardo Zúñiga Aguilar acerca del Ter nuestro pueblo, y se permita a rrompida a la juventud y tratan de cer Congreso Mundial de Estudian mnresas extranjeras hacerlo. Que explicar así la triste situación de los tes efectuado en Varsovia y al cual se vayan pues, lo más pronto pojóvenes que viven en la miseria y en asistió él.
sible, los pesqueros japoneses.
y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.