2 ADELANTE San José, 11 de Octubre de 1953.
Las inversiones extranjeras no son el camino hacia el desarrollo mundial y hacia la paz Dice José Figueres en un artículo publicado recientemente en The New Leader. que comentamos principios del mes de Setiembre de año en curso Francia y Holanda, es decir, los viejos estados coloniareprodujo el diario La República. órgano del figueris listas, su política de expansión y de dominación económo, un artículo sobre inverciones de capital extranjero mica y política en Africa y en Asia, como enderezada a publicado por don José Figueres en la revista norte procurar el progreso y el bienestar de los pueblos de esamericana The New Leader. bajo el título Un Protos continentes. No se ha hecho la conquista de los tegrama Nuevo y Audaz. El concepto, Un Programa rritorios de Africa, el Cercano y el Lejano Oriente, en Nuevo y Audaz. fué tomado por Figueres para titunombre de la civilización? De la misma manera, nada lar su artículo del Punto Cuarto del Presidente Tru tiene de nuevo que el señor Figueres, haciéndole el jueman. es decit, un trasplante del concepto usado por go a los magnates de Wall Street, presente el caso de Truman para clasificar su llamado Programa del Pun Puerto Rico, que es un típico caso de colonialismo en to Cuarto.
América, como una empresa cooperativa en interés del El título de este artículo usado por Truman para pueblo de Puerto Rico y del pueblo de los Estados Unihacer sugestivo su Programa, pretendiendo que era nuedos. Ni tiene nada de nuevo, pretender, de palabra por vo y audaz. sirve también al señor Figueres para supuesto, la creación de una empresa cooperativa enpresentar también una orientación política ya vieja y tre la United Fruit Co. y nuestro país.
desacreditada, como nueva y audaz. Más, el Punto Ni es nuevo y audaz el Punto Cuarto de Truman. Cuarto no sirve solamente al señor Figueres para darni es nuevo y audaz el programa de cooperación del sele título a su artículo, sino para hacer un parangón ideoñor Figueres con el imperialismo yanqui. Ambos son vielógico con su propio programa. En efecto, el señor Tru jos y gastados discos. Sin embargo, hay una gran difeman, para adobar su famoso programa de expansión eriencia, por lo menos una importante diferencia, entre conómica, para disfrazarle de programa nuevo, audaz el Punto Cuarto de Truman y la tesis de Figueres a y progresista. inserta conceptos como éste, textualmenpropósito de las INVERSIONES DE CAPITAL EXTRANte reproducido por el señor Figueres: Nosotros debiéJERO EN NUESTRO PAIS.
ramos poner los conocimientos técnicos y sus beneficios La diferiencia principal estriba en que, mientras Trual alcance de los pueblos amantes de la paz. nuestro man habla de poner a cooperar al imperialismo yanqui objeto debiera ser ayudar a los pueblos libres, para que con nuestros países semicoloniales desde el Capitolio de mediante sus propios esfuerzos produzcan más. Para Wshington, es decir, desde la tribuna de los imperialistas, que alivien sus cargas una empresa cooperativa a Figueres ha hablado desde San José de Costa Rica, y ha través de las Naciones Unidas siempre que se pueda.
ten do, por consecuencia, que aparentar que habla en un empeño de amplitud mundial para alcanzar la paz, nombre de los pueblos atrasados de Latinoamérica, es la abundancia y la libertad decir, desde el campo semicolonial.
Ni qué decir tiene que las palabras amables, antes Esta diferiencia de posiciones se pone ampliamenconsignadas, están muy lejos de reflejar la verdad reste de relieve duando figueres consigna conceptos como pecto de lo que el Programa Punto Cuarto reprelos siguientes, que perfectamente pudieron ser rubrisenta en la realidad para la América Latina. En efecto, cados por elementos antimperialistas. Dice el señor Fi.
Truman puso en práctica este Programa después de su gueres, negando que las inversiones de capital yanqui, Mensaje Inaugural a la Legislatura de 1949. cual ha tal y como se han venido haciendo en Amárica Latina, sido la realidad de dicha Programa. Ha demostrado en sean provechosas: La propiedad extranjera suele actuar la práctica ser nuevo y audaz. Ha probado ser una emcomo bomba de succión: la mayor parte de la riqueza presa cooperativa para mútuo progreso y bienestar de producida fluye hacia la economía de la nación propielos pueblos americanos. Ha producido la paz, la abuntaria. Allà van las ganancias, los impuestos altos, los sueldancia y la libertad. Ha puesto los conocimientos técdos elevados. Solamente quedan en el país pobre los sanicos de los Estados Unidos al servicio del desarrollo ecolarios bajos, las migas, y con ellos, la miseria, la disnómico de nuestros países para que alivien sus cargas. criminación y la amargura. Se habrá dado cuenta el Estamos seguros de que, colocado en un plano de señor Figueres que al expresar estas palabras, que nosinceridad, el propio señor Figueres tendrá que convesotros hacemos nuestras, está de hecho condenando el nir con nosotros en que, entre las palabras amables del Punto Cuarto. pues Programa se ha estado apli Punto Cuarto. y los hechos del Punto Cuarto. hay cando desde hace varios años con el resultado que el sealgo más que un trecho, hay UN ABISMO.
ñor Figueres describe, y que el propósito central de La política de presentar la expansión económica de dicho Programa, como nunca lo negó el señor Truman, los grandes países, capitalistas del tipo de los Estados Unies estimular las inversiones de capital yanqui en Amecos, como orientada a procurar el progreso y el bienesrica Latina, especialmente de capital privado. tar de los países atrasados, coloniales y semicoloniales, Pero no se quede ahí el señor Figueres al calificar como una forma da ayudarles a salir de la pobreza, no el verdadero contenido de la obra civilizadora de la es nueva, no tiene la factura de Presidente Truman.
United y de la Bond And Share en nuestro Hemisferio.
Truman puso a sonar un viejo disco, muy gastado, por Dice más adelante: La diferiencia de niveles económicierto. Acaso no han justificado siempre Inglaterra, cos entre Estados Unidos y el resto del mundo, está au(Pasa a la Página siete)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.