DEFENDEREMOS ESTE PERIODICO ADELANTE en todo momento los derechos del pueblo costarricense y la soberanía nacional.
se opondrá a toda medida contraria a los intereses de las clases desposeídas.
Semanario Independiente Director: RODOLFO GUTIERREZ Año II NO 65 San José, Costa Rica 20 de Setiembre de 1953 VALE 0. 25 Desastre sin precedentes en el Consejo de la Producción Millones de colones se han robado y perdido en esta Institución (Lea información en página dos)
Los escribientes al servicio de la HOMENAJE United Fruit Co. amenazan a los Sindicatos Independientes a José Meléndez Se efectuará el lunes 21, a las p. en el Salón de los Sindicatos Independientes Calzado con la firma de un tal petimos para conocimiento de los mi.
José Manuel Ruiz aparece en La les de trabajadores honrados y demoNación del domingo 13 de Setiembre cratas de la región: los señores diun artículo lleno de injurias y ame rigentes ya saben que el próximo gonazas contra los sindicatos bananeros bierno de don José Figueres interindependientes, afiliados a la Federa vendrá y apoyará decididamente el ción de Obreros Bananeros Anexos desenvolvimiento de los sindicatos de(FOBA. bajo el título, Se van a ju Pasa a la página siete)
gar la última carta por cuanto sienten paso de animal grande.
En el citado artículo se insertan conceptos como los siguientes: La realidad de lo que ocurre ocurrir en la Zona Bananera y lo reComo informamos en nota aparte, José Meléndez Ibarra se encuentra ya en libertad. Como un justo homenaje a su actitud firme y valiente frente al pro (Pasa a la página 8)
Ova a Gran aumento del Costo de Vida AUDIENCIA a los trabajadores Dió el Consejo Nal. de Salarios con motivo de la revisión planteada por los jornaleros agricolas En edición anterior informamos de la solicitud de revisión de salarios en las explotaciones agrícola ganaderas planteada ante el Consejo Nacional de Salarios por 360 jornaleros agrícolas de Turrialba con motivo del movimiento que ese sentido hiciera el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de esa pesar de las declaraciones oficiales, el costo de la vida del pueblo costarricense mantiene una linea de aumento ascendente. Mes a mes, la propia Oficina General de Estadística registra un aumento constante que en ningún momento lia bajado del uno por ciento. En el último Boletín Estadístico del Banco Central se registra un aumento en el renglón de alimentación de 3, 81 hasta junio de 1953, en relación con el mes de junio de 1952. Se necesita que el aumento del costo de la vida haya sido muy grande para que el Banco Central, que mantiene una pugna constante con la Oficina General de Estadística por sus boletines mensuales, se viera precisado a registrar tal asimento en el renglón de alimentación.
Veamos, con datos concretos, los aumentos más recientes en los precios de los alimentos más importantes: MANTECA, subió de 70 Lb. a 2. 20 Lb.
FRIJOLES, 55 Lb. a 60 Lb.
SAL, 25 Lb. a 30 Lb.
CAFE, aumentó 10 por libra en general en zona. Pasa a la Página ocho)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.