6 ADELANTE San José, 13 de Setiembre de 1953 Estudiantes salvadoreños acusan a Jefe de la Policía Los estudiantes universitarios sal Por supuesto y como es lógico en vadoreños, dando un ejemplo verda régimenes como el que sufre hoy el deramente edificante para todo el es pueblo salvadoreño, los tribunales y tudiantado continental, están mante jueces ante el temor de la represión, niendo una lucha vibrante contra la y hasta por la misma forma como tiranía de Oscar Osorio.
han sido nombrados en sus cargos, El martes 25 de agosto se reunie son incondicionales de los gobernanron los estudiantes en el Paraninfo tes. En efecto, el juez segundo de Pride la Universidad, para acusar al pa mera instancia de lo Criminal sobresante de derecho, Ricardo Miguel seyć en favor de los indiciados.
Duarte por haber aceptado la defen Los estudiantes, reunidos en el Pasa del asqueroso polizonte al serv! raninfo y en forma democrática y ucio de la dictadura, José Alberto Me ránime hicieron cargos muy graves drano, jefe de la policía secreta sa al pasante de derecho Miguel Duarte vadoreña.
y le dieron un voto de censura. El El mayor Medrano ha torturado a estudiante Duarte asistió para hacer varios estudiantes universitarios por el su defensa ante los estudiantes reudelito de ser dirigentes de la Federa nidos, pero sus argumentos fueron reción Nacional de Estudiantes Univer batidos y tuvo que salir del Parasitarios del hermano país. Varios ninfo en medio de las rechiflas de los tros dirigentes de esa organización estudiantes.
universitaria han sido expulsados y URGE LA CREACION obligados a truncar su carrera.
Una de los últimas medidas en que (Viene de la Pág. 1)
participó ese perro policíaco, fue en En la única provincia en donde el la tortura de Tula Alvarenga y Ca porcentaje es bajo, es en Heredia, yetano Carpio, y en la detención de pues mueren sin asistencia 22 nitoda la directiva de la Federación de ños de cada cien. La razón es que Estudiantes Universitarios.
en la provincia de Heredia los canComo consecuecia de esta última tones están a muy corta distancia represión, varios ciudadanos salvado de la cabecera de la provincia, areños, entre ellos el estudiante Hasparte de que existe el Seguro Fabúm, fueron detenidos durante casi miliar para todos los trabajadodos años y negados a la Corte Su res asalariados de la provincia.
prema de Justicia, que había ordenado Este simple dato sirve para sasu libertad por no haber causa jus car la conclusión de que la extentificada de detención sión del Seguro Familiar a todo La directiva de la Federación Estu el país se impone como medio indiantil Universitaria acusó reciente dispensable para reducir al minimente de Abuso contra Particulares mo la mortalidad infantil.
y Usurpación de Atribuciones, tanto Pero hay el problema de la fala Medrano como al Coronel Anto ta de médicos, el problema que deValdés.
termina en gran medida al alto LAS ELECCIONES (Viene de la página seis)
ron movilizados por el Gobierno para garantizar el orden. Si se agregan a estas fuerzas las tropas de 0cupación y las fuerzas policíacas, tendremos entonces el cuadro dentro del que se desarrolló el triunfo de Adenauer, No obstante, es significativo según los datos oficiales ya publicados votaron en contra del gobierno más de once millones y medio de electores.
Si restamos a los quince millones que votaron en favor los millones de votos fraudalentos y sumamos a los votos en contra los restados por medio del empleo de la fuerza, entonces tendremos que aún en la Alemania Occidental la opinión del pueblo es contraria a la política de sumisión a los Estados Unidos, a la política de rearmar a Alemania, a la política de unir a Alemania al carro de guerra del imperialismo yanki.
No debemos sacar la falsa conclusión de que el triunfo de Adenauer significa el triunfo de la politica del Tratado del Ejército Europeo y del Tratado Noratlántien. Falta que saber si los parlamentos de Francia e Italia ratifican el Tratado del Ejército Europeo y dan mano li.
bre para el rearme de Alemania. En Francia y en Italia los Estados Unidos no pudieron fabricar unas elecciones como las que acaban de fabricar en Alemania.
porcentaje de mortalidad infantil y que en especial frena la extensión de los seguros sociales a toda la República. El problema de la fal ta de médicos no tiene más que una solución. Crear la Escuela de Medicina.
La Ley Agraria no. Viene de la Pág. 4)
a mismos en forma voluntaria si prefieren cultivar su tierra individualmente o si prefieren asociarse, y en caso de que prefieran asociarse, a elaborar democráticamente las bases sobre las cuales desean asociarse. Nosotros nos oponemos en forma terminante a que el trabajador de la tierra sea obligado a asociarse en colonias ni en cooperativas ni en ningún tipo de organización para explotar la tierra. Nosotros nos pronunciamos porque se les ene tregue la tierra en propiedad o en usufructo con toda libertad.
Para que esta ley signifique una verdadera Reforma Agraria, debería estar dirigida, en primer término, a terminar con el latifundismo autorizando un trámite rápido y sin complicaciones para que el Consejo Agrario pueda expropiar las tierras sin cultivar o que se explotan mediante el sistema de arriendo o esquilme.
Para que esta ley sea una verdadera Reforma Agraria debería entregar la tierra a los jornaleros, a los campesino pobres y los pequeños propietarios en propiedad o en usufructo, pero gratuitamente. sólo cuando se hayan satisfecho todas las necesidades de tierra a los agricultores sin tiera, se podrá autorizar el sistema de adjudicación de parcelas en arriendo o por compra, venta, Para que esta ley sea una verdadera Reforma graria debería establecer de manera terminante el principio de la voluntariedad de las campesinos para aso.
ciarse en cooperativas integradas de manera democrática y cuyo reglamento sea elaborado y aprobado por los propios interesados Este tipo de cooperativa voluntaria no debe admitir la imposición de un director o administrador nombrado por el Consejo Agrario.
Por no estar elaborada sobre estos principios fundamentales, la Ley Agraria que comentamos no significa una verdadera Reforma Agraria.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.