San José, de Setiembre de 1953.
ADELANTE EDITORIAL Figueres soslaya el Problema Agrario Bajo el título, muy sujestivo para los terratenientes, Nosotros tenemos que solucionar el problema del campesino en Costa Rica, PERO NO BASE DE ARBITRARIEDAD, SINO AJUSTANDONOS LAS LEYES A NUESTRA TRADICION DEMOCRATICA. publica La República del jueves 20 de Agosto, las declaraciones de don José Figueres, concedidas con ocasión de celebrarse la Cuarta Semana Nacional de Conservación de Recursos Naturales.
En esta oportunidad, deja ver claro el señor Figueres que no tiene la menor, intención de llevar a cabo bajo su Administración una verdadera Reforma Agraria y que no piensa, por tanto, ponerle término al latifundismo en el país, ni darle al problema campesino la única solución que existe, a saber: concederle la propiedad de la tierra.
Cuando el señor Figueres habla de que no pretende resolver el problema campesino a base de arbitrariedad. quiere significar con eso, sin duda, que no tiene la intención de seguir el camino que, por ejempio, ha seguido Guatemala, expropiando a los terratenientes nacionales y extranjeros para darles tierra a los campesinos. Arbitrariedad para él, por lo visto, es lo mismo. que arbitrariedad para los terratenientes, es el st.
nónimo de abolir un sistema de propiedad verdaderamente anacrónico. para usar una palabra de su agrado, un sistema de propiedad, el terrateniente, que constituye una rémora para el progreso nacional y que es la fuente principal de la pobreza campesina.
La solución que en el citado reportaje da el señor Figueres al problema de los llamados parásitos, no sig.
nifica tampaco ninguna solución al problema campesino, pues los tales parásitos apenas si son unos pocos centenares, y los campesinos pobres ascienden a centenares de miles. Además, aún a propósito de los parásitos. don Pepe habla de indemnizar justamente a los terratenientes, si se va a usar sus tierras, n precisar qué tipo de indemnización se va a dar, sin sentar la premisa de que la indemnización debe hacerse sobre la base del valor declarado por el terrateniente. para el objeto de pagar impuestos de las tierras que se le expropian.
La tesis básica del señor Figueres sobre el problema agrario, desarrollada en el reportaje que comentanos, puede ser adoptada por todos los terratenientes sin perjuicio alguno de sus intereses, es más, con beneficio para los mismos. Se trata de propugnar la conveniencia de que las áreas ya cultivadas del país o, para usar sus propias palabras, las áreas ya volteadas. sean objeto de una atención especial del Gobierno, con el fin de que se intensifiquen los cultivos. En otras palabras, para el se.
nor Figueres la solución está en que cada manzana de café, produzca más cafe, cada manzana de caña, más caña, cada manzana de cereales, más cereales, etc. Para sustentar su tesis, don Pepe hace ver que en el área cultivada que tiene Costa Rica, si hubiera cultivos intensivos, podría vivir una población tres o cuatro veces mayor.
Le faltó poner un ejemplo, como el de Bélgica, para demostrar que en una área cultivada menor que la de Costa Rica, pueden vivir, mejor que aquí, varios millones de habitantes.
Es bien sabido que la aplicación de técnica agro pecuaria a la agricultura y a la ganadería, es decir, el empleo científico de log: abonos, de la rotación de cultivos, de la irrigación, etc. lo mismo que la aplicación de maquinaria agrícola en gran escala, conduce al aumento intensivo de la producción, y que esto es absolutamente conveniente para el enriquecimiento del país. Todos comprendemos que es bueno que cada manzana sembrada aumente su producción, y que todavía es mejor, que la mui.
tiplique. Pero esa no es la solución básica de nuestro actual problema campesino, por varias razones. En primer lugar, porque tal solución deja sin afectar los latifundios, es decir, deja en poder, de los terratenientes, tanto criollos como extranjeros, vastas y feraces extensiones de tierras que pueden y deben incorporarse a la producción. Por ejemplo, la United Fruit Co. tiene bajo título, título por cierto mal habido, varios centenares de miles de hectáreas de tierras ociosas, o que da en arriendo a campesinos, costaricenses. Con el hecho de que la Compañía intensifique sus cultivos de banano, abaca y palma, es decir, con el hecho de que la Compañía produzca en cada manzana más banano, más abaca, y más palma, gracias a la alta técnica agronómica que emplea, no se cambia en absoluto el hecho de que el latifundio de la United está perjudicando el desarrollo del país, y está determinando que miles y miles de campesinos pobres no tengan tierra.
La fórmula del señor Figueres es una fórmula que a lo sumo puede beneficiar a los campesinos ricos y medios, a aquellos que ya tienen fincas cultivadas en los sectores del país habilitados por carreteras. Nadie niega que es conveniente al país que tales campesinos ricos y medios, ropietarios de fincas ubicadas en las zonas cultiva.
das del país, mejoren sus ingresos gracias a que se les ayude a intensificar sus cosechas. Pero dicha fórmula no ayuda en nada a la inmensa masa de campesinos pobres, a los centenerares de mbles de campesinos que no tienen una pulgada de tierra que cultivar, o tienen miserables parcelas de una manzana para abajo. Sólo la Reforma Agraria resuelve el problema de los campesinos pobres. Sólo expropiando las tierras incultas o dadas en arriendo por los terratenientes y distribuyéndolas entre los campesinos pobres y medios, sólo aboliendo de raíz el latifundismo, como lo está haciedo Guatemala, se resuelve el problema agrario. Claro está que, si además de darle tierras al campesino, se le ayuda con aperos de labranza, con semillas seleccionadas, con buenos sistemas de irrigación, con buenos caminos, y con asistencia técnica, entoces la solución es mucho mejor. Pero el pun.
to de partida, es la Reforma Agraria, la abolición de latifundismo.
En síntesis, la fórmula del señor Figueres, de llevarse a la práctica. eso de introducir la técnica en la agricultura requiere muchos años) sólo sirve para mejorar la suerte de los actuales finqueros, de los cafetaleroz, cañeros, tabacaleros, etc. ricos y medios, pero no da salida al magno problema de los centenares de miles de campesinos pobres.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.