San José, de Setiembre de 1953.
ADELANTE Contra las inversiones imperialistas en el país se pronunció Figueres Pero no dijo nada de la United ni de la Bond and Share Las colonias de habla inglesa residentes en el país, dieron un almuerzo a don José Figueres en el Hotel Panamericano. Con este motivo, el señor Figueres pronunció un discurso sobre el tema sin duda de gran interés y actualidad: inversiones extranjeras.
El discurso del señor Figueres juzgado sin prejuicios, tuvo a nuestro entender, dos aspectos, el uno positivo, el otro negativo. Hubo conceptos con los que estamos casi en un todo identificados, como estos. Las inversiones extranjeras, especialmente las norteamericanas, en etros países, a la larga no ayudan realmente a la economía y al fomento de las regiones poco desarrolladas Costa Rica, por ejemplo porque las inversiones extranjeras de mayor consideración se convierten eventualmente en propiedades extranjeras que consumen las riquezas del país mediante el pago de dividendos a accionistas ausentes Luego agregó: que su partido propugn: que los ahorros nacionales se utilicen en el fomento de los recursos del país, a fin de que sean los propios costarricenses los que eventualmente se beneficien con la acción estimulante de las instituciones nacionales.
Los anteriores conceptos puede suscribirlos cualquier antimperialista consecuente. Sin embargo, nosotros hubieramos agregado que los monopolios norteamericanos que hacen inverciones en nuestros países, como la United, como la Bond and Share, como la. Union Oil, etc. además de exportar nuestras riquezas y explotar inicuamente a las masas de nuestros obreros agrícolas e industriales, se constituyen en un Estado dentro de otro Estado, minando y destruyendo la independencia y la soberania nacionales.
Contradiciendo los conceptos ya consignados, el Señor Figueres se pronunció por la inversión de capital extranjero si los accionistas lo consideraban como de carácter temporal. Es decir, si la empres imperialista se compromete alejar el negocio un tiempo després de explotarlo Esta tesis es, en ci mejor de los casos, ingénua, pues pierde de vista nuestras naciones. Se interesan para que cuando las compañías norteame que se formen en nuestros países goricanas sientan sus reales en nuestras biernos peleles, gobiernos tiránicos, tierras, aun comprometiédose a irse gobiernos como los de Somoza, Baen un tiempo convencional, luego a tista, Trujillo, Odría, etc. y para trapelan a todos los recursos, inclusive tar de derrocar gobiernos progresisla provocación de guerras civiles, pa tas y decentes, como el de Guatemara garantizarce gobiernos entreguistas la, para sólo poner un ejemplo.
que les concedan contratos por tiem Para finalizar su discurso el señor po indefinido o por largos períodos. Figueres expresó: Después de expresar que él detes Los Estados Unidos poseen una ta el nacionalismo. frase incongruen vasta cultura y experiencia práctica te sin duda enderezada a alagar a los y deben de compartir su conocimiencomenzales presentes, el señor Figue to y su ciencia con estos países por res agregó estas palabras: La pro intermedio del Programa del Punto piedad extranjera y las explotacio Cuarto de modo que estas naciones nes de los recursos naturales de la poco desarrolladas industrialmente, América Latina no han logrado fo puedan propender a su propio crecimentar la buena voluntad interna miento y progreso.
cional, sino que en vez de ello han Tal concepto de nuevo pone en enconstituido un verdadero ejército e tredicho otros anteriormente consigconómico de ocupación. Los propie rados y deja en el aire, en medio tarios ausentes de las grandes em de una nebulosa, la verdadera tesis presas invercionistas que operan en del señor Figueres sobre el proble.
un pais, no suelen preocuparse por ma imperialista. Porque el Punto la suerte de las pequeñas naciones Cuarto no es otra cosa que una fóren el extranjero. estos conceptos mula reciente, ideada por la Adminosotros agregaríamos que si se in nistración Truman, para impulsar las teresan veces esos inversionistas, inversiones de capital monopolista pero no para bien, sino para mal de yanki en nuestros países.
a OFENSIVA IMPERIALISTA. Viene de la Pág. 4)
se Para información de nuestros gaciones emitidos por el Estado lectores nos permitimos repro o sus instituciones de crédito, ducir su primer artículo, que re o por la Provincia o el Municivela el carácter fascista de la pio ley: Art. 19 Incurrirán en una REVISION DE SALARIOS sanción de privación de libertad (Viene de la Pág. 1)
de seis meses y un día a dos a afiliado a la CGTC, piden con baños, o multa de doscientas mil en la Ley de Salarios que se cuotas, o ambas, si el hecho no haga una nueva fijación para las constituyere un delito de mayor labores agrícolas livianas y pesagravedad, los que propalaren, das.
publicaren o hicieren publicar o Concretamente, piden los jornatrasmitieren falsos rumores leros de Turrialba que para labonoticias falsas o tendenciosas res livianas se fije un salario micontrarias a la dignidad nacio nimo de 00 en vez de 70 nal, la paz, la tranquilidad o la que es el actual: y para labores confianza públicas, la estabili pesadas un salario de 50 por dad de los Poderes del Estado, hora en jornada de horas, en vez la economía. las fianzas públi de 95 que es el minimo actual.
cas, o el crédito de la nación o del Fundamentan su petición los traGobierno, el valor de la moneda bajadores en el hecho indiscutible o de las emisiones de billetes de que sus salarios actuales son bajícurso legal o de los títulos al simos y no guardan ninguna proportador u otros valores u obli porción con el costo de la vida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.