8 ADELANTE San José, 16 de Agosto de 1953 La interviene en la distribución de los fondos de los de los Sindicatos disueltos raiz de una información apa. el mismo procedimiento se seguirá está haciendo gestiones ante la Orecida en La Prensa Libre del con el activo líquido de otras orga ficina respectiva para que sean dis5 del corriente mes, en que se di nizaciones disueltas. Buscamos a tribuidos dichos dineros entre vace que los fondos del disuelto Sin dirigentes de la GT. a quie rios sindicatos, pero nosotros condicato de Trabajadores de Muelles nes preguntamos su opinión so sideramos que los fondos del exy Aduanas de Puntarenas, que bre el particular nos manifesta tinto Sindicato de Trabajadores de ascienden a 100. 00 serán dis ron lo siguiente: Muelles y Alduanas de Puntatribuidos entre 16 sindicatos y que Es cierto que otra organización renas deben ser distribuidos únicamente entre los sindicatos de el centro de Puntarenas, ya que QUE SE PROHIBÁN (Viene de la Pág. 1) son dineros de los obreros porsabe, el café puro de regular cali sentido, para no llamarlo de otra mateños y que en dicha distribución dad se ha venido cotizando a cuadeben tomarse en cuenta los sindinera, que el café no esté al alcance tro Lolones libra al menudeo, precatos afiliados a la Federación de de los bolsillos del pueblo.
cio que resulta prohibitivo para la En buena hora que se prohiban Trabajadores de Puntarenas y a la mayoría de los hogares costarricen las mezclas de café. Pero que al propia Federación, pues el Sindises. Los negociantes en café para el mismo tiempo que se dicten medidas cato disuelto pertenecia a dicha Feconsumo interno se han aprovechado deración y es lógico y justo, q, se para que se ponga el café al alcance de esta circunstancia para producir les tome en cuenta a la hora de rede todos los bolsillos. Si el café de toda clase de mezclas que les perpartir los fondos de sus sindicatos.
consumo interno se vendiera siquiemitan vender un producto más baraCon dicho fin, agregan nuestros inra a tres colones libra, el pueblo conto. El café. se mezcla con maiz tos sumiría sin protesta café sin mezclas.
formantes, hemos intervenido ante tado, con miel quemada, con sanel Ministerio de Trabajo y estamos Pero si se prohiben las mezclas y gre de rés también quemada, y con esperando un informe el respecse permite seguir cobrando cuatro muchos otros productos incluyendo el colones por libra de café, estaremos tivo Ministerio solicitó nos enviacarbón vegetal.
ra la Oficina General de Trabajo en presencia del absurdo de que el a efecto de continuar nuestras gesLa mayoría, quizá todas estas mez pueblo de Costa Rica, gran producclas, son nocivas para el organismo.
tiones. De todos modos, estamos tor de café, no puede consumir lo Es por eso que se ha promulgado la que constituye el producto funda seguros que el señor Ministro de ley que prohibe todas estas mezclas. mental de su país. café puro más Trabajo actuará de modo justo e Pero la ley en cuestión no resuel barato, o salarios más altos, es imparcial en este asunto y tomaJa ve el problema. Es una ley incom disyuntiva.
rá en cuenta nuestro criterio.
pleta, pues realmente el origen del problema no está en la tendencia de los comerciantes a la adulteración, si no en la incapacidad de la mayoría de los consumidores de pagar el precio que vale una libra de café puro. Es un impuesto anticientífico que solo El problema, pues, es el alto precio del café alto precio prohibitivo para males produce la economía nacional los consumidores. Podríamos estar El Gobierno del Presidente Ula radie, ADELANTE quiere echar de acuerdo en el precio de cuatro te acaba de mandar a extraordinacuarto a espadas. El impuescolones, pero siempre y cuando se rias el proyecto de ley derogando to del 10 como todos los impuesaumentara el poder adquisitivo de los el 10 sobre el capital. En esto, tos que no gravan las ganancias siconsumidores, es decir, se subieran los Ulate ha sido hábil. Es ya al con no directamente al capital, es un salarios. Pero esto de subir los salacluir su Administración cuando impuesto anticientífico y, por tanrios tiene sus bemoles. Ya sabemos propone suprimir el impuesto. Pe to, perjudicial a la economía de!
que cualquier aumento exije a la cla ro bien, el caso es que lo ha pues país. De manera que este perióse obrera grandes y prolongadas lu to a la Asamblea. Como era de es dico se pronuncia por la supresión chas.
perar, el figuerismo ha emprendido del impuesto. La verdad es que Tenemos, pues, que se han prohi campaña contra la supresión del debió haber sido suprimido hace bido las mezclas de café, pero que no impuesto. Públicamente, da algu mucho tiempo.
se ha legislado, ni se han tomado nas razones; y privadamente dimedidas de cualquier otro carácter, cen que es una maniobra de mala for lo demás, los ingresos del epara que el pueblo pueda comprar ley de Ulate, encaminada a que rario público son tan subidos, como café puro.
dar bien con los ricos a expensas lo pristan los repetidos superaSiendo el nuestro un pais produe del futuro gobierno de Figueres, bits, que no le hacen falta los potor de café por excelencia; siendo la el cual verá por este motivo dis cos millones que provienen de esproducción de café la rama básica minuidas sus rentas.
ta renta que, como ya dijimos, hade nuestra economía, es un contraEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano der Sistema Nacional de blbliotecas del Ministerio de Cliedra y Juventud, cošta Rical que bien.
Estamos por la supresión del 10 Sut